14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Peña Nieto al participar en el primer debate televisado entre los aspirantes presidenciales en la Ciudad de México. LA PRENSA/EFE/STR

Ven a Peña Nieto como favorito en México

El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, que va en primer lugar en las encuestas, tuvo en el debate un desempeño mejor de lo que se esperaba y que a un día del debate parece mantenerse al frente en la contienda, según analistas.

MEXICO /AP

Luego del primer debate presidencial en México, en que el favorito logró atajar ataques y responder con otras críticas a sus rivales, la pregunta es si las preferencias electorales se mantendrán a su favor a poco menos de dos meses de los comicios de julio.

El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, que va en primer lugar en las encuestas, tuvo en el debate un desempeño mejor de lo que se esperaba y que a un día del debate parece mantenerse al frente en la contienda, según analistas.

México fue escenario la noche del domingo del primero de dos debates televisivos entre los cuatro candidatos presidenciales, en el que Peña Nieto fue el blanco preferido de los embates de la oficialista Josefina Vázquez Mota y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ubicados en la segunda y tercera posición según varios sondeos.

El cuarto candidato, Gabriel Quadri, del partido minoritario Nueva Alianza, se marginó del cruce de ataques y se dedicó a presentar sus propuestas, lo que para algunos le podría valer algunos puntos a su favor. Hasta ahora, sin embargo, tiene una intención de voto de escaso un punto porcentual.

PEÑA NIETO SE VIÓ MEJOR, DICE ANALISTA POLÍTICO

El analista político José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo a la AP que Peña Nieto “se vio mejor de lo que mucha gente esperaba”.

Pero para Enrique Gutiérrez, académico de la Universidad Iberoamericana, si bien es cierto que el candidato del PRI “sigue posicionado en ese primer lugar, habrá que ver de aquí al cierre de las elecciones si Josefina Vázquez Mota y si el propio Andrés Manuel van a tener los elementos suficientes para ir cerrando las encuestas y la preferencia electoral”.Sus detractores señalan que Peña Nieto es un hombre con dificultades para improvisar.

Llegó al debate con algunos episodios a cuestas como cuando se enredó al hablar sobre los libros que más lo habían marcado o desconoció el precio de la tortilla, un producto básico de la dieta de muchos mexicanos.

Pero este domingo no evadió los ataques e incluso soltó sus propios misiles contra Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional , y López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática.

“No tiene grandes deslices, los cuestionamientos que le hacen los otros candidatos… no son muy relevantes y de alguna manera sale bastante bien librado”, dijo Gutiérrez. Sin embargo, consideró que “el resultado del debate dista mucho de lo que va a ocurrir” el día de la elección, el 1 de julio.Para Crespo, “el haber respondido incluso también con algunas acusaciones, le minimizaron el daño. Agregó que “sí le pegaron, sí tuvo un daño, pero menor de lo que pudo haber sido; también eso tendrá que medirse hasta varias semanas después”.

Peña Nieto fue acusado por sus rivales de mentir sobre su desempeño como mandatario del populoso Estado de México (2005-2011), ser protegido de las televisoras y tener vínculos con figuras del PRI vistas como corruptas, entre ellas su antecesor en el gobierno estatal Arturo Montiel.

CANDIDATO DEL PRI REFUTA ATAQUES

El candidato del PRI refutó una y otra vez los ataques y en un momento incluso sugirió que Vázquez Mota y López Obrador se habían puesto de acuerdo. “Vienen con la navaja muy afilada”, les dijo, aunque el izquierdista rechazó este lunes una estrategia común con la oficialista.

Peña Nieto le reviró a López Obrador que durante su gestión como alcalde de la ciudad de México (2000-2005) hubo gente cercana acusada de corrupción y a Vázquez Mota le criticó que como legisladora federal no haya acudido a la mayoría de las sesiones en que hubo votaciones importantes.

“Se dedicó a la defensa de su voto, de su ventaja”, dijo a la AP Luis Miguel Pérez Juárez, investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.Aunque para el investigador Peña Nieto fue el que se mostró “más nervioso”, no anticipó un cambio desfavorable al puntero.

“Mi pronóstico es que no habrá grandes movimientos: seguiremos viendo una ventaja importante en Enrique Peña Nieto y seguiremos viendo en la búsqueda de ese segundo lugar a Josefina y a Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

El PRI, que gobernó el país por siete décadas continuas, busca recuperar la presidencia que por primera vez perdió en 2000 a manos del PAN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tucan
    Hace 12 años

    Se parencen a los debates de Nicaragua….NINGUNO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí