14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU LA PRENSA /EFE

Ban Ki-moon destaca que libertad prensa es fundamento de la dignidad humana

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que ésta constituye "la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana".

 

 

EFE/Naciones Unidas

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que ésta constituye “la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana”.

 

Ban, en un mensaje conjunto con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, destacó también que la existencia de medios de comunicación “libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho”.

 

Ambos recordaron que “la libertad de los medios de comunicación supone la libertad de opinión y entraña el derecho de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión, como se enuncia en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

 

Naciones Unidas celebra hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa bajo el lema este año de “Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades”.

 

Así pidieron “a los Estados, los profesionales de los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para que unan fuerzas con la ONU para promover la libertad de expresión en internet y en otros medios, de conformidad con los principios internacionalmente acordados”.

 

La ONU, a través de Ban y Bokova, recordó que la libertad de prensa es “esencial para la existencia de sociedades sanas y dinámicas”, así como “una fuerza de transformación social”.

 

Como ejemplo de ello dieron los cambios ocurridos en la llamada “primavera árabe”, en la que, dijeron, se ha puesto de manifiesto el poder de las aspiraciones a los derechos cuando se combinan los antiguos y los nuevos medios de comunicación, lo que en su opinión “augura una transformación de las sociedades gracias a una mayor transparencia y rendición de cuentas”.

 

Ban y Bukova recordaron también que la libertad de los medios de comunicación se topa además con fuertes presiones en todo el mundo.

 

En 2011, la Unesco condenó el asesinato de 62 periodistas que murieron por ejercer su profesión.

 

“Estos periodistas no deben ser olvidados y esos crímenes no deben quedar impunes”, subrayaron ambos en su mensaje, en el que alertaron también de que a medida que aumenta el número de medios de comunicación digitales, también lo hace el de profesionales, incluidos los blogueros, que “son acosados, agredidos y asesinados por su labor”.

 

El máximo responsable de la ONU agregó que “estos deben recibir la misma protección que los trabajadores de los medios de comunicación tradicionales”.

 

El organismo multilateral ha elaborado un plan de acción para todo su sistema que busca de crear un entorno más libre y seguro para los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo.

 

Ban y Bukova abordaron el “exceso de información” actual para subrayar que se debe de ayudar a los jóvenes a adquirir un mayor sentido crítico y competencias básicas en materia de medios de comunicación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un Lector
    Hace 12 años

    Ban Ki Moon deberia de estar diciendo eso a los monarcas de Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Marruecos, Los Estados Unidos. Donde no hay libertad de prensa o los diarios son amarillistas y callan ante las atrocidades cometidas por el Imperio USA en el Tercer mundo con sus invaciones y terrorismo de los DRONES.

  2. fernando
    Hace 12 años

    Según este chihuahua, el derecho de un bisniero a desinformar al pueblo para mantenerlo oprimido, es más importante que el derecho de un pueblo a llevarse un pedazo de comida a la boca. El que la inmensa mayoría de la población del planeta no tenga que comer, no es una afrenta a la dignidad humana, pero el que un bisniero no pueda derrocar gobiernos y desinformar pueblos a través del monopolio que tiene de los medios de comunicación si es un crimen espantoso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí