14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El trabajador no come los tres tiempos”

En cuanto a derechos laborales hay que ser claros que aquí los violan, en este caso a las leyes del país, en el marco laboral puedo decir que es bastante fuerte por motivo de que la subcontratación se ha desarrollado de una forma tan fuerte que no se detiene, principalmente en las instituciones y en las empresas afines al Gobierno que se dedican a la construcción. Ahí se practica la subcontratación abierta, no se cumple con las prestaciones sociales a los trabajadores, no se les inscribe en el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) y muchas veces se les paga menos del salario mínimo.

Por Lucydalia Baca Castellón

Nilo Salazar, de la Confederación de Trabajadores Independientes

¿Cuál es la situación de los trabajadores en cuanto a salario y respeto de sus derechos?

En cuanto a derechos laborales hay que ser claros que aquí los violan, en este caso a las leyes del país, en el marco laboral puedo decir que es bastante fuerte por motivo de que la subcontratación se ha desarrollado de una forma tan fuerte que no se detiene, principalmente en las instituciones y en las empresas afines al Gobierno que se dedican a la construcción. Ahí se practica la subcontratación abierta, no se cumple con las prestaciones sociales a los trabajadores, no se les inscribe en el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) y muchas veces se les paga menos del salario mínimo.

Caso concreto el de las casas de La Chureca, donde hemos tenido serias dificultades en los últimos días, porque les pagan a los ayudantes 1,600 córdobas a la catorcena, cuando el mínimo anda por 2,487 córdobas con todas las prestaciones.

La subcontratación la encontramos por todos lados, por eso estamos demandando que se apruebe la Ley de Tercerización, porque cada día están atropellando más a los trabajadores y el Ministerio del Trabajo, si bien es cierto en algunos casos se pronuncia a favor, pero cuando son empresas afines al gobierno, no tiene la suficiente energía para hacer cumplir los derechos establecidos en la ley.

¿De qué sirve el incremento en el salario mínimo, si el salario real o capacidad de compra ha disminuido desde 2006?

Hay dirigentes sindicales que son afines al Gobierno y aplauden esos salarios mínimos que se aprueban. Nosotros por eso no firmamos en la última reunión del salario mínimo, porque estamos convencidos de que son un engaño y una burla contra la clase trabajadora.

Realmente lo que ha venido sucediendo es que si bien es cierto tenemos esa Ley del Salario Mínimo que dice que cada seis meses tenemos que definir salarios para los diferentes sectores económicos del país, en cada una de las negociaciones se ha dado el fenómeno que el costo de vida ha ido creciendo fuertemente y a la hora de definir salarios mínimos se han definido salarios por debajo del encarecimiento que se da cada año.

O sea que en vez de ir mejorando, los trabajadores hemos ido perdiendo el poder de compra. Eso es fatal, porque aunque haya salario mínimo cada seis meses, pero con un costo de vida que se va elevando fuertemente da como resultado que la situación económica de los trabajadores siga siendo mala.

¿Qué opina de que la brecha entre el salario y la canasta básica continúa acentuándose?

Lo que en realidad está sucediendo en el país es que hay hambre. El trabajador no está comiendo los tres tiempos de alimentación y a sus hijos los está mandando sin desayunar a su centro escolar. Entonces hay hambre en el país, porque si los que están trabajando no ajustan para comprar la canasta básica, cómo estarán los que están en el desempleo. Porque aquí se dice que el empleo ha crecido, eso dicen las autoridades del Gobierno, pero realmente tienen que darse cuenta que en la vida del mercado laboral tenemos una población joven de cerca de cien mil personas que deberían integrarse cada año al mercado laboral.

Sin embargo, como no hay políticas adecuadas para dar respuesta a este crecimiento de la población trabajadora, tenemos una cifra de desempleo muy alta y una fuerte migración de trabajadores que se van a buscar oportunidades en el resto de países centroamericanos y en otros.

¿Por qué no protestan como lo hicieron durante esos 16 años, cuando incluso paralizaban el país?

Muy sencillo. En primer lugar las instituciones y empleadores que están muy cerca del aparato de gobierno tiene presionados a los trabajadores. El chantaje frente a un desempleo tan grande es “si vos te juntas con los sindicatos no te damos trabajo”.

Hay una presión tremenda en el sector empresarial y en las empresas afines al Gobierno, en las que tienen al trabajador amenazado. Pero esto siempre ha sucedido cuando se tiene este tipo de gobierno, al final esto crece como una burbuja y los trabajadores terminan en las calles y es cuando se ven las explosiones que se dan cuando los trabajadores ya no aguantan.

Te aseguro que en este momento ya los trabajadores se están despertando, están reclamando, están inquietos por las reformas que le quieren hacer al Seguro Social, que les incrementarían las cuotas para alcanzar la pensión, la edad para jubilarse y la cuota que pagan.

Muchas veces los gobernantes creen que pueden adormecer y tener presionados a los trabajadores por mucho tiempo.

¿Se mantiene la persecución a los sindicatos?

Sí. Pero ahora es a través de formas muy inteligentes de eliminar a los sindicatos que reclamamos los derechos de los trabajadores. Una de las formas es que desde que llega un trabajador al Ministerio del Trabajo le preguntan ¿con qué sindicato andas? y le dicen que ese sindicato no le resuelve, que se integre a uno afín al Gobierno para que le resuelvan.

Hay miles de formas de presionar a los trabajadores, para que no se involucren con los sindicatos para forzarlos a desaparecer. No podemos decir que no hay libertad de organización o libertad de negociación. Sino que las condiciones que se aplican son para que eso no se concrete.

Pero en la práctica y en los medios aquí lo que se dice es que hay libertad sindical, libertad de expresión y libertad de todo y eso no es cierto…

¿Qué pueden esperar los trabajadores en los próximos cinco?

Así como van las cosas todo apunta a que esto se va a empeorar. Más cuando tenemos un gobierno que según él cumple con todo lo que le dice el FMI, creo que muy pronto podríamos estar viendo a trabajadores luchando para que no los afecten con medidas que vienen cada día a estrangularlos más.

Economía clase obrera salario trabajadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wilike
    Hace 12 años

    , cuando yo tabajaba y que trabajaba(USA) solo teniamos un tiempo el de medio dia por 1/2 hora y en la construccion.ahora con la canasta basica no es problema de los empladores como los productores es el Gobierno Fracasado que con el Petroleo hace a fuerza subir los Precios,, Reclamele al DesGobierno que Tenemo..hay que eliminar los Sindicatos que lo unico que conlleva es a paralisar las empresas y un monton de sindicalista quieren vivir del tonto, En USA no hay Sindicato y si no te gusta adios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí