14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El PLI señala que en el calendario electoral debe especificarse que la publicación de resultados se hará junta por junta, más sus respectivas consolidaciones por centro de votación y municipio. Hasta hoy no se conocen los resultados junta por

Proponen mejoras a calendario electoral

Inclusiones, aclaraciones y algunos cambios en fechas que violentan la Ley Electoral son las observaciones que el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizaron al proyecto del calendario electoral que envió el Consejo Supremo Electoral (CSE) a los partidos políticos desde el pasado 4 de mayo.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Otras observaciones PLI” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El reglamento de la franquicia debe publicarse 60 días antes de la campaña para poder importar material y no cuatro días.

La impugnación debe ser inmediata al registro provisional de candidatos y no después de la publicación oficial, igualmente la resolución del CSE.

El periodo para presentación de listas de fiscales debe ser mayor a un día (3 de octubre).

En el caso de la verificación dejan claro que si con carácter institucional se refieren a que no habrá fiscalización no lo aceptan.

El proyecto de calendario no establece el periodo de nombramiento y acreditación de representante legal, fiscales nacionales, departamentales, municipales, de cedulación y otros.

[/doap_box]

Inclusiones, aclaraciones y algunos cambios en fechas que violentan la Ley Electoral son las observaciones que el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizaron al proyecto del calendario electoral que envió el Consejo Supremo Electoral (CSE) a los partidos políticos desde el pasado 4 de mayo.

El escrito que presentó Indalecio Rodríguez, representante legal del PLI, señala como primer punto que el calendario no puede establecer regulaciones que contravengan la Ley Electoral vigente ni incorporar modificaciones que forman parte de la propuesta de reforma a la Ley Electoral que envió el ejecutivo, ya que lo correcto sería que una vez reformada la Ley se haga una reforma al calendario y se someta a consulta de los partidos políticos.

En unos de los puntos en los que coinciden el PLI y el PLC es que la fecha de publicación y aprobación para los reglamentos es tardía, ya que debería publicarse lo más pronto posible. También piden que se incluya el reglamento de normativa de fiscales, representantes legales, observación, y los manuales de capacitación, incluyendo la guía paso a paso.

También señalan que no se menciona en el calendario la observación electoral ni la acreditación. Alejandro Samaniego, encargado de asuntos electorales en el PLC, señaló que tampoco vayan a salir con acompañamiento porque es una violación a la Ley, “en la reforma tuvieron la oportunidad de cambiarlo”, porque no lo hicieron.

El PLI también le pide al CSE que especifique cuáles son los otros reglamentos a los que se refiere en una de las actividades y que se defina una fecha para su aprobación y publicación que no exceda el 20 de agosto.

Otra de las propuestas del PLI es que

la presentación de escrituras de constitución de alianzas debe ser anterior a la presentación de ternas para los nombramientos de los Consejos Electorales Departamentales (CED) Municipales (CEM) y Regionales (CER), ya que las alianzas deben tener únicamente un miembro como colectivo o alianza en las estructuras electorales.

Política calendario electoral ley electoral PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 12 años

    Con tal que Rivas y ortega controlan CSE nunga habra transparencia en las elecciones..
    Para que votar si solo es a perder tiempo con estos ladrones!

  2. Magdalena
    Hace 12 años

    Mas que las reformas al calendario electoral deberian de comenzar por la cabeza. Hasta cuando van a cambiar a esos magistrados? o es que estan alusinando que los nicaraguenses vamos a ir al mismo “Circo con los mismos payasos”. Dejen que los danielistas corran solos porque de hecho asi van a correr. Todos los que se esten prestando a este juego seran calificados de “mercenarios” y deberian ir a Honduras a pasar una clase con Michelleti.

  3. Pancho
    Hace 12 años

    Hay muchas cosas que la ley actual contempla pero el fsln obvió,
    por ejemplo entregar las actas claritas durante la apertura y cierre de las votaciones.
    no usar anexos en el padron, para eso hay suficiente tiempo de resolver.no permitir fiscales de otro partido a como lo hizo el fsln con aln,que no metan manos los CPC, que permitan la fiscalizacion de la impresion de las boletas, policias electorales deben ser escogidos de otra forma. etc etc.

  4. kenny
    Hace 12 años

    bueno los partidos políticos tienen la pelota en sus manos para exponer sus puntos de vista y sus inquietudes sobre la reforma a la ley electoral y el calendario electoral para que después no salgan llorando y no se estén quejando

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí