14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poemas desde la cárcel

Después de recibir talleres de literatura creativa durante tres meses, reos de cuatro cárceles del país “liberaron su imaginación” al escribir poemas, prosemas, cuentos y cartas testimoniales, recientemente publicados en el libro Libertad bajo palabra.

 

 

ARNULFO AGÜERO

Después de recibir talleres de literatura creativa durante tres meses, reos de cuatro cárceles del país “liberaron su imaginación” al escribir poemas, prosemas, cuentos y cartas testimoniales, recientemente publicados en el libro Libertad bajo palabra.

Los escritores Madeline Mendieta y Henry A. Petrie se dieron a la extraordinaria tarea de impartir estos talleres (entre julio a octubre del 2011) a más de 80 reos de las cárceles de La Esperanza, en Managua; en Chinandega, Granada y Matagalpa.

“Esta experiencia fue inusual y conmovedora, participaron diversos niveles educativos. Vivieron la palabra como espejo reflejo de la inclemente realidad de la celda; pero también la palabra como antídoto contra la soledad y la desesperación”, comentó Mendieta, actual directora de la Biblioteca Alemana Nicaragüense, encargada del proyecto.

[doap_box title=”En vuelos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Libertad bajo palabra” es la liberación de un reo que guarda prisión a criterio del judicial bajo supervisión de la comunidad, en este caso el libro de poemas y prosa Libertad bajo palabra , es una metáfora del “vuelo de la palabra escrita”, o bien de la escritura liberando las emociones e ideas del reo en su encierro.

[/doap_box]

En el contenido de estos escritos también se pueden ver temas sobre el amor, la nostalgia, humor y las esperanzas de una nueva vida.

Según Petrie, el taller buscó estimular la literatura creativa y la redacción, partiendo desde las propias vivencias de los reos, y la reflexión de su condición humana.

Nohemí

CRISMAR  (K.E.S.)

En la cárcel la conocí,
era una amiga, era/
Nohemí,
alta como una jirafa,
negra como la oscuridad.

Nohemí,
la bella y hermosa
que yo conocí;
su silueta como Venus
sus ojos dos luceros.

Su cabello corto y lacio,
como las estrellas en el espacio,
sus manos y sus pies
frágiles como la hiel.

Esta era Nohemí.

Juego

(ILONKA (E.R.C.)  

Has de tu vida un juego/
de futbol.
Anota las alegrías,
patea las tristezas,
saca tarjeta roja a las/
decepciones,
golea las sonrisas
y corre, corre, corre,
tras la felicidad.

Soledad

(A.E.C.)  

Terrible soledad,
ya no soporto,
muero,
de tanto silencio.

Mariposa

(L.S.A.)  

En un cuarto oscuro
pintado de negro
estaba la mariposa
con oscuras alas,
sus ojos negros brillaban
buscando ansiosa
su libertad.

1336348465_070512cultura7
1336348272_070512cultura

Cultura Cárcel literatura creativa poemas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Alvarez
    Hace 12 años

    Expresarce a través de la poesía, cuando sea posible, habla muy bien de las instalaciones carcelarias. Quiere decir que la persona puede lograr un estado mental que le permita crear.

    La mayoría de los reos en el país no tienen estas condiciones, desafortunadamente.

  2. José Abraham Guevara Chamorro
    Hace 12 años

    Dos escritores y poetas, un hombre y una dama, Henry A Petrie y, Madeline Mendieta, liberando el interno tormento de muchos privados de libertad, una vez cometido el delito y, ya en el silencio oscuro de la cárcel, afloran los sentimientos y las reflexiones, con esta labor de ellos (Poetas), impartiendo los talleres literarios, han puesto la palabra liberadora, de estos seres en desdicha, esto de continuarse, seguro servirá a un clima de mejor convivencia en las cárceles y, mejores relaciones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí