14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El portón de hierro con candado fue colocado en la entrada hacia la comunidad El Papayal. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Cierran el paso a pobladores e inversionistas

Un total de 29 sanjuaneños y seis extranjeros están urgiendo al señor Francisco Alfredo Gutiérrez les deje pasar por una calle que es la única entrada y salida que tienen hacia sus propiedades, ubicadas en la comunidad El Papayal de Nacascolo, San Juan del Sur.

Ramón Villarreal

[doap_box title=”¿Quién tiene la razón?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Francisco Alfredo Gutiérrez alega que la razón le asiste, porque el Registro de la Propiedad le certificó que en su propiedad no existe ningún paso de servidumbre registrado, pero los reclamantes mostraron un plano catastral donde aparece el camino público.

El concejal de San Juan del Sur, Luis Miguel Olivares, dijo que no existe ninguna declaratoria de utilidad pública ni mantenimiento de ese camino, por lo que un juez es el que tendrá la última palabra.

[/doap_box]

Un total de 29 sanjuaneños y seis extranjeros están urgiendo al señor Francisco Alfredo Gutiérrez les deje pasar por una calle que es la única entrada y salida que tienen hacia sus propiedades, ubicadas en la comunidad El Papayal de Nacascolo, San Juan del Sur.

Según los afectados, Gutiérrez compró 50 manzanas de tierra en 1994 a la cooperativa agrícola Carlos Morales RL, pero a partir del 2005 comenzó a decir a los pobladores que en su escritura no aparecía ninguna servidumbre de paso y colocó un portón de hierro con candado en la entrada, bloqueando el acceso.

Parte de las tierras de la desaparecida cooperativa Carlos Morales fueron adquiridas también por seis extranjeros, algunos tienen proyectos para construir urbanizaciones, como Rancho Papayal de 10 manzanas, urbanización Paraíso de Amelia con 61 manzanas; lotificación GG Venture SA con 21 manzanas; entre otras.

El cubano americano Luis Emilio Contreras, propietario de 14 manzanas, argumentó que cuando adquirió la propiedad le dijeron que el camino era público.

“También consultamos en su momento con la Alcaldía y el exalcalde Abelardo Núñez Tenorio (q.e.p.d.) y el exalcalde Eduardo Holmann Chamorro, reconocieron que ese era un camino público y emitieron escritos al respecto y por eso compramos sin ningún temor”, detalló.

Otro inversionista, que prefirió el anonimato, lamentó el chantaje del que están siendo víctimas, pues aseguró que Gutiérrez les está pidiendo 120 mil dólares por la supuesta manzana de tierra afectada por el camino.

Departamentales inversionistas pobladores San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karla
    Hace 12 años

    Los felicito, su propiedad es privada y solo a usted le pertenece, no esta obligado a darle pasada a nadie. Prueve y vallase a las propiedades de ellos en el extranjero a ver si le van a dar pasada? Les molesta si usted parquea un vehiculo en la calle al frente de su casa, imaginese, siendo que la calle es publica; mucho menos que le van a decir que entre a su patio, ni mucho menos darle pasada si fuera el caso contrario, pues bien hecho seños, no les de pasada.

  2. ELM
    Hace 12 años

    Karla me sorprende tu comentario si no sabes bien el asunto… yo era uno de los afectados que vivía en esa área, mejor debería ponerte a leer bien las leyes sobre el paso a la servidumbre antes de comentar ya que son sin fundamentos. Estuvieras en esa situación te apuesto que comentarías lo contrario, no son solo extranjeros afectados si no también nacionales (nicaragüenses) y si lees bien es la única entrada; y es ilegal cerrar el paso a cualquier persona.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí