14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Managua hay 14 cementerios, la mayoría son comarcales y están saturados. Este es el caso del Periférico, en Managua. LA PRENSA/ G. FLORES

Cementerios saturados

Son 14 pero uno de ellos es el que tiene espacio para nuevas tumbas. En los próximos dos años, si la Alcaldía de Managua no ejecuta el proyecto de ampliación que prometió hace dos años en el cementerio La Puerta del Cielo, la capital quedaría sin morada para sus muertos.

Roy Moncada

Son 14 pero uno de ellos es el que tiene espacio para nuevas tumbas. En los próximos dos años, si la Alcaldía de Managua no ejecuta el proyecto de ampliación que prometió hace dos años en el cementerio La Puerta del Cielo, la capital quedaría sin morada para sus muertos.

La Puerta del Cielo, situado en el barrio Milagro de Dios, en Managua, es el único que no está saturado. Tiene siete años de funcionar y ya el 75 por ciento de los lotes está ocupado, según Lino García Áreas, administrador de este camposanto.

Para García, el hecho de que Managua cuente solo con este cementerio disponible es preocupante porque pronto no habrá espacio.

Ante esta realidad que amenaza con empeorar, las autoridades de las oficinas del Distrito V de la Alcaldía de Managua decidieron vender los lotes disponibles solo a quienes presenten el acta de defunción de sus familiares.

Mientras tanto la comuna capitalina se decide a incluir en su presupuesto el proyecto de ampliación del cementerio.

EL PROMEDIO DE ENTIERROS

En el cementerio, también conocido como Milagro de Dios, se contabilizan entre ocho y nueve entierros por día, de acuerdo con el administrador del camposanto.

En el caso del Cementerio Periférico según las cifras del Distrito Cuatro de la Alcaldía de Managua ya hay unos 30,000 enterrados.

En este cementerio la venta de lotes ya se cerró y los entierros que se dan actualmente es en lotes que ya habían sido vendidos.

Mientras que el Cementerio Occidental, o General, también está saturado. En este camposanto hay 37 mil personas sepultadas, según los registros, y aún tiene algunos lotes desocupados en sus 16 manzanas, pero todos ya tienen dueño por lo que no hay posibilidad para nuevas compras.

LA ÚNICA PUERTA ABIERTA

El cementerio La Puerta del Cielo mide 15 manzanas.

Entre ocho mil y nueve mil son los sepultados que ya hay en este panteón.

Los precios de lotes varían en cuanto a la ubicación: los de primera clase cuestan 1,250 córdobas, 800 córdobas cuestan los de segunda clase y 400 córdobas en tercera clase.

Cada tumba mide 2.50 metros por 1.20 metros.

OTRA OPCIÓN PARA LOS ENTIERROS

El exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, tenía planes de adoptar la modalidad de construir hacia arriba en los cementerios para aprovechar el espacio. Esto se conseguiría a partir de la construcción de gavetas hacia arriba, según los planes que nunca fueron incorporados como proyecto en el presupuesto municipal.

El cementerio más joven de Managua se sitúa en el barrio Milagro de Dios. Se trata de La Puerta del Cielo que fue inaugurado el 2 de noviembre de 2004 y según el administrador se llenó en poco tiempo.El precio de los lotes va desde 400 córdobas hasta 1,200 córdobas, dependiendo de la ubicación que tengan.

Los cementerios representan un centro de trabajo para muchas familias. Ahí ofrecen desde servicios de jardinería hasta construcción de bóvedas.

En las afueras de los camposantos hay quienes ofrecen arreglos florales, comida y bebidas.

Nacionales cementerios Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CARLOS
    Hace 12 años

    EN LA ALCALDIA DEBERIAN CONTRUIR ESE CEMENTERIO. PRIMERO PARA QUE YA NO TENGAN DONDE IR A TRBAJAR YA QUE SON UNOS HUEVONES ESA GENTE Y SEGUNDO POR SI SE MUEREN QUEDARIAN AHI SERCA PARA ENTERRARLOS O SINO DEJARLOS BOTADOS EN LOS PATIOS DE LAS CASAS ASI COMO ELLOS LO ESTAN HACIENDO CON ESA POBRE GENTE QUE LO UNICO QUE BUSCA ES RESPETO Y UNA SANTA SEPULTARA PARA SUS FAMILIARES. NICARAGUA VA DE MAL EN PEOR CON GENTE COMO ESTAS. QUE VERGUENZA.

  2. roberto
    Hace 12 años

    enterrados en los campos santos y aunque reconozco que la misma no es una practica comun en nuestro pais, pero deberia de darsele consideracion

  3. roberto
    Hace 12 años

    La idea de Dionisio de crear cementerios verticales no es nada nuevo, y se practica desde hace muchos anos en las grandes urbes urbanas, pero al mismo tiempo es una idea practica, la cual quintuplicaria por decirlo de esta manera, la capacidad de los cementerios que tiene la ciudad y que todavia tienen espacios para practicar la practica de entierros, asi como los futuros a planearse. Tambien los nicas debieran de pensar en que la inceneracion podria ser otra manera de reducir la cantidad de

  4. Un lector
    Hace 12 años

    Es tempo ya the commentary las incineration es. Segura utilizando mas tiers as ara sedulous es caro y no Lena ninguna function. Por cada incineration es puente plantar UN arbol que es mejor que el horrible concerto que usan

  5. LEBSI
    Hace 12 años

    Deberian tambien promover la CREMACION. En otros paises enterrar a los muertos es mucho mas caro que la CREMACION, la cual a mi parecer es incluso la mas higienica, por tanto las cenizas que alcanzan en una pequeña urna, pueden ser enterradas en un espacio mucho mas pequeño, en vez de destinar terrenos que tienen gran potencial para la agricultura para un uso no rentable. Por otro lado, espacio en el crucero hay y es una zona poco habitable, puede alcanzar un buen cementerio ahi.

  6. Chris G
    Hace 12 años

    Mmmmmm ahora vamos con los cementerios…. pero si estan 2 qe son privados y las puertas del cielo es igual solo que mas barato, que friegan. Ya media managua sabe que desde ahce como 8 años no encontras espacio en los cementerios ya conocidos, nada nuevo, nada del otro mundo. en vez de quejas publiquen algo que levante los animos. Porque ustedes esten incomodos con la alcaldia, gobierno, etc, no estamos obligados a estr igual de amargados

  7. Ex.alumno Goyenista.78,84
    Hace 12 años

    Hay que practicar la cremacion,es ecologica y barata,un tanque de tropigas y ya, las cenizas a donde el familiar desee,nichos,tirarlas al lago etc.yo en lo personal deseo cremacion a si no dejo deudas a mi queridos familiares,y las cenizas q’las exparzan en la Col.Morazan donce vivi mi ninez y juventud. Gracias

  8. aura lila
    Hace 12 años

    Ese es el problema del pueblo, ya LOS BERANOS, tienen su espacio seguro y reservado en nuestra reliquia, PARQUE CENTRAL DE MANANAGUA. Ya vemos como sin respeto a los managuas tambien usurpan ese espacio sagrado que guarda secretos de nuestra infancia. Y lo hacen?porque el pueblo esta “jugado de la cegua Murillo”. Nadie opina, nadie reclama, nadie dice BASTA DE ABUSOS!!! lo proximo sera que nos enfilen para ser herrados como esclavos propiedadde la familia Ortega Murillo. , QUERRAMONOS, DIGNIDAD

  9. Hace 12 años

    porque no constuyen bobedas verticales de unas 4 hileras para ocupar menos espacios

  10. Hasta con los muertos hacen negocio
    Hace 12 años

    Como le pueden llamar “La puerta del cielo”, si allí entierran a buenos y malos. “Milagro de Dios” es que acaso fué un milagro que se murieran? Y cuanto cuesta uno con “ubicación” o “vista” al lago, o a la ciudad? como si a los muertos les importa eso.
    Lo que pasa es que deberían de ser más ORGANIZADOS, la idea de paredes o murales con “gavetas” es muy buena; decente, elegante, barata, y por favor no les sigan cobrando a los sobrevivientes, una renta eterna, el que se fué, se fué.

  11. Recordando a los muertitos
    Hace 12 años

    se contabilizan entre ocho y nueve entierros por día, de acuerdo con el administrador del camposanto.
    Y cuando Tomas Borge era ministro del interior, los entierros eran más por dia.
    Y si los cementerios está saturados, en donde enterrarán a los 8 “coman-dantes” restantes? Sugerencia: que los quemen, (sale más barato) y que los entierren en Cuba. Por lo menos habrán buses para movilizarse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí