14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones mejoran

Durante el primer cuatrimestre del año las ventas de Nicaragua al exterior sumaron 969.75 millones de dólares, según datos del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Ampliar Infografía

Por: Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”Los productos que bajaron” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El café, principal producto de exportación del país, sufrió una baja en volumen y valor durante el primer cuatrimestre del año. Su venta sumó 205.8 millones de dólares, mientras que el año pasado aportó 232.7 millones.

El maní, el quinto producto de exportación más importante, cayó 5.07 por ciento en volumen, pero creció 50.48 por ciento en valor.

La langosta, el undécimo producto más importante, cayó 8.16 por ciento en volumen y 18.35 por ciento en valor, según estadísticas del Cetrex.

[/doap_box][doap_box title=”Frijoles en vías de recuperación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los frijoles regresaron al listado de los principales diez productos de exportación de Nicaragua durante el recién concluido cuatrimestre. Las ventas de ese producto alcanzaron 18.53 millones de dólares, un 213 por ciento más que lo vendido en el mismo período del año pasado, según datos del Cetrex.

[/doap_box]

Durante el primer cuatrimestre del año las ventas de Nicaragua al exterior sumaron 969.75 millones de dólares, según datos del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Esto representa un crecimiento del 14.79 por ciento en relación al mismo período del año pasado. En el caso del volumen, el crecimiento fue del 12.38 por ciento con la venta de 725.79 millones de kilogramos de productos.

Sobre la base de los resultados preliminares del primer cuatrimestre, Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex, mantiene las expectativas que al cierre del 2012 las ventas al exterior superen los 2,600 millones de dólares.  El año pasado las exportaciones alcanzaron 2,338 millones, según datos de la misma institución.

“El resultado del año va a ser similar (la tasa de crecimiento). Yo creo que ahora sí, tenemos un tercio (del año) recorrido, es cierto que no lo podemos proyectar por tres, pero sí más o menos vamos a tener estos resultados”, declaró el funcionario del Cetrex.

CRECIMIENTO AÚN ES MENOR

La gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo, destaca que si bien se mejoró el ritmo de crecimiento en abril, todavía esa tasa es menor al desempeño de las exportaciones en 2011. “Se mejoró el ritmo en el último mes del cuatrimestre, pero todavía llevamos un poquito de rezago  en comparación al año pasado, que crecíamos a un ritmo de 28, 30 por ciento”, afirmó.

Molina explica que ha habido una reducción en el crecimiento del volumen, por la caída en las ventas de productos que aportaban significativamente a ese indicador, como es el caso de la chatarra y el ganado en pie.

Según las estadísticas del Cetrex, durante el primer cuatrimestre las exportaciones de chatarra bajaron 16.92 por ciento en volumen y 11.64 por ciento en valor. 

El ganado en pie, por su parte, cayó 50.59 por ciento en volumen y 41.15  por ciento en valor.  Esto se debe a que “se está exportando más carne procesada”, explicó Molina.

ESPERAN MEJORÍA

Castillo se mostró optimista de cara al cierre del primer semestre del año.  “Lo que pudiera ser que las exportaciones de café, que no han salido esperando alguna estrategia de precios, eso podría ayudar a recuperar ese ritmo a mediados del semestre”, apuntó.

Economía Cetrex exportaciones ventas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí