14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gadafi y el poder ciudadano en Nicaragua

El 30 de agosto de 2009, el cumplirse el 40 aniversario de la revolución libia y la permanencia de Muamar Gadafi en el poder, la señora Rosario Murillo saludó calurosamente en su portal electrónico, en nombre del FSLN y del gobierno de Daniel Ortega, lo que calificó como “los logros, victorias del pueblo libio, donde se ha desarrollado un modelo extraordinario de poder para el pueblo, un modelo de democracia directa”. Y agregó que “es un modelo que catalogamos de libertades individuales, que parten del hecho de que el pueblo organizado en los Congresos del Poder Popular ejercen ese poder para decidir sobre las transformaciones que se llevan a cabo y que garantizan justicia y paz social en ese país”.

Aquella cálida identificación del régimen orteguista, con lo que era el poder absolutista de Gadafi en Libia, hay que tenerla en cuenta al analizar las leyes que están aprobando y las acciones gubernamentales que se están ejecutando en Nicaragua, como por ejemplo la triplicación del número de concejales en los municipios de todo el país, la supresión de hecho de la autonomía municipal y el sesgo que se le está dando al contenido del Código de Familia para convertirlo en un instrumento de los llamados Consejos del Poder Ciudadano (CPC). Esas leyes y medidas del orteguismo, que como dijimos en otra ocasión serían un disparate en un sistema democrático, son fundamentales en el plan orteguista para desmantelar las instituciones de la democracia republicana y sustituirlas con los mecanismos y organismos del Poder Ciudadano o la democracia directa, que no son más que nuevos nombres del viejo régimen totalitario.

En realidad, lo que se pretende es implantar un nuevo modelo de Estado inspirado en la confusa teoría que Muamar Gadafi llamó “tercera doctrina mundial” resumida en su famoso Libro Verde . En este compendio de la doctrina gadafista, que para el orteguismo es como un modelo, se plantea la creación del “Estado de masas o democracia directa” que sustituye la democracia representativa liberal a fin de dar cabida a una conexión populista sin intermediarios entre el pueblo y el caudillo del Estado, que en Libia era Gadafi y aquí es Daniel Ortega y después seguramente será Rosario Murillo.

Se pretende hacer desaparecer las instituciones del Estado democrático de derecho o absorberlas por los tentáculos del poder central. Incluso la religión debe formar parte del nuevo establecimiento político de poder ciudadano o democracia directa, lo mismo que la familia y la tribu, a las que Gadafi dio en Libia un nuevo rol subordinado a la Jamahariya o Estado de las masas. Gadafi, durante muchos años tuvo éxito en la imposición de su arquitectura social totalitaria, gracias a la inmensa riqueza petrolera que le permitía financiarla. Lo cual es, a su modo, lo mismo que ahora pretende hacer en Nicaragua la pareja Ortega Murillo, aprovechando el cuantioso financiamiento de Hugo Chávez.

La verdad es que está claro a dónde quiere llevar al país el orteguismo con su “poder ciudadano” y qué significa en realidad la “Nicaragua cristiana, socialista y solidaria” que está construyendo poco a poco e impunemente el régimen orteguista. Esto no lo ve solo quien no quiere verlo.

Editorial Opinión Gadafi poder revolución libia archivo

COMENTARIOS

  1. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    El Libro Verde de Kadafi es una mezcla de obras abominables copia un poco del Libro Rojo de Mao, Fundamentalismo Islamico, Mein Kampf de Hitler, Das Capital de Marx y principios anarquistas.
    Es similar al manifiesto comunista por que destruye la propiedad privada y el capital privado, Kadafi no fue filosofo ni iluminado fue un farsante
    Los reyes socialistas se han dedicado a copiar el regimen de Kadafi, cuanto les durara? Si continuan con la misma receta tendran un final similar al de Kadafi

  2. Leonel A. Marin Mc Ewan
    Hace 12 años

    Kadaffy era un terrorista al igual que el trompudo Danny Ortega. Kadaffy era una amenaza para la Democracia Representativa y Participativa. El mismo cinico de Daniel Ortega dijo una vez que habia recibido millones de dolares del terrorista mundial. Comunista bueno, comunista muerto.

  3. Sir Alfons
    Hace 12 años

    En la historia todo tiene un final: Ante la gravedad de Chavez, lider de los socialistas del siglo XXI, titulo que lo dan las grandes reservas de petrodolares, deben ir poniendo la barba en remojo no solo los Ortega, sino tambien Evo, correa, Ollanta, Cristina, y sobre todo los hermanos Castro,y demas ejemplares que se han venido lucrando de las arcas venezolanas, porque ya el tiempo se termina. (Increible, hizo falta la mano de Dios, a travez de un cancer, para poner en orden a estas naciones).

  4. fernando
    Hace 12 años

    Hay gente incapaz de entender que el modelo de democracia que se nos quiere imponer debe ser abolido por obsoleto. ¿Como hacerle entender a esta gente que la democracia que ellos defienden, y que coexiste felizmente con la miseria y la violación a los más elementales derechos humanos en el planeta, tiene que ser abolida por hipócrita e incompetente?. Creemos un nuevo orden mundial ¡El orden mundial de los trabajadores del mundo!

  5. Adolfo
    Hace 12 años

    Buena presentación sobre el tema del mal llamado poder ciudadano.La única observación que le hago es que, por muy cuantioso que sea el financiamiento que le otorga Chávez a Daniel, gracias a Dios y al cáncer terminal del gorila venezolano, ese torrente de dólares que se roba del erario público pronto dejara de fluir. Y así como los Ortega apostaron al caballo perdedor (Gadaffi), en este caso,con sus días contados, Chávez es el caballo perdedor de turno y por consiguiente Danny y Sra.

  6. conciencia
    Hace 12 años

    Ya Kadafi esta en su lugar pagando por sus fechorias terroristas; su muerte es una prueba real de que a todo chancho le llega su sabado. En Nicaragua tenemos que erradicar a muchos chanchos comunistas disfrasados de ovejitas que le hacen mucho daño al pais. No a los CPC.

  7. Denso
    Hace 12 años

    Siempre de ”colado” el nandito ese;aunque 100 tengamos la razon;nando se mete por alguna fisura y arruina la pagina;menos mal ke solo es el con sus absurdos comentarios defendiendo lo indefendible y deshonesto del gobierno chamuko
    asi como termino kadhafi,terminaran los dictadores ortegamurillos;no se ni se me ocurre pensar,ke le hace pensar a ortega y su pandilla,ke esta aberracion de cpc,le puede funcionar sin pagar las cosecuencias de semejante disparate;kadhafi ya esta enel infierno
    .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí