14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Registro de subsidio se oculta en facturas

Tras una inexplicable orientación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el registro del subsidio a la energía eléctrica, que se financia a través de un préstamo de 26 millones de dólares que el Gobierno solicitó a Alba-Caruna, fue eliminado de las facturas de energía eléctrica, reconoció Jorge Katín, gerente de Comunicaciones de Gas Natural.

Tras una inexplicable orientación del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el registro del subsidio a la energía eléctrica, que se financia a través de un préstamo de 26 millones de dólares que el Gobierno solicitó a Alba-Caruna, fue eliminado de las facturas de energía eléctrica, reconoció Jorge Katín, gerente de Comunicaciones de Gas Natural.

“El año pasado, el regulador (INE) decidió que en la factura se dijese Fondos Alba (decía Financiamiento Alba Subsidiado), pero este año orientó que se incluyera de una sola vez en la tarifa sin que se mencionara, que no se distinguiera”, manifestó Katín.

A juicio de Adolfo Acevedo, economista, la desaparición de ese dato revela una “total falta de transparencia”, puesto que ya no es posible calcular cuál será el monto que los nicaragüenses, tarde o temprano, pagarán a Alba-Caruna. “Dicen que no es una deuda, pero cualquier crédito es una deuda que hay que pagar”, manifestó.

[doap_box title=””Ojo al Cristo” con los medidores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ausencia de registros del subsidio que proviene de Alba-Caruna es una buena oportunidad para que los nicaragüenses comiencen a llevar un mejor control de su consumo en los medidores, sugirió Jorge Rooseess, experto en derechos del consumidor.

[/doap_box]

Los 26 millones de dólares (más de 610 millones córdobas) conseguidos en enero pasado por el Gobierno, a fin de “mitigar” durante seis meses el golpe de un alza de nueve por ciento en la tarifa de energía eléctrica (que afectó a quienes consumen más de 150 kilovatios hora), son solo un estimado. El monto real del crédito otorgado por Alba-Caruna depende del comportamiento del precio del petróleo y se calcula sacando la diferencia entre la tarifa subsidiada y la que se debería estar pagando, explicó el economista.

Eso significa que si, como aseguró Katín, “el subsidio ya viene en el valor del kilovatio”, no hay forma de sacar cuentas. “Si esa diferencia no la conocemos y además no sabemos cómo se está contabilizando el crédito y no sabemos cuál es el monto (del crédito), ¿cómo sabemos que no nos van a cobrar de más?”, apuntó Acevedo.

DENUNCIAS

El subsidio Alba-Caruna equivale al 11 por ciento de la tarifa y se aplica a las facturas con un consumo menor de 300 kilovatios hora. Se suponía que ese descuento aparecería en el recibo de energía bajo el nombre de “Financiamiento”, como lo anunció David Castillo, presidente del INE, a principios del pasado enero. Pero no se reflejó en los recibos de febrero.

Al respecto, ya hay denuncias en el Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec). “Una buena cantidad de gente se ha quejado porque solo les aparece el subsidio de consumo menor de 150 kilovatios”, declaró Marvin Pomares, director del Indec.

Pomares aseguró que este lunes visitará las oficinas del ente regulador. “Vamos a visitar el INE para ver qué lo motivó a quitar eso (el registro del subsidio Alba). ¿Cómo voy a certificar yo que lo estoy recibiendo? Si no aparece es como que no lo tuviéramos”, puntualizó.

LA PRENSA intentó comunicarse con David Castillo, pero este no contestó su teléfono celular.

Esto también ayuda a defenderse de uno de los problemas por los que más se denuncia a Gas Natural en las oficinas de defensa del consumidor: la mala facturación.

Nacionales energia electrica INE subsidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí