14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Perú cuida su patrimonio arqueológico de la era incaica

La policía de fiscalización decomisa cada mes unas 150 piezas arqueológicas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, que tienen como destino diferentes países, informó el Ministerio de Cultura de este país.

La policía de fiscalización decomisa cada mes unas 150 piezas arqueológicas en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, que tienen como destino diferentes países, informó el Ministerio de Cultura de este país.

En el aeropuerto “se ha instalado un módulo de fiscalización integrado por tres arqueólogos, tres historiadores y policía especializada para analizar las piezas arqueológicas que los turistas pretenden sacar del país señalando que son copias”, dijo Blanca Alva Guerrero, directora General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura.

Además, sostuvo que se capacitó al personal encargado de operar los escáneres a los equipajes a fin de detectar siluetas sospechosas.

“Cuando se presume que el viajero porta un bien cultural, se llama al perito de turno del módulo para que proceda a revisar el objeto. Si está conforme, da el pase; si no, elabora un acta de retención y lo incauta”, explicó Alva Guerrero.

Los peritos del aeropuerto Jorge Chávez también pueden ser llamados por los encargados de la terminal de carga cuando algunos de los agentes aduaneros detectan objetos presumibles de ser patrimonio cultural del país, indicó.

El Ministerio de Cultura cuenta con módulos de control también en la terminal de almacenamiento de Correo, y en el complejo aduanero Santa Rosa, de la ciudad de Tacna (frontera con Chile).

En cuanto a la terminal marítima, el Ministerio envía un experto de la sede central si existiese una presunción de que se va a sacar un bien cultural.

Nacionales Arqueológico Patrimonio Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí