14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia no instará a votar

El secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y arzobispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, afirmó que los líderes de la Iglesia católica “dudarían en llamar a votar en las próximas elecciones municipales”, ya que al igual que en los comicios presidenciales no existen condiciones para que el voto que emita la población sea contado de manera transparente.

Por: Tania Sirias

El secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y arzobispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, afirmó que los líderes de la Iglesia católica “dudarían en llamar a votar en las próximas elecciones municipales”, ya que al igual que en los comicios presidenciales no existen condiciones para que el voto que emita la población sea contado de manera transparente.

Durante la homilía, el prelado hizo fuertes críticas a los políticos, calificándolos de “incapaces de interpretar los anhelos del pueblo”. También lamentó la labor que realizan algunos funcionarios públicos “que buscan solo sus intereses personales”.

El arzobispo auxiliar dijo que desde la carta pastoral emitida por la CEN, lamentan que de quienes esperaban rectitud no fueron capaces de garantizar un proceso limpio, transparente y sobre todo que respetara la voluntad del pueblo.

“En ese momento afirmamos que fue un proceso lleno de irregularidades. La voz de los obispos es la misma, la falta de confianza que tiene el pueblo en los funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE). Por eso consideramos que ir a las elecciones con los mismos árbitros injustos y deshonestos, en mi opinión los obispos dudaríamos de invitar a votar al pueblo como lo hicimos en las elecciones anteriores”, sostuvo monseñor Báez.

Expresó que uno de los grandes problemas de esta sociedad es “la ausencia de líderes auténticos. No hay punto de referencia moral en el país, no hay líderes confiables y esto crea una inseguridad colectiva extraordinaria. Esto hace que la sociedad se vaya fraccionando cada vez”.

JÓVENES MANIPULADOS

El arzobispo de Managua indicó que un líder es aquel que se expone y busca el bienestar del pueblo, pero “lamentablemente es nuestro país existe un poder autoritario y continuamente conspirador”. “Vivimos en una sociedad donde no se respetan las leyes, donde hay venta de conciencia, tráfico de influencia, corrupción a todos los niveles. Nadie confía en aquellos que se presentan como líderes”, dijo.

Agregó que el gran reto del país es la educación a largo plazo. Afirmó que hay que darle atención a las nuevas generaciones en la formación de nuevos liderazgos. Sin embargo dijo que a la juventud en este momento se le está ideologizando negativamente, dejando una sociedad apática y sin esperanza.

“Esta es una sociedad que está siendo manipulada y muchas veces encauzada por el camino ancho que lleva a la perdición. Nuestros jóvenes están siendo presa de esos lobos rapaces de los que habla el evangelio”, dijo monseñor Báez.

Afirmó que el problema en nuestro país no es político sino ético y moral y que habilidad política sobra, pero es entendida como conspiración, como mentira, populismo, aprovechamiento del pueblo y de la búsqueda del propio enriquecimiento personal.

“Hoy tenemos en Nicaragua una clase política incapaz de interpretar los anhelos del pueblo. Estamos construyendo una sociedad de mendigos y pordioseros que se están acostumbrando a solo extender la mano. Una clase política que lucha entre ella simplemente para alcanzar cuotas de poder, habiendo un desinterés total por los verdaderos problemas del pueblo”, lamentó Báez.

Concluyó que no necesitamos aumentar el número de funcionarios, de burocracia y más gastos e insistió en un liderazgo con credibilidad.

Nacionales Iglesia monseñor Silvio Báez votaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LIU
    Hace 12 años

    bueno.. ya que todos estan hablando estupideces y de manera ignorante… aca va el mio… LA TIERRA ES PLANA Y SOMOS EL CENTRO DE LA GALAXIA 🙂

  2. Mario
    Hace 12 años

    Tanbién es “irregular” y no es democrático que obismo estén metiendo su cuchara en la política.

  3. diversidad de pensamientos
    Hace 12 años

    pues entonse que se metan a cada junta recectora de botos estos curitas para contar los botos que disen que no los cuentan pues y que dejen de hablar que el pais necesita estabilida para desarrollarse gobierne quien gobierne no importa, el pais tiene que seguir su rumbo y debemos de acectar que hay bastante poblasion sandiista y otra que no lo es y punto, calmemonos las pasione ya.

  4. Rodolfo Arguello
    Hace 12 años

    Habra que buscar la lampara de Diogenes y buscar esos lideres politicos que menciona Monseñor Baez.

  5. patricia
    Hace 12 años

    Estoy totalmente de acuerdo con esta noticia, ademas, voy a instar a la poblacion a que NO VOTE , porque lo que va a pasar mas bien es que va a botar su voto, es decir permitirles a los ladrones robar mas facilmente, al cumplir uno con presentarse en la junta receptora de voto

  6. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Amen.

  7. Manuel Tijerino V.
    Hace 12 años

    Monseñor lo mas importante es que hoy dia ustedes ya no tienen la capacidad de asustar a la gente humilde con una serpiente y en aquel momento a caso lo de la Parabola de la serpiente no fuen una vil manipulacion? Por Dios Monseñor cuanta desfachatez,sinverguensura y doble moral. Atte. Manuel

  8. lucia guerrero
    Hace 12 años

    …pues que nadie vaya a votar, de todas maneras ellos van a ganar por que se las van a seguir robando una, y otra y otra y otra vez, mientras sigan los mismos ladrones arriba, abajo y en todo el esqueleto del sistema electoral. Votar es prestarse a esa farsa pues con nuestro voto vamos a legitimar el robo.

  9. Carlos
    Hace 12 años

    Muy intersantes lo que el Arzobispo comento. Siempre hay que decir la verdad sea como sea. Y por lo que veo si este sacerdote sigue asi sera un martir de la Iglesia por estar diciendo la verdad y por estar dando la cara por su pueblo y los jovenes. Para que Nic sea verdaderamente LIBRE hay que olvidarse y enfocarse del Nica Pasado. Ya Nic no quiere muerte con pistolas,rifles, y mentiras, lo que Nic quiere es liberta complete y que se respeten las leyes y no haya mas ROBOS de VOTOS como siempre.

  10. SILVIO TERAN
    Hace 12 años

    Don Silvio lanecese de candiadato de la ultra derecha eso es lo que usted quiere no. usted es un verdadero lider en su negocio enbaucando a los fieles

  11. Carlos Ernesto Guevara
    Hace 12 años

    El Senor Báez habla de mendigos que solo extienden la mano, yo me pregunto QUE SABE este Senor de trabajo si su vida la apasado solo estirando la mano y agarrando las limosnas que le danlos creyentes, para que pueda llevar su gran vida y movilizarse en su gran camioneton si Jesucristo hubiese sido como este como dice el falso dirigente religioso pero si político, o sea practicando lo contrario a lo que habla Jesucristo estaría vivo.

  12. NAMASTE RODRIGUEZ
    Hace 12 años

    no al voto de las elecciones municipales, no al juego de los factistas, lo mejor es q no asistan a votar, pueblo no se presten a ser payasos titeres de los maquiveñicos chamukos y compañia de parasitos frentistas con sindrome de dolares.

  13. gueguense
    Hace 12 años

    …la voz de la Iglesia es la voz de Dios, no entienpo por que la clase politica no escucha los mensajes de la Iglesia de Cristo.
    No sigan endureciendo el corazón… esta triste realidad que vivimos solo me hace recordar el pasaje biblico donde el faraon endurecía cada ves mas su corazón y mantenía cautivo al pueblo escogido por Dios. El que tenga oidos por oir que oiga.

  14. El principe
    Hace 12 años

    Conociendo las elecciones pasadas, en estas tambien van a votar los muertos, los ticos, los hondurenos, los salvadorenos y guatemaltecos y si al frente le hace falta gente tambien votaran los chavistas.

  15. Libertador
    Hace 12 años

    Usted tiene mucha razón nicaragua está escasa de valores morales,lo vemos en todos los ámbitos sociales e ideológicos,para muestra un boton,miremos a Perro Negro (Miguel Obabdo),solo su nombre de ganas de vomitar,se pasó por el culo a Dios y todo lo que la iglesia representa;¡Cómo poder confiar?Si denotamos que lo único que persiguen es el beneficio personal y las ancias de poder;Se necesita verdaderas reformas para que seamos un pueblo digno y tengamos una verdadera Libertad.

  16. el pueblo
    Hace 12 años

    yo el pueblo, no a votar. Estamos totalmente de acuerdo con Monseñor Silvio Báez. Bendiciones.

  17. africa
    Hace 12 años

    muy bien que nadie vaya a hacer el ridículo de votar si de nada sirve, me gusta

  18. Juan Legido
    Hace 12 años

    Estoy seguro que los que se expresan mal de Monseñor Báez son los que se robaron las eleciones pasadas. Aunque nos quiten del padrón electoral, NO BOTEMOS.

  19. Chontaleño
    Hace 12 años

    Jajaja ahora los que se rasgan las vestiduras y hablaban que son los guías espirituales de las obejas perdidas renuncian a su militancia política … qué ocurrencia de este señor que habla en nombre de la iglesia como si fuera de su patrimonio … ya se dio cuenta que la mayoría de la gente no les hace caso y que ya perdieron la credibilidad que un día la tuvieron… ahora se dan cuenta de lo grave que fue entrometerse en los asuntos de los laicos… de estos pastores líbranos Señor!!!

  20. Prometheus Caio Quinto
    Hace 12 años

    Discuple Monseñor Baez, pero a quien sirve usted a Dios o a los politicos, Cristo ya lo dejo claro, al Cesar lo que es del Cesar, a Dios lo que es de Dios, por lo que capto, usted buscar servir nada mas a la clase politica de la derecha que le arroja los dolares, pero dejando atras su mision pastoral de servir a Dios, Jesucristo aborrecio a los politicos y mando a los verdaderos cristianos apartarnos. Un dia entregara cuenta, y espero salga solvente, si no lastima.

  21. Libertador
    Hace 12 años

    El …. Ortega con toda su inmundicia está destruyendo los valores morales y éticos de Nicaragua,cómo él carece de ellos,por eso todos los poderes del estado están llenos de m…. y de gente que carece de principios y de dignidad,dejan a un lado su honor y orgullo,por amasar el poder y el dinero,se olvidaron que existe un pueblo que esperaba que fuesen personas dignas y que ejerciesen sus funciones apegados a la Ley, Miremos alcerdo Rivas,como nos llena m….

  22. Katólika
    Hace 12 años

    Es mejor ocupar el tiempo en algo productivo y no en la payasada montada por los sardinas… pero es verdad lo que dice Monseñor, nuestra verdadera tragedia no son los corruptos san-Dineros que tienen al pueblo como perros en espera que les tiren un hueso sino la falta de líderes con calidad moral. Esto nos dice que hemos fallado como pueblo y en el fondo todos tenemos culpa. Si fuéramos inteligentes ya nos hibiéramos construído una patria digna pero en la mayoría impera una semilla de cin

  23. feligres
    Hace 12 años

    Llegaran esos mensajes a los oidos del purpurado de La Libertad?

  24. R.S.P.
    Hace 12 años

    Bien dicho realmente no tiene ningun sentido salir a votar cuando esta el mas ignorante del mundo sabe el resultado de ante mano, cuando los que cuentan los votos son igual de corruptos, ladrones y degenerados que el mismo gobierno, asi es la verdad siempre duele, tambien yo voy ahacer contra campaña para que la gente no salga a perder su tiempo votando, mejor todo ese gasto repartanlo a los pobres, que esa si es una realidad, dios nos libre pronto de las rapiñas que nos gobiernan.

  25. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    Mientras la miseria y los conflictos existentes en el seno de nuestra sociedad crecen y se eternizan; los politiqueros en el ejercicio de la política se enriquecen vorazmente en el estado a través del desempeño de los cargos públicos, olvidándose del propósito del puesto y el de su profesión. Su accionar corrupto provoca mucho daño en su personalidad al extremo de desvirtuar el carácter del político, cayendo en un libertinajes legal-moral-ético que es despreciable por atentar en cont

  26. el nica California
    Hace 12 años

    Los individuos que se expresan mal de Monsenor Baez demuestran la educacion y cultura de ellos, tipos como estos son los que tienen en el poder a los corruptos y sinverguenzas Orteguistas todo lo que dijo Monsenor es cierto nada es mentira asi deberian expresarse ese monton de Mini-religiones Evangelicas que lo que buscan sus Pastores es el dinero y que viven de la gente ignorante Yo no he ohido que la Igresia Catolica tenga partido politico tampoco un Sacerdote busca algun puesto en el gobierno

  27. Libertad
    Hace 12 años

    Chontaleño; la calidad y el valor moral de monseñor BAEZ, el pueblo lo conoce, ni se crean que podran despretigiarlo, a diferencia de don Miguel Obando, a Mons. Baez, no pueden comprarlo y eso les duele hasta el alma, es DEBER DE TODO PASTOR ALERTAR AL PUEBLO DE TODO LO QUE ESTA FUERA DE LA VERDAD, DE LA JUSTICIA Y DE LA LIBERTAD. Lamentablemente este gobierno a promovido la falta de moral en el pueblo, en complicidad con ALeman, por ello se han aprovechado del poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí