14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas confían en que su colega francés Langlois sea liberado

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y colegas del periodista francés Roméo Langlois confiaron hoy en que las FARC liberen pronto al informador, después de que la guerrilla reiterara ayer que el reportero es su "prisionero de guerra" en Colombia.

Bogotá/EFE

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y colegas del periodista francés Roméo Langlois confiaron hoy en que las FARC liberen pronto al informador, después de que la guerrilla reiterara ayer que el reportero es su “prisionero de guerra” en Colombia.

RSF expresó su esperanza, a través de un comunicado firmado en Colombia, en que Langlois “pronto será liberado”, e incidió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían declarado en febrero pasado su intención de no volver a secuestrar civiles con fines económicos.

“A priori, este anuncio coincide con el anuncio hecho por la guerrilla el 26 de febrero pasado, de que ya no tomaría como presos a civiles. Con prudencia, pero con confianza, esperamos que Roméo Langlois sea liberado muy pronto”, indicó el comunicado.

Ayer fue difundida por internet una grabación en la que el supuesto jefe de escuadra del Frente 15 de las FARC, “Ancízar” o “Monazo”, confirmaba tener en su poder a Langlois ante las cámaras del periodista británico Karl Penhaul y el cámara chileno Carlos Villalón, quienes lo entrevistaron en el sur de Colombia.

“Ancízar” explicó en el vídeo que Langlois fue capturado en los combates contra el Ejército y la Policía Nacional del pasado 28 de abril en La Libertad de La Unión Peneya, que pertenece al municipio Montañita, en el departamento sureño del Caquetá.

Según dijo el rebelde, el corresponsal del canal France 24 y del diario Le Figaro en Colombia fue privado de la libertad cuando vestía prendas militares en medio de una cobertura de la lucha antidrogas de las autoridades colombianas, recibió una herida en un brazo, fue atendido y “está bien de salud”.

El jefe guerrillero concluyó su mensaje al señalar: “Esperamos que prontamente superemos este impasse”. Por su parte, el británico Penhaul aseveró en la emisora RCN La Radio que durante su entrevista al comandante del Frente 15 de las FARC, el mismo que según el Ejército secuestró a la excandidata presidencial franco-colombiana Íngrid Betancourt en 2002, no pudo ver a su compañero.

“Confiamos que al fin pueda recibir el mensaje de que estuvimos allá y que tanto nosotros como muchos otros amigos, colegas y organizaciones estamos trabajando para aclarar esta situación lo más pronto posible”, sostuvo Penhaul.

Tras los combates y posterior incertidumbre sobre la situación de Langlois, un grupo de compañeros del experimentado periodista, dedicado a temas del conflicto colombiano desde hace más de una década, se desplazó hasta el Caquetá para iniciar una búsqueda por su cuenta.

“En el momento que supimos que Roméo estaba desaparecido empezamos a mover esta red de contactos y esto dio frutos, pudiendo hablar con la guerrilla”, apostilló Penhaul.

El británico informó a los guerrilleros de la profundidad e imparcialidad de las informaciones de su compañero francés, tras lo cual, aseguró, “lo que ellos mismos comentaron es que, con la nueva información que tienen de quien es Roméo, esperan dar una pronta solución a este impasse”.

Internacionales FARC periodista francés RSF archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí