Maní no daña los suelos - La Prensa

Maní no daña los suelos

Según experto, el cultivo de maní hace que los suelos sean más fértiles

10/05/2012

Por Génesis Hernández

El cultivo de maní es amigable con el medioambiente porque beneficia y enriquece los suelos al fijar nitrógeno a la tierra, y al no usar fertilizantes ayuda a no contaminar las aguas, a esta conclusión llegó el doctor Timothy Brenneman, profesor de la Universidad de Georgia y especialista en Fitopatología que visitó el país para reunirse con el sector manicero en Chinandega.

Brenneman agregó que “por el tipo de clima y la alta humedad del país, los productos que más se necesitan son fungicidas y este tipo de agroquímico es el que menos impacto tiene en el medioambiente y los que se usan en Nicaragua ya han sido evaluados anteriormente y se ha comprobado que si se utilizan con las dosis correctas no dañan al entorno natural”.

Se siembran 600,000 manzanas de maní en el país, obteniéndose hasta 64 quintales por manzana a un precio aproximadamente de 43 dólares el quintal.

El incremento de la productividad permitió que las más de 60,000 manzanas que se cultivaron produjeran una cosecha de casi cuatro millones de quintales.

El maní se produce en Nicaragua desde los años ochenta, pero ahora es uno de los productos de mayor auge y según informes del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) el 82 por ciento del maní se cultivó en León y Chinandega. El 14 por ciento en Granada, Masaya, Carazo y Rivas, y un tres por ciento en Managua.

Según el experto, las variedades de maní sembradas en Nicaragua son de las mejores del mundo ya que este es un cultivo “perfecto” para el país, pues las dos cosas que más afectan al producto son el tipo de suelo y el clima. “Para producir un buen maní se necesita mucha agua en la parte productiva y cero agua en la parte de la cosecha y los productores nicaragüenses tienen las dos estaciones aquí: invierno y verano”.

Además los suelos nicaragüenses “que son volcánicos, bien drenados y con buena textura tienen fertilidad natural y tienen los suficientes elementos para producir un excelente maní y siempre y cuando el precio y la demanda estén aumentando, habrá crecimiento para el maní en Nicaragua”, añadió Brenneman.

OTRAS BONDADES

“El maní es una buena fuente de proteína, es nutritivo y contribuye al buen funcionamiento del corazón, contiene antioxidantes, vitamina E que reduce el colesterol y mejora la digestión, entonces sería excelente que se incluyera en la dieta de los nicaragüenses”, concluyó.

El ciento por ciento de la cosecha se exporta a Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, el Caribe, Holanda, Inglaterra, Rusia e incluso Australia, pues las grandes compañías de snacks y alimentos lo utilizan como materia prima para sus productos.

La producción nacional ha aumentado desde 1994 y en la cosecha 2006-2007 se tuvo un precio “extraordinario” de 25 y 26 dólares por quintal, algo que solo se había visto en 1995.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 04:09 PM

VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Espectáculo
VI Temporada del Proyecto Emerge arranca este viernes en Costa Rica

Esta nueva edición dedicada a las mujeres creadoras de Centroamérica busca visibilizar el talento artístico y su empoderamiento en la cultura de la región..

13/11/2018 02:48 PM

Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Departamentales
Condenan a un hombre en Estelí a 12 años de prisión por violar a una mujer en agonía

Deysi Merary Cornejo Jarquín, fue abusada sexualmente cuando se encontraba en agonía a la orilla de una carretera en Estelí, luego de ser golpeada con un ladrillo en la cabeza por Luis Amado Herrera..

13/11/2018 02:33 PM

El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

LPTV
El abogado boaqueño que se manifiesta cívicamente contra el régimen Ortega-Murillo

El abogado se ha encargado de la mayoría de los casos de los perseguidos políticos en Boaco. Recientemente pintó su casa con los colores de la bandera de Nicaragua para protestar en contra del régi..

13/11/2018 02:04 PM

El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

Cultura
El niño “lee” desde el vientre de la madre, dice la narradora Beatriz Helena Robledo

"Con todos los estudios de la psicolingüística, del desarrollo infantil, sabemos que el niño está leyendo, en un concepto mucho más amplio, desde que está en el vientre de la madre", indicó la n..

13/11/2018 01:42 PM

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Internacionales
El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

El proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este martes 13 de de noviembre en Nueva York, tras la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organiz..

13/11/2018 01:31 PM

Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

Nacionales
Se desarrolla el juicio contra líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena en Managua

A los líderes campesinos se les acusa de terrorismo, crimen organizado, asesinato, secuestro simple, robo agravado, entre otros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x