14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno de Guatemala utilizará a kaibiles para frenar incursión de cárteles

El gobierno de Guatemala decidió utilizar a agentes de las fuerzas especiales Kaibil, del ejército, para frenar la incursión de cárteles del narcotráfico en territorio guatemalteco, informó un vocero castrense, el coronel Rony Urizar.

GUATEMALA, (AFP) 

El gobierno de Guatemala decidió utilizar a agentes de las fuerzas especiales Kaibil, del ejército, para frenar la incursión de cárteles del narcotráfico en territorio guatemalteco, informó un vocero castrense, el coronel Rony Urizar.

Según la información, publicada por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), “la brigada va a ser instalada el 30 de junio porque la defensa de la población es una responsabilidad de esta institución armada y se apoyará con la seguridad pública y ciudadana al combatir al crimen organizado”.

El portavoz militar sostuvo que “el batallón kaibil estará integrado por 300 elementos, que a su vez serán respaldados por 500 soldados y tendrán un área de acción de unos 300 kilómetros cuadrados, específicamente en el municipio de La Libertad, Petén (norte, fronterizo con México)”.

Esta unidad castrense estará integrada por francotiradores, expertos en operaciones de búsqueda y rescate, incursiones nocturnas, demoliciones y rescate de rehenes.

Los kaibiles son soldados entrenados para operar en condiciones adversas y actualmente forman parte de los contingentes de las misiones de paz que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene desplegadas en diferentes países.

“Van a estar involucrados de lleno en la actividad operativa en el departamento de Petén, que es uno de los que tiene mayor incidencia de movimientos de narcotráfico y otros ilícitos.

Se va a recuperar la presencia del Estado en esa zona”, sostuvo Urízar a la AGN. El vocero militar también explicó que el Ministerio de la Defensa ya estudia la creación de una nueva unidad mixta, compuesta por militares y policías, para tratar de controlar otra zona de conflicto, Tecún Umán (San Marcos, oeste), ubicada justo enfrente de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Internacionales cárteles Guatemala narcotráfico archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí