14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

VOTAR O NO VOTAR

Si las elecciones municipales llegan tal cual estamos, yo no voy a votar. Dejó de tener sentido. Así como están las cosas, Roberto Rivas y su grupo pueden anunciar desde ahora los resultados de noviembre. ¿A cómo la va a llevar marchante? ¿De 60, 80 o 100 por ciento la quiere? Y no me vengan con el cuento de que no votar favorece al orteguismo, porque hasta ahora nadie me ha demostrado que votar con este Consejo Supremo Electoral tenga alguna utilidad si ni siquiera toman en cuenta los votos.

FRACTURA

La verdad es que las elecciones son un proceso fallido en Nicaragua. Los votos ya no deciden a las autoridades, porque la “votación” es un proceso totalmente divorciado de la “elección”, de tal forma que a los ciudadanos nos han dejado el derecho a votar, es cierto, pero nos han quitado el derecho a elegir que es lo que le da sentido al voto. Hay una fractura. Entonces, si seguimos votando para no elegir, solo seguiremos asumiendo el papel de tontos que nos han asignado.

MÁS DE LO ESPERADO

Poco después de las desastrosas elecciones municipales del 2008, le pregunté al alto dirigente orteguista, cuyo nombre no podría decir porque fue a condición de “ off the récord ”: ¿Van a insistir en mantener a Roberto Rivas en el Consejo? “Lo veo difícil”, me dijo, “pero vamos a pelearlo hasta el final”. Y si queda, ¿veremos otras elecciones como las municipales? “No, qué va. Esa era una prueba. Eso ya no podríamos repetirlo porque ardería Nicaragua”. El asunto es que se mantuvo a Roberto Rivas en el Consejo Supremo Electoral y montaron un fraude similar o peor que el del 2008. Y Nicaragua no ardió. En resumen, el mismo Frente Sandinista superó sus propias expectativas.

CAZADORES

Algo raro, o por lo menos sospechoso, resulta cuando un par de policías, que ni siquiera son de Tránsito, se colocan en algún lugar estratégico para atrapar infracciones. Generalmente lo hacen en los lugares donde, por el mismo diseño de Managua, los conductores despistados tienden a invadir carril por lo cerrado de la esquina. Más sospechoso se vuelve aun, cuando de entrada el policía acusa de “invadir carril”, y advierte que esa es una de las infracciones más caras. “Cuatrocientos córdobas”, subraya con una sonrisita. Y sigue el ritual. Dan largas al asunto, y si no hay propuesta de negociación, viene la multa o, en el mejor de los casos, un “váyase y ande con más cuidado”. Es tan fácil identificar a estos “cazadores” que uno no se explica cómo sus jefes no se enteran. ¿O sí?

VISTA GORDA

Los mandos de la Policía deberían estar ciegos y sordos para no darse cuenta que el soborno o “mordida” ya se ha establecido como una forma de liberarse de las multas de Tránsito. Yo, por principio, jamás he sobornado a un policía, pero la gran mayoría de conductores que conozco lo han hecho en alguno u otro momento. Se ha vuelto una práctica habitual que ya no escandaliza a nadie. Y la Policía, como institución, se ha vuelto cómplice al hacerse de la vista gorda y por la falta de controles para evitar que haya agentes que complementen sus salarios con esta práctica.

LUZ ROJA

El punto al que quiero llegar es que hay comportamientos sospechosos o antiéticos que deberían encender las alarmas en la Policía antes de que se conviertan en faltas o delitos. No puede justificarse solo porque la ley no lo prohíbe. Es cierto que un policía tiene la autoridad para multar en cualquier momento, o que un comisionado puede tener los amigos que quiera, pero la luz roja debería encenderse cuando ese policía deja de patrullar para ponerse a cazar infracciones en un punto que ni se le ha asignado ni es de mayor peligrosidad. Igualmente cuando esas amistades son personas que posiblemente puedan usar esas amistades con jefes policiales para ganar impunidad o peor todavía, usar a la Policía para la comisión de delitos.

Twiter: @fabian_med

COMENTARIOS

  1. VIVA la MORDIDA
    Hace 12 años

    Hablando de la “Mordida”; ….si no vivis en Managua y te dan una boleta por X infraccion, hay que ir a pagar al Banco y regresar el dia siguiente a ?? delegacion y si uno tiene suerte recuperar la licencia de conducir.
    Me parece mucho mas facil que por una infraccion de c$400 le das la mordida de c$100 y te regresas a Rivas o Chontales ahorrandote c$900 en gasolina y tiempo (sin mencionar el dolor de cabeza);

    Asi que siiiiiiiii a la “MORDIDA” (el ejemplo lo da Daniel !!)

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Esa mordida existe desde cuando Somoza, era de C$10, el policia se
    subia al vehciulo y se iban a dar la vuelta a la manzana, mientras le
    dan sus C$10 pesos, ya esta sonriente, se baja en su mismo sitio.
    Hasta la proxima. Sucede que ahora ha evolucionado, todo esta mas
    caro, quiere mas dinero, segun el sapo es la pedrada. O sino le llevan
    detenido al comando, ahi la puñalada$$$ en el bolsillo es mas grande
    Y antes creiamos que la corrupcion era en Mexico, la exportaron, y tambien las drogas.

  3. Julio
    Hace 12 años

    Saludos Fabian; esto me hace recordar los tiempos de mi juventud, todas las tardes veia entrar a Granada a un oficial de Transito en tiempos de la guardia, y nos comentaba de su dia de trabajo, normalmente nos decia sus dias eran fabulosos, porque habia impuestos muchas multas y que mejor que eso no habia, insisto que nosotros mismos somos culpables, por falta de educacion o principios fomentamos los sobornos y demas, si tu haces eso en los EEUU te arrestan de inmediato, hasta cuando mi pais?

  4. ana
    Hace 12 años

    Yo tampoco voy a votar. Desgraciadamente. Y tampoco doy mordida a los policías, prefiero mil veces pagar la multa!

  5. Panchito Tiradora
    Hace 12 años

    Una pregunta:Los policias que no son de transito estan autorizados a multar a los conductores? Tengo entendido que ni siquiera boletas andan! Entonces, si un policia que no es de transito (manga chinga) me detiene por una infraccion que pasa? Que dice la ley al respecto?

  6. Juan Carlos Vanegas
    Hace 12 años

    En las películas de Cantinflas siempre se denunció la corrupción, el clientelismo y la burocracia. 50 años después, México es uno de los países más peligrosos del planeta. Si Ortega sigue, de acá en menos de 5 años tendremos una guerra civil no declarada en la Costa Atlántica y el norte (¿nueva contra???) Hoy se denuncia el grado de descomposición de la policía y el ejercito y poco a poco veremos cómo el narcotráfico agravará el envenenamiento y corrupción de toda la sociedad

  7. fernando
    Hace 12 años

    Esas costumbres policiales son muy difíciles de erradicar. Ocurren, incluso en EU y nadie se sorprende de ello. Yo creo que se debe hacer un esfuerzo mayor para depurar a la policía de los elementos corruptos. No se me ocurre ninguna sugerencia para eliminar esos problemas pero creo, que en general, la policía nacional es motivo de orgullo para los nicaragüenses. Idos están los días en que la guardia asesinaba civiles y opositores políticos del gobierno; en EU siguen asesinando civiles.

  8. Denso
    Hace 12 años

    Por fin un buen articulo denuncia en contra de esos policias cazadores del bolsillo ya maltratados por los precios de la gasolina de los duenios de vehiculos o choferes,que nos toca la desgracia de ser detenidos por estos malandrines policias igual que sus jefes;la ultima vez que visite Nicaragua,cai en las garras de estos malandrines vestidos de policias;fue en el empalme de Telica,y el tipo descaradamente me dijo que el teniente queria 200C;tuve que ceder,ya que al dia siguiente partia a USA

  9. Silvio
    Hace 12 años

    No les hagan caso a esos jodidos, yo no me paro cuando se que no hice nada y me están parando solo para cobrarme 100 pesos. 100 pesos cuestan trabajarlos. Lo que pasa es que en este país no hay moral. Todo el mundo es puto en este país. Por qué? Porque los de arriba no dan el buen ejemplo, porque no hay leyes que castiguen, y si las hubieran hay jueces que las bailan. Ortega ha liberado de la cárcel a cualquier cantidad de corruptos, y estos hacen lo que sea por el entonces.

  10. Luis Morales
    Hace 12 años

    Es incomprensible que mas policías, que los propios de tránsito, de un tiempo para acá estan deteniendo los vehículos.
    Ellos no son de tránsito. Cuando se les pregunta porqué lo hacen, responden: soy policía nacional y puedo hacerlo.
    Tránsito es tránsito, y como le dijo ortega a nicho marenco:zapatero a tus zapatos.
    Tambien una preguntadera, adonde vá, en que trabaja…
    Ojalá alguna autoridad policial pudiera aclarar este espionaje a la ciudadanía, o que lo legalizen, pero ese acoso

  11. canadiense nica
    Hace 12 años

    somos un pais fallido con una democrecia segun los orteguistas “DIRECTA” pero la realidad es que tenemos a una dictadura ‘DIRECTA’ que no respeta la constitucion ni al pueblo. las elecciones del pasdo mes de noviembre fueron las mas fraudulentas en la historia de nuestro pais. robandose las elecciones descaramente a fabio gadea mantilla. abajo la dictadura

  12. ALCE GORDO
    Hace 12 años

    PARA FERNANDO: SE NOTA QUE NO HAS VIVIDO EN ESTADOS UNIDOS, PERO ME GUSTARIA QUE AQUI LE OFRECIERAS SOBORNO A ALGUN POLICIA, Y VERAS CON CUANTAS PAPAS SE HACE UN GUISO. NO SEAS ESTUPIDO, CUANDO NO SEPAS ALGO, TE DIRE LAS PALABRAS QUE LE DIJO JUAN CARLOS DE ESPAÑA A CHAVEZ ” PORQUE NO TE CALLAS “.

  13. MARIPOSA
    Hace 12 años

    En incontables ocasiones he gritado a los conductores que NO DEN MORDIDAS A ESOS DELINCUENTES!! no debemos fomentar eso, porque ellos lo siguen haciendo mientras nosotros seguimos dando nuestro dinero. Me da tristeza ver que en mi país, hay un semáforo apagado y por ende, CAOS y a cien metros están dos delincuentes uniformados, ROBANDO a los conductores. Pero la culpa la tenemos nosotros, con nuestra actitud, xq no pensamos en que nosotros hacemos la diferencia. EMPECEMOS CAMBIANDO NOSOTROS

  14. joseff munrroz
    Hace 12 años

    Fernando,que clase de estupides has escrito,com vas a comparar a las polcias de U.S.A. con las bola de delincuentes que tenemos aqui en Nicaragua,si esta policia y ejercito son asesinos y ladrones mas que la guardia por cierto.

  15. modesto duarte
    Hace 12 años

    VOTAR O NO VOTAR? estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema es que gradualmente nos han ido domesticando a garrotazo limpio y yo no nos quedan huevos para defender lo que nos pertenece por derecho, no por dadivas de politicos corruptos y criminales que solo ven por sus intereses. La tal “oposicion” son una banda de delincuentes en busca de migajas y siempre justificaran la “negociacion”. Esta organizacion criminal que nos gobierna nunca respetara el voto y haran lo que les venga en gana.

  16. Rescatemos Nicaragua
    Hace 12 años

    Me encantan tus editoriales porque la gran mayoria de las veces me identifico con ellas.No es el caso con esta en especifico lo de no ir a votar. Si bien es cierto que ya las elecciones estan hechadas, no podemos quedar como Venezuela cuando no se postulo la oposicion por protesta.Aqui si no es por las armas, hay que ganar la batalla poco a poco.Que hubiera pasado si hace dos anos hubieran cambiado 1 o 2 majistrados del CSE como lo pudieron hacer? Creo estariamos en otra.El CSE estaria dividido

  17. Nica made in USA
    Hace 12 años

    Mi padre tiene mas de 20 anios de tener la licencia gringa,y yo tengo diez anios de tenerla,en todo ese tiempo solo dos veces me ha parado la policia por problemas de luces y jamas me han dado una multa,solo una vez por no ir al test de emision de humos;eso de que te paren por gusto,no existe aca en USA,ni jamas habia oido de mordidas hasta que fui a Nicaragua,igual les paso a mis hermanas,motivo por el cual no han quedado convidadas a regresar a nicolandia,fernando esta hablando de EU mexicanos

  18. El pueblo
    Hace 12 años

    Fernando, sinceramente, que es mejor que no escribas debido a que lo que has dicho no tiene sentido por los siguiente motivos: 1) En los USA la policia no es corrupta. Hay miembros que lo son y normalmente cuando sus jefes se dan cuenta, son arrestados. No hay nadie sobre la ley. Mira que incluso Senadores, Gorbernadores y Diplomaticos van a la carcel. 2) La GN no fue diferente que los Sandinista en los 80’s. Por lo tanto tu comentario es errado y no tiene sentido.

  19. fernando
    Hace 12 años

    No solo la policía de EU es corrupta, sino que todo el gobierno. Al que lo dude le recuerdo todo lo que salió a relucir cuando lo de los Irán Contras, en que EU traficó con drogas y las metió ilegalmente a través de las bases militares en Honduras y El Salvador a las bases militares dentro de EU. En otras palabras, todo el aparato militar, incluyendo al gobierno, estaban envueltos en el tráfico de drogas. El que EU sea el primer consumidor de drogas del mundo es casualidad nada más

  20. Yeyo
    Hace 12 años

    Así es, que vote Yeyo!

  21. victor solorzano
    Hace 12 años

    don fabian una preguanta ud.es de este mundo o de otro planeta donde hay otra nic.el sindrome de borreguisidad le esta llegando,yo pense que su pluma seria la diferiencia entre el bien y el mal,pero que desepcion.la misma salida de bano creo don fabian que en honduras hay mycho de que nos falta.que desgracia que en nuestro pais no se produscan lo que necitamo para salir de obscuridad.por lo que se lucho ha ora es peor felicidades!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí