14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maní no daña los suelos

El cultivo de maní es amigable con el medioambiente porque beneficia y enriquece los suelos al fijar nitrógeno a la tierra, y al no usar fertilizantes ayuda a no contaminar las aguas, a esta conclusión llegó el doctor Timothy Brenneman, profesor de la Universidad de Georgia y especialista en Fitopatología que visitó el país para reunirse con el sector manicero en Chinandega.

Por Génesis Hernández

El cultivo de maní es amigable con el medioambiente porque beneficia y enriquece los suelos al fijar nitrógeno a la tierra, y al no usar fertilizantes ayuda a no contaminar las aguas, a esta conclusión llegó el doctor Timothy Brenneman, profesor de la Universidad de Georgia y especialista en Fitopatología que visitó el país para reunirse con el sector manicero en Chinandega.

Brenneman agregó que “por el tipo de clima y la alta humedad del país, los productos que más se necesitan son fungicidas y este tipo de agroquímico es el que menos impacto tiene en el medioambiente y los que se usan en Nicaragua ya han sido evaluados anteriormente y se ha comprobado que si se utilizan con las dosis correctas no dañan al entorno natural”.

[doap_box title=”Maní es para exportar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Se siembran 600,000 manzanas de maní en el país, obteniéndose hasta 64 quintales por manzana a un precio aproximadamente de 43 dólares el quintal.

El incremento de la productividad permitió que las más de 60,000 manzanas que se cultivaron produjeran una cosecha de casi cuatro millones de quintales.

[/doap_box]

El maní se produce en Nicaragua desde los años ochenta, pero ahora es uno de los productos de mayor auge y según informes del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) el 82 por ciento del maní se cultivó en León y Chinandega. El 14 por ciento en Granada, Masaya, Carazo y Rivas, y un tres por ciento en Managua.

Según el experto, las variedades de maní sembradas en Nicaragua son de las mejores del mundo ya que este es un cultivo “perfecto” para el país, pues las dos cosas que más afectan al producto son el tipo de suelo y el clima. “Para producir un buen maní se necesita mucha agua en la parte productiva y cero agua en la parte de la cosecha y los productores nicaragüenses tienen las dos estaciones aquí: invierno y verano”.

Además los suelos nicaragüenses “que son volcánicos, bien drenados y con buena textura tienen fertilidad natural y tienen los suficientes elementos para producir un excelente maní y siempre y cuando el precio y la demanda estén aumentando, habrá crecimiento para el maní en Nicaragua”, añadió Brenneman.

OTRAS BONDADES

“El maní es una buena fuente de proteína, es nutritivo y contribuye al buen funcionamiento del corazón, contiene antioxidantes, vitamina E que reduce el colesterol y mejora la digestión, entonces sería excelente que se incluyera en la dieta de los nicaragüenses”, concluyó.

El ciento por ciento de la cosecha se exporta a Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, el Caribe, Holanda, Inglaterra, Rusia e incluso Australia, pues las grandes compañías de snacks y alimentos lo utilizan como materia prima para sus productos.

La producción nacional ha aumentado desde 1994 y en la cosecha 2006-2007 se tuvo un precio “extraordinario” de 25 y 26 dólares por quintal, algo que solo se había visto en 1995.

Economía Maní Timothy Brenneman archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hans
    Hace 12 años

    Señores hasta ahora escucho que Nicaragua produce 600 000 manzanas de mani, esto esta completamente errado,,,,,tiene que ser 60 000, esto muestra la capacitad de los periodistas.

  2. Yader Mercado
    Hace 12 años

    DR. BRENNEMAN
    Mentira 1.
    El cultivo de mani es manejado de forma convencional, eso decir, pase de arados y gradas para dejar el suelo muy sueve hasta 70 cm se entierra, provocando que el suelo quede tan suelto como la harina, provoca erosion por viento de la capa arable.
    Mentira 2. Se hace uso exclusivo de agroquimicos para control de palgas y enfermedades.
    Mentira 3 .
    El mani puede fijar nitrogeno, pero necesita grandes cantidades de fosforo y potacio que se agregan al suelo.
    Soy Ing. Agr

  3. Damian
    Hace 12 años

    Porque usan la expresion “amigable con el medio ambiente”? la traduccion del ingles no deberia de ser textual. Hay que ser mas creativos. Se podria decir compatible con el medio ambiente. Suena mas apropiado. La palabra amigable a parte de sonar nada profesional su uso es inapropiado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí