14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado Wálmaro Gutiérrez. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Listo dictamen UAF

La Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional finalmente dictaminó la ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero. (UAF).

Ramón H. Potosme

La Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional finalmente dictaminó la ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero. (UAF).

El presidente de la Comisión, Wálmaro Gutiérrez, señaló que la UAF pretende observar actividades inusuales que pudieran estar vinculadas o no al crimen organizado. Es decir, la institución supervisará y detectará transacciones y operaciones de empresas que se sospeche están ligadas a actividades ilícitas.

Al respecto, el diputado Carlos Langrand, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), aseguró que les preocupaba que la UAF estuviera supeditada a la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua, ello por ser parte del sistema de seguridad democrática.

Gutiérrez aseguró que la entidad será autónoma y negó que vaya a estar bajo la dirección del Ejército. Señaló que las autoridades serán designadas por el presidente como todas las entidades administrativas.

“La UAF en el ejercicio de sus funciones es un ente autónomo, no está dependiendo absolutamente de nadie, es como que diga que porque el Ministerio Público es parte del sistema de seguridad democrática está supeditado a la secretaría del Ejército, o que la superintendencia está supeditada al Ejército. Todas las entidades vinculadas al sistema tienen su propio giro y autonomía”, dijo Gutiérrez.

Langrand asegura que la BDN ha propuesto que la Asamblea Nacional tenga injerencia en la elección de esa autoridad y que no sea solo el ejecutivo por la forma en como este maneja la información.

La UAF es parte de la Ley de Seguridad Democrática y parte del Grupo de Acción Financiero del Caribe, que emite recomendaciones técnicas en la lucha contra el lavado de dinero.

Política dictamen UAF archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enrique
    Hace 12 años

    Estos señores que se dicen BDN siempre tratan de confundir a la población con argumentos sin ningun fundamento, carecen de capacidad para proponer y solo se dedican a criticar las propuestas del gobierno. Quieren aparecer como los supermanes y lideres, pero el pueblo ya los conoce de que calidad moral están hchos todos sin excepción.

  2. Porque USA ha fracasado con el Narcotrafico?
    Hace 12 años

    Esta unidad, UAF, ademas de ser autonoma; el govierno debe designar a profesionales con una preparacion intelectual absolutamente “genial”; y etica intachable.

    El narcotrafico es un “moustrou intelectual internacional” con una capacidad de mover anualmente 400 billones de dolares.

    Se las ilustro de la siguiente manera: Los NAZI, la NASA, tienen algo en comun: “intelectualidad exquisita”; el narcotrafico tiene “genios exquisitos.”

    Como combatir: “inteligencia computarizada bancaria y etica”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí