14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Viajes de José

De su libro El viaje del elefante en el que Saramago narra las aventuras de un paquidermo, transportado desde la corte del rey Juan III a la del Archiduque Maximiliano de Austria, el director de cine Miguel Gonçalves Mendes, da pie para iniciar un retrato de la relación entre José Saramago y su esposa, Pilar del Río.

 

Por: Marta Leonor González

[doap_box title=”Revelaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

VIAJE. El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje.

DERROTA . La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.

ENFERMEDAD. Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal.

PODER. El poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder. ASESINATO . ¿Qué clase de mundo es este que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?

BOSQUE. Es un bosque que navega y se balancea sobre las olas, un bosque en donde, sin saberse cómo, comenzaron a cantar pájaros, debían de estar escondidos por ahí y de repente decidieron salir a la luz, tal vez porque la cosecha ya esté madura y es la hora de la siega…

TRIUNFO. Ahora, no hay duda de que la búsqueda incondicional del triunfo personal implica la soledad profunda. Esa soledad del agua que no se mueve. NOMBRE. El nombre que tenemos sustituye lo que somos: no sabemos nada del otro. Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos.

[/doap_box]

1335919016_020412cultura3

De su libro El viaje del elefante en el que Saramago narra las aventuras de un paquidermo, transportado desde la corte del rey Juan III a la del Archiduque Maximiliano de Austria, el director de cine Miguel Gonçalves Mendes, da pie para iniciar un retrato de la relación entre José Saramago y su esposa, Pilar del Río.

El documental será presentado el próximo jueves, a las 6:30 p.m., con la participación especial del embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais y el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue amigo de José Saramago.

La entrada será gratuita y la proyección de realizará en el Centro Cultural de España (primera entrada a Las Colinas, siete cuadras arriba en Managua).

El vídeo enfoca el día a día del escritor, su ambiente familiar y de trabajo, la película se propone analizar el modo en que diversos factores condicionan, determinan y potencian la capacidad del autor para promover y difundir no solo su obra literaria, sino reflexionar sobre la política y el mundo.

También recrea a un autor de más de ochenta años, embarcándose en innumerables y fatigantes viajes de trabajo por todo el mundo, en compañía de su esposa. Enfoca además el significado que la muerte cobra en la existencia de un ser humano que tiene mucho que decir.

Y hace un retrato de José Saramago y su esposa Pilar como un matrimonio, que busca llevar al mundo principios e ideas que reflejan la obra de José Saramago, el Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa.

José y Pilar es una mirada sobre la vida de uno de los grandes creadores del siglo XX y la demostración de que, como dice Saramago, “todo puede ser dicho de otra manera”.

Cultura aventuras José Saramago paquidermo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí