14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Alberto Montaner

La agonía de Hugo Chávez

Sus médicos cubanos ya le comunicaron al presidente Hugo Chávez que muy probablemente no llegará vivo a las elecciones de octubre. No se trata de certezas, sino de una aproximación estadística. Las personas de su edad afectadas por el cáncer agresivo que padece, complicado por la metástasis generalizada que se ha desatado, suelen sobrevivir equis meses. A veces exceden el periodo o a veces no llegan. Solo se trata de un macabro promedio.

Una de las primeras reacciones de Chávez fue llamar a un jefe de Estado amigo para contárselo. A partir de ahora hará cosas cada vez más extrañas. Necesita, como cualquier persona moribunda, ánimo, compasión, palmadas cariñosas.

Una vieja amiga tanatóloga, especialista en ayudar a morir a los enfermos terminales, que ejerce su triste y necesaria profesión en un gran hospital, siempre insistía en que las gentes necesitan, por encima de todo, más que palabras de consuelo, que le aprieten la mano cuando se despiden de este mundo. Ese contacto final de piel a piel es misteriosamente reconfortante. Quita un poco el miedo que provoca asomarse a ese abismo insondable.

En efecto, las personas moribundas sufren de varios miedos diferentes. Le temen a la destrucción acelerada del cuerpo. Han vivido pendientes de él. Lo han cuidado, lavado, protegido, lo han enseñado con orgullo, y, de pronto, el deterioro, en lugar de ser paulatinamente perceptible, se presenta de sopetón como una pesadilla.

Las personas, especialmente las poderosas, además, le temen a la pérdida de autoridad sobre el propio yo. El enfermo terminal está a merced de los médicos, de los enfermeros, de los parientes. De una manera cruel, se invierten las relaciones de poder y el enfermo terminal sufre la indignidad de ser sometido por cualquiera con una bata blanca o por el familiar o amigo que le hace compañía. Vuelven a ser tratados como niños.

Y está el miedo al dolor. Ese es terrible y acarrea una consecuencia nefasta: el enfermo terminal subordina toda su existencia, la poca que le queda, a tratar de evitar esa experiencia. Se obsesiona con el dolor. Habla y piensa constantemente en eso. El resto de los temas dejan de ser importantes. Ante un dolor agudo, ¿quién piensa en el amor, en la responsabilidad o en lo que sea? ¿Qué hay más absorbente que el temor a un dolor penetrante?

Chávez advierte que tiene poco tiempo para la inmensa cantidad de asuntos que deja pendientes, pero súbitamente han cambiado sus prioridades. ¿Le importa mucho el destino de su revolución bolivariana a estas alturas de la vida o de la muerte? Tal vez no. Se sabe rodeado de bandidos dedicados al desfalco de los fondos públicos y de narcos generales que han echado las bases de un narcoestado. Con esa impresentable tropa no puede comparecer ante la posteridad. La revolución bolivariana fue un sueño trunco.

¿Le importa hoy, a las puertas de la muerte, aquel loco proyecto del socialismo del siglo XXI que nunca llegó a definir del todo, o que definió de tantas maneras que nadie tiene la menor idea de lo que está hablando? ¿Quién va a derrotar ahora al imperialismo yanqui y enterrar al capitalismo? ¿El limitado señor Nicolás Maduro? ¿El viejo pillín José Vicente Rangel? ¿Se cree alguien que Diosdado Cabello es un revolucionario idealista consagrado a la redención de la especie?

¿Puede Chávez dejarle a un albacea el encargo post mórtem de que continúe ejerciendo la filantropía revolucionaria con Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros estados pedigüeños? Chávez es pródigo como nadie con el dinero de los venezolanos. Se ha comprado la fama a punta de bolívares. Le regala plata a candidatos extranjeros, a amigos, a cualquiera que pasa por Caracas y le hace un cuento. ¿Quién va a reproducir ese comportamiento dadivoso para cultivar su gloria tras su muerte?

¿Qué es, en suma, la revolución bolivariana? Chávez lo sabe y se lo lleva a la tumba con pesar: es solo una nueva oligarquía política que saquea al país impunemente. Nada más. Si en algo Chávez recuerda a Bolívar, es en que también ha arado en el mar. Todo ha sido inútil. Su experimento revolucionario no será estudiado en las clases de Ciencias Políticas, sino en las de Criminología. Se morirá con esa pena. Es muy triste.  

Escritor y periodista cubano

Opinión Agonía Hugo Chávez prioridades archivo

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 12 años

    Creo que el ultimo parrafo de este genial articulo de DonAlbertoMontaner,bien podria servir de epitafio en la tumba de chavez;al menos yo tampoco jamas entendi la tal revolucion bolivariana,solo que era un metodo para que los dictadores de Cuba y Nicaragua saquearan a los venezolanos sus pozos petroliferos para beneficio de ellos y sus secuases,que son la mayoria de sus diputados que no pagan ni un centavo de ese petroleo,pero que el pueblo nica lo paga a precio de oro;mucho mas caro que en USA

  2. Americo
    Hace 12 años

    Muerto el perro, muerta la rabia

  3. Adolfo
    Hace 12 años

    ¡Qué responso más triste el que le canta Montaner al moribundo dictador venezolano! Como decían los romanos,”La gloria es pasajera”.Esa verdad la aprendieron,dolorosamente,Lenin,Stalin,Hitler,Mao,Idi Amin Dada,Sadam Hussein,Gadaffi y,ahora,muertos en vida,Hugo Chávez y su padrino Fidel Castro. Es hora que el coronel ponga sus cosas en orden,muy especialmente, con su Creador. De igual manera deben cambiar de vida sus acólitos Br. Ortega,Correa y Evo,etc.,los cuales tampoco son eternos.

  4. Chavista rojito
    Hace 12 años

    Este es un agente del imperio que como siempre quiere sembrar el terror en las filas revolusionarias, pero no nos engaña, ya lo conocemos, ya el comandante chavez esta en Venezuela plenamente curado del abseso pelvico que se le encapsulo que tenia solo unas celulas malas. la revolucion bolivariana sigue, la gran patria de Bolivar, ahora en la mision de chavez entrara victoriosa muy pronto para derrotar al imperialismo norteamericano

  5. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Si Venezuela estaba mal el mulato hijo de casa de Fidel Castro la deja mucho peor. Solo esperamos que los venezolanos elijan a alguien sensato que se dé cuenta que vividores de vieja data como el inconstitucional e impostor Daniel Ortega solo ha servido para esquilmar los bienes venezolanos para su enriquecimiento personal. Nicaragua a pesar de los billones que el hijo de casa de Castro le ha proporcionado sigue a la cola de las economías del mundo.

  6. roberto
    Hace 12 años

    Con algunas excepciones, el escrito esta al punto. Y es que ese es el gran dilema de los hombres autoritarios como Chavez, Castro, los cuales creen y piensan que ellos son eternos, infalibles e intocables. Ya vemos a Catro en Cuba, delego el poder en su hermano, pero la realidad del poder en esa isla es otra, ese es el caso de Chavez y la pleyade de hombres y mujeres que los sigun por conveniencia de todas las medidas, incapaces, falto de personalidad, sin arrastre popular, pero dispuesto a

  7. roberto
    Hace 12 años

    hacer uso de sus posiciones para abusar de el y al mismo tiempo el enriquecerse desmedidamente hasta la saciedad. Muerto el perro, no se sabe como la rabia del mismo va a ser conformada en Venenzuela, y eso lo sabe Chavez y hasta Sansom melena o el negrito del batey.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Entonces ya no le va ayudar a su amigo irani Ahmadinejad a desapa
    recer el estado de Israel? Y tampoco va ayudar a Ortega a controlar
    la situacion en caso de una rebelion del pueblo contra Ortega. Y tam
    poco va a seguir inviando petroleo o millones para el Albarobos? Aho
    ra es cuando los reales venezolanos van a querer recuperar todo el di
    nero dilapidado por Chavez en Cuba, Nicaragua y demas paises. Y Or
    tega subido en la escalera de los petrodolares queda colgado de la brocha, sin escalera.

  9. Clase Corrupta de todos los partidos MUERAN!
    Hace 12 años

    La idea que todo mundo tenga algo que comer, vestimenta, hogar, trabajo digno y libertad para escogerlo, educacion y salud es PIJUDA! Chavez quizo hacer esto, La Revolucion Nicaraguense en el 79 fue idealista y quiso lo mismo. La realidad es que no se pudo., ni se podra con la mentalidad y clase politica corrupta que se ha heredado de decadas de impunidad y falta de hacer que se cumpla la ley. Nuestras constituciones no sirven para nada. Solo las armas garantiza nuestra libetad.

  10. Juan Perez el incredulo
    Hace 12 años

    La desgracia de nuestros pueblos es tener de presidentes a peronas sin ninguna cultura. La falta de esta, los hace todopoderosos, arrogantes, omnipotentes, egoistas, ambiciosos, vengativos y muchos debilidades mas. Este piche que nos deja con la tristeza de unos y con la alegria de muchos mas, es uno de los abanderados.

  11. Silvio
    Hace 12 años

    Chavez es el tumor, quitando el tumor se quitará el cancer del clientelismo y del robo? Lo dudo. Sociedades como Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba, están con metástasis social y política, las clases se odian. Los ricos odian al pobre y viceversa. La democracia, único modelo que ayuda a equilibrar esos polos, ha sido destruida. Las dictaduras ladronas, de un lado y del otro seguirán. Solo con el desarrollo y la educación de estos pueblos se valorará la democracia y reduzca la corrupció

  12. Manuel Joaquin Chamorro M.
    Hace 12 años

    Montaner es un arrastrado capaz de proferir palabras muy duras hacia una persona cuando esta no es del agrado de la Narcomafia cubana de Miami, recuerdo que lo vi decir hace poco tiempo en CNN que a estas alturas no se sabia los motivos que desencadenaron la I guerra mundial, pero eso si se sirve bonito cuando le toca blasfemar a las personas que no comparten sus mediocres ideas.
    Pero en este articulo este hombre habla igual que Nostradamus cantandole la muerte por hecho.

  13. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y Chavez no se caera solito, se lleva en su caida a Ortega, y hace un
    doble play en el bachiburro, que ha estado ostigando a la iglesia con
    el silencio complice de Obando. Primero Ortega nunca ha sido catoli
    co, fingio serlo tapandose y ensuciando la sotana de Obando al cubrir
    se con ella. Y despues recibiendo petrodolares, ademas encareciendo
    el petroleo.Si otro fuera el presidente, ya el quemallantas Yasser pre miadoy ahora diputado, hubiera incendiado todo el pais, con ordenes del trompudo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí