14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora de Estados Unidos, Phyllis Powers, advirtió ayer que sería difícil que su país otorgue los waivers a Nicaragua por la falta de transparencia en las elecciones pasadas y por los problemas de propiedad de estadounidenses confiscados.

Sin waivers no hay préstamos

La suspensión de los waivers o dispensas de Transparencia Fiscal y de Propiedad por parte de Estados Unidos traerá graves consecuencias para el otorgamiento de préstamos al país, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Yalí Molina.

Tania Sirias y Gloria Picón

La suspensión de los waivers o dispensas de Transparencia Fiscal y de Propiedad por parte de Estados Unidos traerá graves consecuencias para el otorgamiento de préstamos al país, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Yalí Molina.

[doap_box title=”BID un espectador” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mirna Liévano, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recordó el pasado jueves la importancia del waiver, por cuanto del mismo depende que el organismo mantenga la cooperación con Nicaragua.

“El waiver es algo que no decide el banco. Somos un espectador. Esperamos que Nicaragua tenga éxito porque eso nos facilita nuestros desembolsos y nuestras aprobaciones (de nuevos préstamos)”.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

[/doap_box]

En su primer comparecencia pública, el almuerzo de bienvenida organizado por Amcham, la embajadora norteamericana Phyllis Powers dijo que sería difícil que Nicaragua obtuviera las dispensas a las leyes que prohíben a Estados Unidos brindar cooperación a países que no tienen transparencia en sus presupuestos o que han confiscado propiedades de ciudadanos norteamericanos, debido a la falta de transparencia fiscal, la invasión a propiedades de estadounidenses, así como la falta de transparencia en las elecciones generales.

El presidente de Amcham expresó que lo que les preocupa es que si no se da la dispensa del waiver tendrán repercusiones en el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si no se tienen los waivers, los Estados Unidos no votarán (en los organismos financieros internacionales) por los préstamos favorables a Nicaragua y perderíamos una gran fuente de recursos. Eso sería grave y un retroceso para el crecimiento económico”, sostuvo Molina.

MILLONES PROGRAMADOS

Se estima que los fondos programados por el BID para otorgar al país este año serán de 234.5 millones de dólares. Mirna Liévano, representante del BID, indicó que entre junio y noviembre el directorio del BID tiene programado revisar los programas de financiamiento.

El diputado Eduardo Montealegre afirmó que si Nicaragua perdiera los waivers sería el “equivalente a que alguien dejara caer una bomba atómica” en el país. Agregó que obtener las dispensas significa obtener recursos frescos de organismos multilaterales.

Señaló que Nicaragua no recibe dólares de Venezuela, sino petróleo, que lo venden en córdobas. “Después necesitan comprar dólares para pagarle a Venezuela o quedarse con dólares, si no hay ese flujo de recursos que ayuda el waiver, habría una situación difícil desde el punto de vista macroeconómico”, dijo Montealegre.

SOLÍS SORPRENDIDO

El magistrado de facto, Rafael Solís, quien estuvo presente en la conferencia en calidad de ex embajador en EE. UU. se mostró extrañado de los señalamientos hechos por la embajadora Powers y respondió que el poder judicial no tiene conocimiento de invasiones en propiedades de norteamericanos.

Política BID Phyllis Powers waivers Yalí Molina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandino
    Hace 12 años

    Y de que se preocupan si para eso esta el difunto de chavez para que compense lo que no le caera en la cuenta del bachi de los gringos.

  2. El principe
    Hace 12 años

    Haber si los magistrados, y los de la camara de comercio van a negar todos los fraudes que a cometido y sigue cometiendo este gobierno, sigan apadrinando los fraudes que muy bien les van ir a todos juntos. Vivan los paises democraticos.

  3. Tucan
    Hace 12 años

    No creo, siempre le daran ayuda a Daniel, solo les pregunto , que paso con la cuenta de Milenio? …si la quitaron al suave ok, pero curioso despues ayuda con todos eso Bancos , el FMI, BDR han dado mas que la tal cuenta del Milenio ….esto es mentira por otro lado le llegara,,,,no me den atol con el dedo

  4. Nica made in USA
    Hace 12 años

    El super sapo orteguista,payo solis,no dijo ni pio;talvez pensaba que MissPowers lo iva a felicitar por todas las leperadas del ortegato;pero ahora que ya les pusieron las cartas sobre la mesa a estos ladrones orteguistas,van a empezar a rebuznar y gritar como mona mal tirada;ojala que no les den el waiver a estos leperos;el pueblo se tiene que amarrar los pantalones por un tiempo;para que se pueda sacar a estos chamukos ladrones para siempre y confiscarles todo lo mal habido y robos,amen

  5. Pedro Arauz
    Hace 12 años

    El argumento de que esto afecta unicamente al pueblo de Nicaragua tiene mucho de verdad aunque debemos comprender que para muchos (incluyendo a los USA) perjudica mas al pueblo un camino no democratico con instituciones no solidas y politicamente independientes y ha sido a travez de estas actitudes que se ha desembocado en conflictos armados verdaderamente serios y que son los que se desean evitar. Aun hay tiempo de rectificar y salir avante, de nosotros dependera.

  6. jcfonseca83
    Hace 12 años

    uy si muy sorprendido Payo Solis…. igual para el y su gente los EEUU son Yankees intervencionistas bla bla bla asi que ojala no les den nada para que el pueblo se de cuenta que Daniel necesita de transparencia para recibir ayuda,y seguir el camino actual seria perder la ayuda y solo queda Venezuela, que nos dan petroleo a plazos favorables, pero eso no cubre la ayuda de los gringos con el waiver, remojen su barba senhores

  7. Cumaica
    Hace 12 años

    Magistrado Solis, pues ya tiene una, mi finca de 50 mz en Cumaica departamento de Boaco me la tomaron cinco personas y llevo mas de 7 anos tratando que me los desalogen, esta propiedad tengo de tenerla o tenia mas de 45 anos, mi finca la tenia para recursos naturales ya que de esta salen mas de 6 pulgadas de agua para el valle de cumaica, la montana que tenia ya la estan despalando..lo mismo pasa con la casa de mi Madre y que tambien es Cuidadana, esto es pera que mire ya que los justicia no

  8. Rojo
    Hace 12 años

    Rafael solis en que mundo vive, no culpen al imperio no faltara algun neofito que acusara,culpen a su PUEBLO-PRESIDENTE ,no sean ignorantes. pidan a los gusanos que viven en el imperio que manden mas DOLLARES,para aliviar la necesidad de los $. tienen el descaro de decir vamos por mas victorias. que poca madre. las consecuencias las paga el pobre pueblo el de abajo,el que viaja en los buses,el que tiene que estirar su salario. el que no tiene cuentas en los bancos,la elite si tiene cuentas banca

  9. luis vanegas
    Hace 12 años

    El magistrado de facto Solis siempre ha estado en el lado oscuro de muchas operaciones. Hoy se hace el tonto, personalmente conozco de varias acciones que el ha realizado. Por otro lado, estoy en total desacuerdo con las cacaraceadas reformas, son un sepulcro blanqueado para la democratizacion del pais.

  10. Ivis Hernandez
    Hace 12 años

    FELICITO A LA PRENSA POR SU NOTICIA TAN AOBJETIVA….QUIEN ESPERA QUE LA POLITICA DE EEUU SEA POSITIVA PARA NICARAGUA…NI EL MAS ILUSO…LA BOMBA ATOMICA DE HIROSIMA Y NAGASAKI SIEMPRE ESTARA SOBRE LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR APALEAR EL HAMBRE Y AUNQUE EEUU TENGA “serias pero serias dificultades con la Sociedad NA” Ellos no aprenden y no cambian. Ya comenzo a coccretarse los disparos…pero DIOS esta con Nicaragua y CA y aunque existan JUDAS la Justicia prevalecera. No somos perfectos. Adelante

  11. Guillermo
    Hace 12 años

    Hasta cuando seguiremos siendo chantajeados por los señores del imperio, la verdad es que ellos han contribuido a que nuestro pais no se desarrolle libremente….y mas pesar me da cuando veo serviles criollos que le habren las puertas para que hagan a como desean.

  12. jORGE
    Hace 12 años

    He oido tanta blasfemia de parte del gobierno y de los seguidores de Ortega contra los Estados Unidos y ahora que se dan cuenta que no pueden obtener este beneficio de donde podrían seguir robando están mas que preocupados no tando por el dinero para poder hacer obras de progreso para el pueblo si no mas bien porque no van a tener de donde seguir desfalcando al país. HASTA CUNADO VA A PREVALECER LA IGNORANCIA EN MI PUEBLO. DIOS NOS ILUMINE PARA QUE QUE PODAMOS SALIR DE ESTE ABISMO

  13. Caitudo
    Hace 12 años

    Rafael Solis esta desinformado o se hace el chancho como siempre.

  14. marco
    Hace 12 años

    señores de la prensa por que jodido no preguntan por los 17.000 000.0000 de dolres que estados unidos le debe a nicaragua y no al gobierno y tambien que se paguen de eso los que se le debe y nos den el vuelto . esos es ser nicaraguense a como lo dice el diario de los nicaraguense

  15. Manuel Lopez O.
    Hace 12 años

    Que penoso e indignante para el pueblo y gente nicaraguense, que sean extranjeros quien tenga que dar la cara por el pueblo, y en este caso pues no debe extrañar que sea una vez mas el pais mas poderoso y numero uno del mundo, le duela a quien le duela, porque se que hablan kk todos los guarasapos orteguistas y el mismo pelele presidente y su bruja en contra de ellos, pero mas verguenza para la oposicion y todos los que se dicen en contra de Ortega que no luchan por los derechos del pueblo.

  16. Matagalpa
    Hace 12 años

    Es interesante como los políticos mediocres de Nicaragua están tan interesados en el dinero que aporta los EEUU y les vale un honorable cacahuate la ILEGAL e INCONSTITUCIONAL situación del supuesto violador de presidente de Nicaragua Daniel Ortega que es donde descansa toda la realidad de este meollo. Daniel Ortega quiera o no quiera, tiene que entregar ese poder y se tiene que convocar a unas elecciones libres y limpias.

  17. Alameda.
    Hace 12 años

    No hay problemas con los famosos “waivers” ya que tenemos de respaldo al Banco Alba-sura,y es de ahi que nos tiraran los prestamos a interese elevados y en “SUCRE”,la moneda “fuerte” de estos payasos de “gobiernos”,ademas,las cantidades no pasaran por el fisco “nacional” sino x el otro fisco,llamado,Del Carmen-Fisco y Co.No veremos nunca mas a Linda.

  18. El obsevador
    Hace 12 años

    Que el tal magistrado de facto no se haga el sorprendido, el mensaje es la falta de credibilidad y de gobernabilidad que se acentuo con el reciente fraude electoral, y lo que se avecina, el proximo fraude de la elecciones municipales actualmente en gestacion. Ortega quiere cerrar el circulo de poder a traves de las alcaldias. Esto solo lo ignoran los pactistas y aliados politicos del orteguismo. Veremos si la carreta de bueyes se empareja, gobernabilidad y crecimiento economico sostenido.

  19. roberto
    Hace 12 años

    Y la toma de tierras o expropiacion que se hizo a favor del Comandante Cero, como es que esa apropiacion de tierras, de acuerdo a lo expresado por el Sr Solis se le deberia de llamar o catalogar en este caso? ademas, yo pienso que la embajadora, simplemente no va a hablar al peso de su lengua, sin tener previo conocimiento de los casos, de expropiaciones que el gobierno de Ortega no ha querido resolver hasta la fecha.

  20. Carlos Briones
    Hace 12 años

    Un expectador que desde 1959 esta situado exactamente a dos cuadras de la Casa Blanca; del cual su mayor miembro (con una inversion del 30.1%) es EEUU. Y por supuesto, debido a que Nicaragua es uno de los 4 paises miembros mas pobres (despues de Bolivia, Guyana y Haiti), y tambien recipiente de prestamos del Fondo de Operaciones Especiales del IDB, EEUU tiene facultad de veto formal si el IDB le presta lana. (vea: http://147.142.190.246/joomla/peio/files2012/papers/Kilby%2001.10.11.pdf)

  21. latino
    Hace 12 años

    jeje.. parece que el gran comandante cero a la izquierda, camaleon travestido, sin ideologia mas que el dinero, se quedara con las ganas de las tierritas….

  22. Pedro Joaquin Maradiaga
    Hace 12 años

    Posiblemente sea una verdad lo que dicen los politicos y las diferentes camaras de comercio referente al waiver. Pero ninguno de ellos habla de los millones y millones de Dolares que se embolsa Daniel Ortega (NO DIGNO DE SER LLAMADO PRESIDENTE) y su familia asi como todos sus allegados funcionarios que construyen costosas mansiones en ciudades y lugares turisticos sin que nadie diga nada ni piensen en investigar semejante saqueo al fondo publico. BASTA YA DE TANTA MARICONERIA.

  23. jinotegana
    Hace 12 años

    Chantaje! Chantaje! Chantaje ! es lo que pretenden la embajadora y la camarilla de empresarios y políticos para fines politiquerías.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí