Ernesto Cardenal gana Premio Reina Sofía de Poesía

El conjunto de la poesía del compromiso social y político fue reconocida en la figura del poeta trapense de Solentiname Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal, ganó hoy el Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana. LA PRENSA/ ARCHIVO

 

 

EFE/ Arnulfo Agüero

 

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ganó hoy el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.Este galardón, dotado con 42.100 euros (unos 55.700 dólares), celebra su XXI edición y está considerado uno de los más importantes de este género literario.

 

“Hoy por la mañana recibí la noticia de España”, confirmó por su parte el poeta Ernesto Cardenal, quien ha estado recibiendo llamadas tanto nacionales como internacionales felicitándolo por el galardón obtenido, que pone en la tribuna mundial la poesía comprometida de Latinoamérica, como de Nicaragua.

 

De igual manera, la poeta Luz Marina Acosta, asistente de poeta, dijo que desde tempranas horas, recibieron la grata noticia desde el Palacio Real de Madrid, dándole a conocer que Cardenal fue el ganador del Premio, aprobado por el jurado.

 

Rompió las reglas  de alternabilidad

 

El galardón concedido a Cardenal rompe la regla no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año la ganadora fue la cubana Fina García Marruz.

 

Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas los españoles Antonio Colinas y María Victoria Atencia.

 

Luis Antonio de Villena, uno de los miembros del jurado, explicó que «no era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX», como Ernesto Cardenal «se quedara fuera» del galardón.

 

Otro de los integrantes del jurado, Jaime Siles, dijo que la decisión es «muy acertada» porque considera que «a este premio le faltaba el nombre de Ernesto Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos».

 

El jurado que falló hoy el premio, dado a conocer en el Palacio Real, de Madrid, estuvo formado, entre otros, por José Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca.

 

El poeta, sacerdote católico, defensor de la teología de la liberación Ernesto Cardenal (1925), es  autor de más de 20 obras, como Oración Por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966),Epigramas (1961), Salmos (1964), Homenaje a los indios americanos (1969),y Cántico Cósmico (1989).

 

Fue nominado en 2005 al Premio Nobel de literatura, y en 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. En abril de 2010, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Espere más información mañana en la sección de Cultura de La Prensa

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: