14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UAF tendría excesivo poder

La discrecionalidad que tendrá la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para solicitar información de ciudadanos y entidades privadas es algo que preocupa al sector empresarial, expresó ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Ampliar infografía

Tania Sirias

La discrecionalidad que tendrá la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para solicitar información de ciudadanos y entidades privadas es algo que preocupa al sector empresarial, expresó ayer José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Asimismo, indicó que es necesario limitar las excesivas facultades que tendrá la UAF, ya que de esta forma se evitará afectar los derechos constitucionales de los nicaragüenses que estarían amenazados si el dictamen se convierte en ley.

Aguerri agregó que el segundo punto que le preocupa es que tampoco existe una lista completa y clara de los sujetos que están obligados a brindar información financiera, que es como lo recomienda el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic).

El presidente del Cosep afirmó que es necesario que se defina “de forma taxativa” quiénes son los “sujetos obligados” a informar.

LA UAF ES NECESARIA

Aguerri sostuvo que el sector empresarial está claro que se requieren estándares internacionales en materia de prevención de lavado de dinero, temas relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, sin embargo, es necesario lograr un consenso en este anteproyecto de ley.

También indicó que la UAF es necesaria para que nuestro país salga de la lista gris, donde el Gafic (Grupo de Acción Financiera del Caribe) tiene a Nicaragua “en lucha contra el lavado de dinero”.

DONDE NO HAY ACUERDO

Las principales discrepancias están en los artículos 4, 9 y 10 del dictamen (ver infografía).

El artículo cuatro, sobre facultades, expresa que la UAF podrá “solicitar y recibir directamente de las instituciones públicas y privadas o cualquier sujeto obligado” la información proveniente de transacciones u operaciones ligadas a actividades ilícitas.

En este punto, Juan Carlos Argüello, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), afirmó que según el Gafic, la investigación debe nacer de los Reportes de Operación Sospechosa (ROS), o de los Reportes Técnicos de Efectivo (RTE).

Aguerri agregó que, según el dictamen, aunque no exista un ROS, cualquier persona podría ser requerida, lo que atenta contra los derechos individuales de los ciudadanos.

UNA LISTA ABIERTA

Otro punto que no comparten con el dictamen de esta ley, dijo Aguerri, es el artículo 9, de los sujetos obligados, donde deja una lista mínima pero abierta. “Lo que permite de manera discrecional que la UAF incluya en esta lista a cualquier persona natural o jurídica”.

“Lo que nosotros hemos dicho a los equipos técnicos del Gobierno, es que esto no puede ser una unidad para que investigue a todos los nicaragüenses, sino que deben investigar a los sujetos que produzcan en los reportes una señal de alerta”, dijo Aguerri.

Nacionales cosep UAF archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica bueno
    Hace 12 años

    Si estan limpios porque temer lo que señala la ley. Parece que quieren tapar desde la ley todas las actividades sucias que realizan con gente importante o empresas Sospechosas. El que no las debe no las teme.

    Es cierto que hay que prevenir, los abusos de poder; pero tambien es cierto que hay que regular, de lo contrario esto seguira siendo un caos, y nido de aguilas.

  2. Yovana
    Hace 12 años

    Y a los ciudadanos mayoria nos preocupa las centrales de riesgos privada que acumulan ilegalmente información de todos, manipulandola y comercializandola y por que ustedes ahí no dicen nada? La equidad es importante! “Con misma vara que se mide, seremos remedidos” dice un pasaje biblico.

  3. Banquero
    Hace 12 años

    Yo trabajo en un banco, que no puedo dar su nombre por razones obvias. Nos llega solicitudes de la UAF via la Superintendencia de Bancos sobre nombres sospechosos, lo cual está bien.

    Pero cuando hay una persona criticando al gobierno, nos mandan a pedir su información financiera, aun cuando esa persona no tenga nada que ver con narco lavado.

    Es una arma de terrorismo contra los opositores al gobierno.

    Aqui no hay sigilo bancario, la Superintendencia es un aparato sandinista.

  4. DANIEL
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con el Lic. Aguerri, no se puede dejar abierto las opciones a que esta UAF obtenga información de carácter privado, el sigilo bancario de ¨todos¨los nicaraguenses, sino aquellos que sean de actividad sospechosa conforme a los ROS y RTE.

  5. Lesther
    Hace 12 años

    Si por la vispera se saca el día, puede resultar que la medicina sea peor que el mal. La pregunta es: y la UAF quien la regula?, resulta que la UAF es un potencial negocio para una Policía que se viene corrompiendo. Por otra parte algunos banqueros quiza se preocupan porque no ven redito en este control o porque no podran seguir obteniendo dinero a costa de tantas “transacciones”. Dios nos ampare!

  6. Todos Contra Ortega
    Hace 12 años

    Sigue el orteguismo implantanto su politica opresora y totalitaria. AMCHEM y COSEP tiene una oportunidad inmejorable para poner sus pies sobre la tierra y el honor y responsabilidad en donde DEBEN de estar, y pronunciarse firmemente ante esta nueva forma de violentar los derechos constitucionales y humanos en Nicaragua. VAMOS….!!! QUE ESPERAN???

  7. elgueguense
    Hace 12 años

    El COSEP y compañía limitada esta preocupados porque ellos, comenzando por los banqueros, son los grandes lavadores. El que no las debe no las teme.

  8. Mela Pellas
    Hace 12 años

    No puede ser que no se den cuenta que ahora que ya el INCO no va a recibir dinero de Hugo (qepd, bien pronto) va a necesitar esa informacion para fijar las cuotas a los ricos de Nicaragu, de cuanto tienen que aportar cada uno para reponer esos 500 millones que se le estan yendo. Muy pronto, el exilio no les parecera tan grave.

  9. Panchini
    Hace 12 años

    Buenos señores y que esperamos ante tantas arbitrariedades del Dictador Ortega esta haciendo lo que le ronca pues no tiene opositores que le protesten con huevo, o es que somos una pelota de ineptos los nicas, donde estan los estudiantes que antes se lucian con las protestas del 6% cada mes y tambien los medicos, transportistas, educadores. Si esta violando la constitucion donde esta el ejercito defensor de los derechos de los nicas. Despertemos Arriba Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí