14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

Se necesita la UAF, no otra DGSE

Las siglas UAF puede que no le digan mucho. Hasta hace unos días solo estaban en el vocabulario de un pequeño grupo de personas en el país. Las mismas significan Unidad de Análisis Financiero, un nombre inocuo, que no debería asustar a nadie y que servirá para identificar una entidad muy técnica con la que en teoría la gran mayoría de los nicaragüenses nunca tendríamos nada que ver. En teoría.

La verdad es que para que la UAF exista debe nacer a través de una ley y es lo que la mayoría orteguista en la comisión económica ha dictaminado para esa ley, lo que debe preocuparnos ya que se convierte en una amenaza a nuestras libertades.

Pero comencemos por el principio. La UAF es una entidad altamente técnica que se debe formar como parte de los requerimientos que debe de cumplir Nicaragua en los compromisos adquiridos en la lucha conjunta de los países contra el crimen organizado, el lavado de dinero y el terrorismo.

¿Qué hace? Su misión es recopilar información potencialmente sospechosa de estar relacionada con las actividades delictivas arriba mencionadas para ayudar a las autoridades como la Fiscalía y la Policía en su lucha contra este flagelo.

¿Cómo lo hace? Internacionalmente se ha acordado que hay un grupo de actividades que pueden ser utilizadas por los criminales para lavar dinero obtenido del narcotráfico o que utilizan los terroristas para trasladar el dinero y perpetrar sus ataques. Esas actividades son las que en las leyes de los diferentes países y en el dictamen preparado por el orteguismo se llaman “sujetos obligados”. Los sujetos obligados son 15 e incluyen desde los bancos hasta los casinos y casas de empeño, pasando por autolotes, cooperativas de crédito, empresas que envían remesas, comercializadoras de armas, etc.

Estos sujetos obligados son requeridos por la Ley de informar a la UAF de cualquier actividad sospechosa o transacción en efectivo inusual superior a diez mil dólares.

Hasta aquí ninguno de nosotros debemos preocuparnos. El tema no nos toca, a menos que de pronto depositemos en nuestra cuenta de ahorro 200 mil dólares que no podamos explicar de dónde salieron.

La Unidad y su ley creadora deben ser bienvenidas porque ayudará a que el país pueda luchar mejor contra el terrorismo y el tráfico de drogas, una amenaza muy cercana a nosotros.

Sin embargo, por esa manía que tiene el orteguismo de querer controlarnos y de querer utilizar las leyes como chantaje no han podido dejar pasar la oportunidad en este caso y en el artículo nueve del dictamen, en lugar de simplemente tomar la lista de sujetos obligados reconocidos internacionalmente el régimen decidió crear una lista incompleta, pero lo que es peor, abierta. Lo que permitiría a la UAF, de pasar el dictamen tal como está, convertirse en una versión moderna de la temida Dirección Nacional de Seguridad del Estado (DGSE) de los años ochenta.

El dictamen del orteguismo en el artículo nueve solo enumera siete de los 15 sujetos obligados, para luego agregar: “La anterior lista no es taxativa ni limitativa, en consecuencia, a solicitud de la UAF y por conducto de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía (DIE) serán sujetos obligados a informar de manera puntual y para caso concreto, cualquier persona natural o jurídica que realice operaciones que superen los límites establecidos por la ley…”.

El gran problema aquí es que el sujeto obligado pasa de ser un grupo de entidades específicas que deben incorporar en sus operaciones del día a día mecanismos que le permitan detectar operaciones sospechosas de quienes requieren de sus servicios, para reportarlas a la UAF y que esta pueda, basada en esos reportes, sacar un informe que podría enviar a la Policía y la Fiscalía para que procedan a investigar; a que la UAF por sí y ante sí decida directamente a quién va a investigar sin que medie un reporte, un análisis, mucho menos una denuncia o acusación ni que se garantice el debido proceso.

Esto convierte a la UAF en una herramienta a ser utilizada contra cualquiera y ante la cual el ciudadano estaría indefenso. O si no, que me expliquen los legisladores orteguistas cómo esperan que una persona natural pueda cumplir con el artículo 14 que establece que “los sujetos obligados (léase cualquiera)… desarrollarán y aplicarán normativas aprobadas por la UAF para prevenir lavado de dinero…”. Desde ahí está frito cualquiera que de la noche a la mañana se convierte en un sujeto obligado.

[email protected]

@GuayoPeriodista

Columna del día Opinión DGSE UAF archivo

COMENTARIOS

  1. LESTER BENJAMIN ZELEDON
    Hace 12 años

    No te preocupas Guayo, vos nos sos traficante, ni,,.., sos un obrero que desde los 14 años aporta al hogar para el sustento, en cambio los empresarios tienen los recursos para delinquir y usan a sus empleados para no aparecer, trabajadores como cualquiera de nosotros que por no perder el trabajo obedecemos, de allí la vital importancia de que todos estemos incluidos, es una medida de protección para que no nos obliguen a hacer cosas indebidas, sino mira los cenis, viste es un caso real es

  2. modesto duarte
    Hace 12 años

    Seguis siendo una de las pocas personas que se atreven a criticar los continuos desaciertos de este “gobierno”, adicionalmente a tu punto de vista yo quisiera que tu o alguien me dijera que oficina o dependencia gubernamental opera de manera autonoma pues lo que yo veo es que todas sin excepcion son usadas de manera antojadiza como armas de venganza y/o persecusion asi que no importa el objeto original de las mismas. Lo triste es que algunos “organismos internacionales” solo ven maravillas,

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Lie tiempo atras aqui, que en tiempos de Bolaños, el FSLN paso una
    “ley marco” para obligar al gobierno de entonces ha hacer cosas in
    inconvenientes al gobierno de entonces, a tenerlo maniatado. Pero Ortega no contaba que esa ley se le podia aplicar años despues a el
    mismo. Eso sucede ahora mismo. Del presidente para abajo cualquie
    ra podria ser investigado si se sospecha algo oscuro. El problema es
    que el bachibruto, se cree dueño absoluto del circo de barrio en que
    ha convertido al pais.

  4. Guillermo
    Hace 12 años

    No entiendo cual es su paranoia don Enrrique…un ciudadano que trabaja honestamente no deberia de tener temor ante tan buena iniciativa, claro, aquellas empresas y/o “ONG” que dis defienden los derechos de los ciudadanos pero que en realidad usan el organismo como fachada y receptan fondos para otros propositos…esos si deben de estar preocupados. A estas alturas en nicaragua ya nos conocemos bien.

  5. fernando
    Hace 12 años

    Ningún país de la tierra a lo largo de la historia ha permitido que se atente contra su orden establecido interno. ¿A qué se debía el miedo del autor a la Oficina de Seguridad del Estado de los 80 si él nunca atentó contra la seguridad del estado? La difunta OSN nunca se metió conmigo porque yo era un ciudadano común que nunca se metió en política, pero como el autor es un asalariado de un medio tradicionalmente al servicio de un país enemigo, si tiene motivos para tener miedo

  6. opinión
    Hace 12 años

    la UAF existe en muchos países del mundo y sus procedimientos debrían ser similares a los estipulados en todas partes. Aquí en Nicaragua determinaron los sujetos obligados a su antojo y no de acuerdo a las reglas establecidas internacionalmente, por lo que podría ser rechazada como tal. Si esto es así seguiríamos entre los países que no quieren adaptarse a las lesyes internacionales. Precisamente por eso se había retardado por diez años.

  7. Esta bien
    Hace 12 años

    No le veo nada malo a esa ley. De donde saco yo $200,000.00 en cash? ni siquiera aquí en los USA. Ni en cash ni en cheque ni en mi cuenta del banco. Y hablar de dinero en efectivo en estos días esta en manos de los maleantes solamente ya que los civiles usamos plástico hoy en dia casi para todo. Realmente, quien maneja dinero en efectivo? Tal ves en el mercado oriental y esos no van al banco.

  8. Manuel A Tijerino Velasquez
    Hace 12 años

    Este es el mismo principio que utiliza Estados Unidos De America pero para alguna gente que su espejo es Estados Unidos esto lo ven bien aun cuando los maltraten alla pero cuando se hacen estas cosas aqui por consecuencias inclusive de Globalizacion entonces esto es malo y es el diablo, es que la cultura Nicaraguense es detractora asi misma en algunos seres .

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Siendo asi las cosas, ya pueden empezar por investigar a Ortega y to
    da su tropa de foragidos que saquean el pais por los cuatro costado,
    y si esa ley es buena para aplicarsela al pueblo, tambien es buena pa
    ra aplicarsela al gobierno.Porque ahi es donde esta la”veta”, hoy to
    dos son millonarios o ricachones, y antes eran unos pobres palmados
    que no tenian en que caerse muertos, empezando por el presidente,
    y siguiendo por los cepillos beneficiarios de expropiados, encarcela
    dos por drogas.etc

  10. Libertador
    Hace 12 años

    Quizás la ley puede tener las cualidades exigidas para los delitos del Crimen Organizado,pero nosotros savemos que el Orteguismo la quiere para reprimer y callar al que no esté con su nefasto gobierno;además de ello jamás se investigará a los verdaderos capos del crimen organizado en Nicaragua,porque todos sabemos quienos son y de donde operan;entonces porque no se ordena la detención de los altos jefes de la Policía,Ejercito,Secretaira del FSLN y del Cerote Ortega que es el Jefe de la Ba

  11. fernando
    Hace 12 años

    ¡Todos los países del mundo (incluyendo el Vaticano) tienen una oficina de seguridad estatal que vigila que no se atente contra el orden establecido en su país!. En EU se llama CIA, y este organismo no se contenta con vigilar lo que pasa dentro de las fronteras nacionales, sino que ha hecho lo que ha querido a lo largo y ancho del planeta. La CIA ha estado envuelta en el asesinato de incontables jefes de estado y ciudadanos civiles de todos los países de la tierra.

  12. Rigoberto Fonseca
    Hace 12 años

    Tijerino, no seas estupido; en EEUU nogobierna un resentido social como vos o tujefe ortega. No seas borrego e ignorante sino sabes pregunta pero no habla pendejadas. Sacate la cabeza de los zapatos y empeza a pensar antes de hablar. Como bas a comparar una ley opresora orteguista con las legislaciones americanas. Que estupido

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí