Innovación, tarea pendiente - La Prensa

Innovación, tarea pendiente

El país necesita institutos tecnológicos donde se enseñe a transformar la materia prima para exportar con valor agregado

11/05/2012

Ampliar Infografía

Génesis Hernández Núñez

Hay que enseñarle a la gente a hacer chocolates, cereales de maíz. “No seguir mandando nuestro café en sacos sino poner tiendas de café en los países desarrollados. Que la madera no se siga mandando aserrada o en tucas sino que exportemos 300 o 400 millones de dólares en productos acabados en madera”. Esto es lo que propone Luis Adolfo Medal Mendieta, director del Instituto de Emprendimiento Cisco de la Universidad Thomas More como algunas técnicas de innovación para el país.

En Nicaragua, a pesar de existir algunos centros y programas de emprendimiento apoyados principalmente por organizaciones como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y algunos países donantes, no se ha logrado dar grandes pasos en innovación.

Bien lo sabe la empresa privada. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), asegura que “tenemos preocupación por la innovación, la investigación. Hemos venido haciendo un esfuerzo para premiar de manera sencilla todo lo que está dirigido en esa dirección, pero siendo conscientes de que no hay el suficiente presupuesto para este tipo de áreas tan necesarias para el desarrollo”.

“Estamos desarrollando una incubadora de empresas que empezaría a trabajar en 2013. Recientemente conseguimos fondos con la Unión Europea y seleccionaremos aquellos proyectos que tengan un valor agregado, tanto de estudiantes como mipymes externas”, explicó Manuel Salgado, director del Programa Emprendedores UAM.

Por otra parte, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, manifestó que “estamos creando una Cámara de Tecnología de Información. En este momento se están trabajando las escrituras necesarias y la personería jurídica”.

Según Aguerri “hay más interés en los organismos internacionales, gremiales y educativos que en la propia voluntad política para empujar en este tema”. “Con las universidades tenemos años pidiendo presupuesto de ciencia y tecnología para innovación y no hemos tenido eco y esto se refleja en una menor productividad del trabajador, una menor oportunidad de competir, para tener inversión más calificada”, añade.

Y añade: “Hay que buscar cómo esto sea parte de la nueva cultura que Nicaragua requiere”.

MAL TAMBIÉN AFECTA LAS AULAS

Este problema de la innovación no solo es visible en la matriz productiva del país, incluso hasta en las mismas aulas de las universidad. Medal, en este sentido, señala que “hay un problema estructural en la Educación, si no se crean institutos tecnológicos y científicos donde nos ayuden a transformar nuestra materia prima y a no seguir exportando los mismos productos de hace treinta años”.

En esto coincide Juanita López, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y directora del Programa de Emprendimiento Empresarial de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), al afirmar que “los jóvenes salen de la universidad con una expectativa de ir a buscar un empleo, pero no de crear una empresa”.

Según Manuel Salgado, director del Programa Emprendedores de la UAM, se requiere que los estudiantes que desarrollen productos innovadores y sean altamente creativos “pasen de una fase académica a la puesta en práctica”.

Desde el Programa de Emprendimiento Empresarial de la UCC, creado desde 2005, se han diseñado aproximadamente 300 planes de negocios, pero como explica Juanita López “a pesar que damos acompañamiento, fomentamos la cultura emprendedora, apoyamos en el diseño de planes de negocio, el nivel que tenemos de implementación es poca, unas diez empresas”.

1336708159_infoactivo

EMPRENDEDORES SON PARA SOBREVIVENCIA

Según López la explicación a este fenómeno es que “la mayoría de los emprendedores en Nicaragua nacen por sobrevivir, pero no por oportunidad y es por eso que algunas instituciones han buscado financiamiento para fomentar emprendedores dinámicos, que tengan un crecimiento acelerado, que vendan más de cien mil dólares en un año y esos son bien escasos en nuestro país”.

Un diagnóstico realizado este año por la Cámara de Comercio de Nicaragua reveló que el país es uno de los más estancado en materia de innovación, debido a que a los emprendedores solo se les da el capital, en algunos casos, y no se les brinda acompañamiento continuo hasta madurar la iniciativa.

Para Salgado, otro problema es que “aquí se vive mucho el día a día en el sentido de que no se ejerce planificación estratégica, no se busca cómo innovar a mediano y largo plazo, se venden productos cuyo valor agregado no es importante y son muy pocas las empresas que han puesto esfuerzo en hacerse más competitivas”.

El país requiere de mayores proyectos para identificar ideas innovadoras, preparar a consultores, personas especializadas. “Investigación genera innovación, tanto de parte del Gobierno como de las instituciones privadas hay que darle mayor importancia porque si no seguiremos siendo un país pobre y subdesarrollado”, concluye López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 08:56 PM

Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

Deportes
Jared Ruiz salva al Real Estelí de un susto llamado Banco Atlántida

El Real Estelí todavía está aturdido. Banco Atlántida de Honduras les sacó las canas, los hizo ver por momentos como un equipo huérfano y sin brújula, pero un solo hombre rescató al conjunto cu..

15/11/2018 07:43 PM

500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

Deportes
500 agentes entre Policía Orteguista y seguridad privada para el juego Nicaragua-Haití

El secretario general de Fenifut expuso que los miembros de seguridad privada contratados por la federación están habilitados para expulsar a aficionados del estadio o entregarlos a la Policía Orteg..

15/11/2018 07:00 PM

El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Política
El dictador Daniel Ortega cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

LA PRENSA confirmó que el dictador Ortega no se presentará en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Ciudad Antigua, Guatemala..

15/11/2018 06:23 PM

Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

Departamentales
Una niña de ocho años muere arrollada por un tractor en El Viejo, Chinandega

"Al momento que (la niña) se orillaba en la acera resbaló y fue cuando pasaba la parte trasera del equipo recolector de arroz", dijo un testigo del hecho..

15/11/2018 05:47 PM

Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Deportes
Mookie Betts y Christian Yelich ganan premio de Jugador Más Valioso

Mookie Betts en la Liga Americana y Christian Yelich en la Nacional, ganaron el premio de Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas..

15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x