14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre los países que peores índices registran con déficit habitacional están Nicaragua, Bolivia, Perú y Guatemala, y en términos absolutos los que mayores déficit muestran son Brasil y México. LA PRENSA/J. GARTRH

Nicaragua, uno de los países con peor déficit habitacional

Una de cada tres familias latinoamericanas, alrededor de 59 millones de personas, reside en una vivienda inadecuada, construida con materiales precarios o carente de servicios básicos, indicó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Washington/EFE

Una de cada tres familias latinoamericanas, alrededor de 59 millones de personas, reside en una vivienda inadecuada, construida con materiales precarios o carente de servicios básicos, indicó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los países que peores índices registran son Nicaragua, Bolivia, Perú y Guatemala, y en términos absolutos los que mayores déficit muestran son Brasil y México.

El estudio, titulado “Un espacio para el desarrollo: los mercados de la vivienda en América Latina y el Caribe”, informa que pese al progreso en los últimos años, el 21 % de las familias de la región carecen de electricidad e instalaciones sanitarias en sus viviendas.

“La región debe abordar las causas y no los síntomas del problema habitacional, asegurando que el mercado de vivienda ofrezca soluciones adecuadas y asequibles, con títulos de propiedad y acceso a servicios básicos, para que la gente no tenga que vivir en zonas marginales u otro tipo de vivienda informal”, afirmó César Bouillon, coordinador del estudio.

Para que América Latina y el Caribe pueden reducir esta falta de viviendas, según datos del informe, los gobiernos deberían septuplicar la inversión actual en los programas públicos, es decir, destinar un 7,8 % del producto bruto de la región.

“Una solución sustentable y de largo plazo requiere la movilización de recursos del sector privado para aumentar la oferta de viviendas. Los gobiernos sencillamente no disponen de los medios para hacerlo por su cuenta”, agregó Bouillon.

La situación es especialmente complicada en las grandes ciudades de la región. Más de la mitad de las familias de Caracas, La Paz, Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Ciudad de México, Quito y Managua no pueden costearse otra cosa que “una morada construida por su propia cuenta”.

En la mayoría de los casos el principal limitación es la insuficiencia de ingresos, aunque también afecta la escasa oferta de viviendas de buena calidad o la dificultad para acceder a crédito.

Como recetas, el informe del BID destaca que los gobiernos deben aumentar su inversión en obras básicas de infraestructura, y facilitar así la participación del sector privado a la hora de ofrecer financiamiento hipotecario.

Por último, subraya la eficacia de medidas complementarias como ofrecer mayor flexibilidad en los programas públicos, mediante la promoción de un mercado de alquiler de viviendas económicas.

Nacionales BID déficit Nicaragua Viviendas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hevans_21
    Hace 12 años

    Es un hecho que por haver tenido 16 años de malos gobiernos neo-liberales la situacion en el pais hoy es critica ya que por desgracia dichos gobiernos nunca se preocuparon por apoyar al que de verdad necesitaba una casa ahora si ha eso le anexamos su irresponsabilidad por no saber como administrar de manera adecuada los recursos del pais tenemos hoy por hoy un deficit habitacional serio heredado.

  2. Guillermo
    Hace 12 años

    Si pero el bid solo receta, que va de lo que dice a lo que sucede en la realidad, la crisis europea ha afectado pero el gobierno de nicaragua ha sabido sobrellevarlo de la mejor manera, los salarios de ahora comparado con los de antes son mejores y mayor,

  3. Hevans_21
    Hace 12 años

    Pero recordemos este gobierno esta haciendo grandes esfuersos para ayudar al que de verdad necesita solo ha todas las personas que estaban asentadas por el NEMAGON por la Asamblea Nacional se les dio una vivienda DIGNA y a otros mas tambien se les ha dado poco a poco pero a paso seguro vamos combatiendo este problema.

  4. Anonimo
    Hace 12 años

    Ahora es mas facil que una persona pobre consiga una casa a que una persona con un salario y empleo fijo lo haga, esto lo digo porque personas asi estan en el limbo, no es lo suficientemente pobre para que el gobierno les ayude, ni tiene lo suficiente para que un banco le acredite, una persona con un salario de 270 dolares NUNCA NUNCA JAMAS va a levantar una casa por su cuenta, no hay banco que financie. Minimo te piden un salario que supere los 10000 cordobas o mas si no me equivoco.

  5. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    El asunto no sólo es crear más viviendas, sino una serie de reformas sociales como: 1-enseñar autosuficiencia al pueblo para q construya sus propias viviendas dignas con materiales tradicionales, 2-incentivar la planificación familiar _como atar las trompas_ para evitar hijos q no puedan mantenerse y 3-restaurar el matrimonio por sobre el amancebamiento para crear un sentido de obligacion legal, moral y espiritual entre hombres y mujeres y no avergonzar a los hijos.

  6. guillermo
    Hace 12 años

    Las empresas ahora han incrementado el precio de los materiales de construccion y el financiamiento es el doble, solo buscan como hacer dinero, pero el gobierno ha implementado metodos para que los ciudadanos puedan adquirir una vivienda a un precio justo

  7. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Bajo cualquier índice socioeconómico Nicaragua es de los países mas atrasados del mundo, todo por culpa del gobierno robolucionario que nos ha empobrecido desde el 19 de Julio de 1979. Nadie más que Daniel Ortega y sus serviles son responsables de la debacle socioeconómica que tenemos en Nicaragua como consecuencia de la corrupción y fraude a la voluntad del pueblo. Sin democracia solo se espera pobreza.

  8. rad
    Hace 12 años

    el estudio dice que el 78% de los Nicaraguences viven en viviendas inadecuadas! Cuál ha sido la política del gobierno? aumentar los salarios no significa acceso a vivienda, el acceso a la vivienda lo define si una persona con los ingresos que tiene puede acceder a un crédito bancario por ejemplo, o bien las políticas gubernamentales le dan un subsidio para obtener vivienda propia. el aumento en los salarios solo le permite a la persona poder tener comidita todos los días….

  9. conciencia
    Hace 12 años

    Mientras los del circulo vicioso del gobierno f$ln viven en grandes mansiones piñateadas, el resto del pueblo trabajador no tienen vivienda digna para vivir. f$ln nunca mas.

  10. Nicaragua Despierta!!!
    Hace 12 años

    El pueblo presidente vive en tugurios mientras los delincuentes cuello blanco viven en mansiones compradas con dinero del erario publico.
    Y VAMOS POR MAS TUGURIOS!!!

  11. AMERICO
    Hace 12 años

    MIENTRAS TENGAMOS GRUPOS QUE SE HACEN LLAMAR “PARTIDOS” Y QUE ACTUAN COMO LA MAFIA EL PUEBLO NO TENDRA PROSPERIDAD! Todo los “funcionarios” que han sido escogidos por el DEDO estan por PODER Y DINERO pero no por que sientan ese febor patriota de servirle al pueblo como buenos funcionarios. Un funcionario es aquel que se sacrifica por el pueblo. Ser funcinoario significa SACRIFICIO no es simplemente por lleva el nombre! Todos los grupos de “partidos” se pelean poder y dinero. DIGAMOS NO AL FSLN.

  12. SUNSHINE
    Hace 12 años

    ESO NO ES “CIERNTO” POR QUE LOS QUE RECIBEN MIGAJAS DE ORTEGA dicen “hambre cero” que “no hay hambre” y ademas se les estan “dando casas dignas” a todos por “igual”, pero no dicen que solo les da a quienes estan de su lado! Los mpleados de Ortega dicen que han “erradicado” el hambre y que no hay mas pobreza. Pero todos sabemos que nicaragua sigue UNDIENDOSE mas en la pobreza, si van a los barrios pobres veran que NI ALIMENTOS TIENEN CON NINOS DESNUTRIDOS Y VIVIENEDO EN POSILGAS (CASUCHAS).

  13. Julio Etrada
    Hace 12 años

    Y ustedes creen que el problema de vivienda en Nicaragua se produjo hace 7 años? sean realistas, con el enfoque de esta noticia le quieren echar la culpa al Gobierno, pero la verdad es que este problema es heredado desde hace ya varios gobiernos, creo que ni sabemos donde empezó este rollo es posible que empieza cuando Somoza empezó a quedarse con todo o desde antes, ya que siempre han existido pobres en el mundo

  14. Viviana
    Hace 12 años

    Pero gracias al buen desempeño y organización del gobierno y de todos los programas sociales hemos sabido solventar un poco o disminuirlo.

  15. LUDOVICO
    Hace 12 años

    ADEMAS DE TENER “FUNCIONARIOS” VIVIDORES & INCOMPETENTES, tenemos empresarios que no sabemos a que acuerdos han llegado con el gobierno para poner negocios en el pais a cambio de AMARRES y es posible que miles de ellos no esten pagando el impuesto que deberian de pagar por las exigencias de ORTEGA! Si no se pagan el impuesto como debe de ser ahi hay una FUGA de dinero, dinero que deberia de ser empleado para crear beneficios para el pueblo. Hay fuga tambien por “funcionarios” que no pagan.

  16. fernando
    Hace 12 años

    Eso es parte de la herencia que nos dejaron 16 años de “democracia” neoliberal en la que todos los politiqueros querían arrasar con el país; por lo menos ahora, si vamos por buen camino y es cuestión de tiempo para que también resolvamos este problema. Daniel 4-ever

  17. verdad
    Hace 12 años

    ¡Clase descubrimiento¡ Asombran a todo el país

  18. Francisco M. Baltodano
    Hace 12 años

    No hay+ciego ke el ke no kiere ver El gobierno no esta haciendo lo ke deberia solo esta dejando a altos funcionario apoderarse lo +ke puedan de los fondos del paisNo es necesario nombrarlos pero todos son millonarios enUS$ pricipiando por la pareja presidencial y familia.No pertenesco a ningun partido politico ya ke ninguno tiene confiabilidad la prueba esta en el divisinismo,pero si soy Contra todo los robos cometidos por los orteguistas y los SancudoSanguijuelas de La Asamblea Eso AllahuAkabar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí