14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua con la segunda inflación más alta del istmo

Abril fue el mes en que más aumentaron los precios de los alimentos en Nicaragua. El queso, arroz, carne de res, pollo en piezas, leche líquida, tomate y cuajada son los productos de la canasta básica que más se encarecieron y contribuyeron a empujar la inflación mensual, según el último informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lucía Navas

[doap_box title=”Otros que se encarecen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pago de los servicios de agua, electricidad, gas licuado, así como el costo por alquiler de vivienda también aumentaron 0.54 por ciento por el deslizamiento de la moneda.

En tanto la división de restaurantes y hoteles incrementó 0.73 por ciento, donde los artículos con mayor importancia fueron platos preparados para llevar y almuerzos.

[/doap_box]

Abril fue el mes en que más aumentaron los precios de los alimentos en Nicaragua. El queso, arroz, carne de res, pollo en piezas, leche líquida, tomate y cuajada son los productos de la canasta básica que más se encarecieron y contribuyeron a empujar la inflación mensual, según el último informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

La inflación, es decir el alza generalizada de los precios, cerró el primer cuatrimestre del año con una tasa acumulada de 2.8 por ciento. Fue la segunda más alta en Centroamérica, superada solo por la de Honduras que se ubicó en tres por ciento.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó en abril el mayor aumento del año con 1.59 por ciento de variación, para un aporte a la inflación mensual de 0.56 puntos porcentuales, refleja el informe oficial.

COMBUSTIBLES IMPACTAN

La entidad confirma que los nicaragüenses siguen sufriendo el impacto negativo de los altos precios internacionales del petróleo, “pues sus derivados continúan siendo relevantes en los precios de los bienes y los servicios de transporte”.

Lo anterior influyó significativamente en el resultado inflacionario de la división de transporte, que aportó con 0.72 puntos porcentuales al indicador.

De esta manera la capacidad de compra de los salarios sigue deteriorándose. El salario promedio se estima en 6,717 córdobas y cubre apenas el 66 por ciento del valor de la canasta básica que en marzo fue de 10,091.77 córdobas, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Economía BCN Inflación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Simon
    Hace 12 años

    Como es posible que estemos pagando tanto dinero por los combustibles si estamos en el ALBA? Entonces no nos beneficia en nada pertenecer al ALBA.Cuantos millones se estara robando el gobierno?

  2. frank
    Hace 12 años

    Gracias al ladron de ortega y a la ignorancia de todos las ratas que viven de sus migajas!!

  3. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    La segunda inflación mas alta del istmo combinado con el pais mas pobre del continente es una combinación poco alentadora para el pueblo desempleado todo por culpa del inconstitucional y su corrupción estatal.

  4. Nicaraguense
    Hace 12 años

    Esto son los resultados de la Elección de este Gobierno, gente ignorante que siempre estan deciosos de poder, y no saben que hacer con ello. Lo unico que saben es apoderarse de lo que no les corresponde, y hacer negocio de los recursos que se disponen en nuestro país, Sigan jugando el Juego de los Ortegas – Murillos – Alemán.. Demos gracia al ALBA, que tan ricos son Ahora????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí