José Denis cruz
Para Julio Icaza, el hecho que participen en las elecciones solo los partidos “zancudos”, no garantiza legitimidad y más bien cree que la comunidad internacional va a estar clara que las elecciones son una farsa, dado también que las reformas electorales son cosméticas.
[/doap_box]
Son partidos que no han obtenido votos significativos en las elecciones pasadas. Son partidos, entre comillas, que no tienen base social que los respalde. Les dicen partidos “chatarras” que pretenden participar en las elecciones de noviembre próximo, en “complicidad” con el Frente Sandinista. El Movimiento Unidad Cristiana (MUC) es uno de ellos.
Para el diputado de la Bancada Democrática, Elíseo Núñez Morales, la intención de las agrupaciones políticas, que antes participaban en alianza con el Frente Sandinista, responde a una estrategia del partido gobernante para ganar legitimidad y adueñarse de las estructuras electorales.
“Las inscripción de alianzas es posterior a la presentación de ternas para las estructuras electorales”, dijo el diputado al tiempo que explicó: “Al poner a los partidos (políticos) por separados, cada uno de ellos tiene derecho a presentar ternas y hasta después te vas aliar. Lo cual significa que vas a encontrarte con muchas estructuras electorales conformados por dos aliados del Frente Sandinista”, dijo.
A su criterio, el partido de la familia presidencial busca tener el control de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y los Consejos Electorales Municipales (CEM).
Róger Guevara Mena, excandidato presidencial de la Alianza por la República (Apre), cuestionó al presidente de esta agrupación, Carlos Canales, al señalarlo de que “ha dejado claro para quién trabaja y qué es lo que busca”, luego que anunciara oficialmente su participación en los comicios nacionales.
Ver en la versión impresa las páginas: 9 A