14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  Funcionarios del Minsa y brigadistas capturaron chinches transmisores del mal de Chagas. LA PRENSA/F. RIVERA

Catorce casos de mal de Chagas

El mal de Chagas, enfermedad transmitida por la picadura del chinche Triatoma mediata , registra catorce casos en este departamento, del 1 de enero al 30 de abril de este año, confirmó Léster Rogelio Rodríguez, funcionario del área de enfermedades transmitidas por vectores, del centro de salud Guillermo Matute de esta ciudad.

Por: Félix Rivera M.

 

 

El mal de Chagas, enfermedad transmitida por la picadura del chinche Triatoma mediata , registra catorce casos en este departamento, del 1 de enero al 30 de abril de este año, confirmó Léster Rogelio Rodríguez, funcionario del área de enfermedades transmitidas por vectores, del centro de salud Guillermo Matute de esta ciudad.

 

Este es el año con más casos, pues los años anteriores, del 2009 al 2011, se produjo un caso cada año y ahora en cuatro meses ya se reportan catorce personas afectadas.

 

“El mal de Chagas es una enfermedad transmitida al ser picada una persona por el chinche y al cabo de un año órganos vitales como el corazón, los riñones, el bazo, el hígado, etc., comienzan a ser afectados, por eso la persona tiene que tratarse inmediatamente”, sostuvo Rodríguez.

 

MINSA TRABAJA EN 20 BARRIOS DE LA CIUDAD

 

 

[doap_box title=”Los casos del mal de Chagas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

14 casos en los primeros cuatro meses del 2012.

07 casos han sido detectados en la ciudad de Jinotega, tres de ellos pertenecen al barrio Germán Pomares y uno al barrio Carlos Rizo.

03 casos han sido detectados en el municipio de Yalí.

02 casos en el municipio de La Concordia.

01 caso en la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Jinotega.

01 caso en San Rafael del Norte.

[/doap_box]

Rodríguez reveló que en este momento trabajan en veinte barrios de la ciudad de Jinotega inspeccionando casa a casa y, posteriormente, se hace la correspondiente fumigación, la que dura tres meses, pero después de ese período se harán nuevas fumigaciones para ir erradicando los chinches adultos, las ninfas y larvas.

 

“En los próximos días, estaremos haciendo una fumigación intradomiciliar, en barrios de la ciudad de Jinotega, especialmente en los dormitorios, donde se refugia el chinche transmisor de la enfermedad, que sale a alimentarse de sangre por las noches, y al picar a las personas muchas veces estas ni siquiera sienten o se dan cuenta cuando los pican los chinches”, añadió Rodríguez.

 

DETECTADOS AL DONAR SANGRE

 

 

 
La persona con el mal de Chagas  debe tomarse 100 pastillas de Lampit durante 60 días, para poderse curar.     
LA PRENSA /F.RIVERA
Los catorce casos del mal de Chagas han sido detectados después que las personas donan sangre, “y a medida que se vaya avanzando en el muestreo, investigación y la donación de sangre, continuarán apareciendo más casos, siendo un ejemplo inequívoco de esto que los brigadistas de Salud siguen capturando chinches y nos los están enviando a nosotros”, apuntó el informante.

 

Las condiciones ambientales, de climas frescos y de gestación son el hábitat del chinche Triatoma mediata , porque del otro tipo, Rodnius prolixus , no se ha encontrado ni un solo espécimen en la ciudad, expuso Rodríguez.

 

El funcionario mencionó a los barrios Centroamérica, Carlos Rizo, Germán Pomares, Villa La Cruz, entre los sitios donde se ha detectado la presencia de este chinche, así como en algunas comunidades de los municipios de Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia y Yalí.

 

FINANCIAMIENTO JAPONÉS

 

 

Para erradicar el mal de Chagas, el gobierno de Japón ha donado cuatro millones de dólares, para impulsar un programa de combate al chinche y erradicar esta enfermedad. El programa se ejecutará durante cinco años —dos de los cuales ya se cumplieron— en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

 

casos han sido detectados en la ciudad de Jinotega, tres de ellos pertenecen al barrio Germán Pomares y uno al barrio Carlos Rizo.

 

 

Nacionales Donar sangre mal de Chagas Minsa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 12 años

    el cpc va a decir que si uno quiere esta medicina tendra que lamer la bota del traidor de ortega de otra manera ahi morite, estos cpc y estos chinces son la misma cosa.

  2. Luis
    Hace 12 años

    Yo vivo en Managua, por la comarca del Raizon, el año pasado fui picado tres veces por este insecto, tambien mi hijo de 4 años, nos causaron ematomas fuertes pero nunca creiamos que ese insecto ocasionan tanto daño, donde nos podemos dirigir para hacernos examenes?

    Telefono 88169082

    Le agradecere mucho

  3. Emilo Solis
    Hace 12 años

    En cualquier Laboratorio de Analisis Clinico realizan este examen, debes ir ya que es mortal si se pasa de tiempo

  4. Yahoska
    Hace 12 años

    Puede dirigirse a las unidades de salud mas cercana a su comunidad

  5. Marcel Sanchez
    Hace 12 años

    Funcionario del Minsa,

    Estimado Luis, usted puede dirigirse a cualquier unidad de salud, las mas cercana seria la adecauda y explicarle al personal de turno lo que sucedio y solicitar se le hagan los examenes necesarios. Estos son totalmente gratis al igual que el tratamiento para cualquier ciudadano Nicaraguense o incluso extranjero dentro del territorio nacional.

    De ser posible si tiene o encuentra uno de los chinches por favor agarralelo con una bolsa plastica y llevelo a la unidad.

  6. El chinche
    Hace 12 años

    Ernesto estoy de acuerdo con bos. ,, pero me causo gracia tu comentario gracias x hacerme reir,, Pero en serio Luis busca tratamiento ,,

  7. El salvaje
    Hace 12 años

    No deberìan de publicar mensajes como el del tal Erenesto…. sencillamente anda en la luna o en marte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí