14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La lengua de Cicerón

Por medio del correo electrónico nos han hecho llegar una cita atribuida a Marco Tulio Cicerón, el gran estadista y orador político, jurídico y ético de la antigua Roma, cuya vigencia en los tiempos actuales, 2067 años después de haber sido dicha, es impresionante.

La cita dice lo siguiente: “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”.

Estas palabras de Cicerón, quien con su lengua elocuente fustigaba a los gobernantes abusadores de la época en la cual vivió, fueron publicadas el 14 de enero de 2010 por el periódico electrónico español Diario Crítico y constituyen una brillante y oportuna recomendación de lo que es necesario hacer en los actuales tiempos de crisis global, para evitar la bancarrota de las naciones.

Pero además, la cita de Cicerón demuestra que los políticos irresponsables y la mala administración de la cosa pública han existido siempre, o sea que desde los tiempos de la antigua Roma hasta nuestros días ha habido gobiernos clientelistas y corruptos que despilfarran el Tesoro Público, que gastan mucho más de lo que produce el país y endeudan al Estado a extremos impagables. Y no les basta con eso, pues como supuesta “solución” a los desastres presupuestarios que ellos mismos han causado, proponen seguir gastando más de lo que se produce y contrayendo nuevos endeudamientos públicos.

Sin embargo, en España, que sufre una profunda crisis económica creada por el gobierno socialista y heredada al actual gobierno de centro derecha, los ciudadanos tienen el derecho y la libertad de cambiar al gobierno mediante elecciones libres y limpias. Gracias al sistema político democrático, los españoles pueden castigar con el voto las malas actuaciones gubernamentales y las arrogancias de los políticos, y buscar alternativas mediante mecanismos institucionales, cívicos y civilizados. Y lo mismo se debe decir de los demás países capitalistas democráticos que también se encuentran en crisis por la irresponsabilidad de los gobernantes de gastar más de lo que se produce.

En Nicaragua en cambio ya no existe, por ahora, esa posibilidad. El régimen orteguista no permite elecciones justas y transparentes, ha liquidado el derecho de cambiar gobierno por la vía electoral y practica toda clase de trampas legales, abusos administrativos, compra de lealtades políticas y otros medios corruptos, con la pretensión de quedarse para siempre en el poder. Pretensión, decimos, porque en algún momento el pueblo tendrá que retomar el camino de la democracia que emprendió en febrero de 1990, del que se ha desviado temporalmente por culpa de políticos inescrupulosos; como los que fustigaba Cicerón, por lo cual el dictador Marco Antonio lo mandó a asesinar y exhibió su cabeza como trofeo en el Foro romano. Y allí, Fulvia Flacca, la esposa del dictador, atravesó con un alfiler para el cabello la lengua del eximio Cicerón a quien solo con la muerte pudieron silenciar.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 12 años

    Nunca pense que Ciceron era tan sabio;lo malo es que las personas como Ciceron,ya casi no existen,al menos en este pais;aca solo existen gente como Judas,Neron,caligulas,Caines y gente como el que le volo la cabeza a Ciceron o “brujas” como la que le puso las agujas en la lengua;lo felicito DonLuis por tan acertado articulo,lleno de valentia y patriotismo;que Dios lo proteja y lo conserve;las fuerzas malevolas del regimen chamuko,siempre estan al acecho mas que nunca en su historia;un abrazo

  2. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 12 años

    Todo lo que sube, baja, ley de gravedad. Cundo un funcionario sube muy alto, esta proximo a bajar, aunque ese proximo no sea de inmediato, pero bajara. Algunas personas no saben que cuando se esta en la cima, es la oportunidad de hacerse respetar, no temer. de hacerse querer no odiar. Porque cuando bajan es mejor tener muchos amigos y no enemigos.

  3. ciudadano
    Hace 12 años

    Es como surrealista leer un editorial en un país sumergido en la ilegalidad, en un golpe de estado que se perfecciona institucionalmente, que hable de Ciceron, y columnas de mitologia griega, es un desperdicio de recurso humano y físico del periódico cuando hay tanto asunto que tratar de manera directa, seria y soportarla legalmente, inclusive es una de las responsabilidades sociales, y políticas del periódico…

  4. DE ROMA A MANAGUA, VIA MASAS
    Hace 12 años

    Pero en Roma, por lo menos en alguna época, hubo ciudadanos. Y éstos fueron los que crearon, defendieron y fortalecieron la Roma en que vivió Cicerón. En Nicaragua, jamás ha habido ciudadanos como esos romanos, que fueron capaces de que tomar en sus manos la creación, defensa y fortalecimiento de su república. Lo que Nicaragua ha tenido ha sido masas irracionales de estultos, manipulables por vivos y demagogos como los que combatía Cicerón.

  5. estiben
    Hace 12 años

    Marco Antonio no contaba con el titulo de Dictator, como julius caesar, era el sucesor militar de este ultimo y no politico. cuando intento controlar el poder de Roma y con la llegada de Octaviano se vio en la circunstancia de formar el segundo triunvirato y ser solamente una triunviro, que pese a sus dispociones no contaba con los poderes de un DICTATOR.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí