Saúl Martínez, Roy Moncada y Lucía Navas
Mientras tres navieras se sentaban para iniciar los acuerdos sobre el reajuste tarifario que exigen los transportistas, en el Puerto de Corinto unos 200 cabezaleros presionaban para que las negociaciones finalizaran entre ambas partes.
Aunque el tráfico no se paralizó por completo en el occidente del país, se vio complicado debido a los cabezaleros que estuvieron desde horas de la mañana cerca de una naviera que aún no ha llegado a acuerdos.
Aún con la presión después de un día de negociación, los transportistas y las dos navieras no llegaron a ningún acuerdo, pero según Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), esta semana las negociaciones continuarán.
La subcomisionada Rosita Juárez, jefa policial de Corinto, señaló que no se reportaron incidentes para hacer presencia en el sitio del parqueo de los camioneros en protesta.
El muelle portuario estaba en plena labor por la tarde, cuando atracó el buque Júpiter que descargó 16 contenedores con diversa mercancía y debe llevar 200 vacíos, esto fue posible gracias a las primeras negociaciones alcanzadas este fin de semana.
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“Tenemos la palabra del Cosep y de algunos funcionarios del Gobierno que ellos van a garantizar que se terminen las negociaciones con las navieras”, afirmó el presidente de la ATN.
Luego de lo ocurrido ayer mientras las negociaciones aterrizan los transportistas protestarán para que se puntualicen los acuerdos.
Enrique Zavala, transportista local, dijo que la tarifa que exigen es que sea superior a 1.30 dólares el kilómetro recorrido, porque aseguran que 1.10 dólares, el pago hasta ahora, les provoca pérdidas.
El acto de presión de los furgoneros pertenecientes a la ATN ocurre para que la naviera y empresas de granos como Harinisa, Monisa, Sagsa-Disagro y Chiquita, acepten el reajuste tarifario en iguales términos que alcanzaron las otras el fin de semana.
Según Altamirano, este reajuste es entre 1.26 y 1.29 dólares por kilómetro recorrido, pero el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, aclaró que el reajuste por furgón en general fue del 1.15 y 1.20 dólares.
El dato ofrecido por el Cosep es para evitar que las cinco navieras que aún quedan pendientes de negociar el reajuste sepan el margen alcanzado por el resto.
“Todo mundo estuvo trabajando normal, lo que pasa es que la gente cuando mira fila de camiones dice que hay paro”, agregó Altamirano.
Uno de los acuerdos que está en el tapete de la discusión es revisar la tarifa a partir del alza o baja en el precio de los combustibles en el país, pues todas las semanas sufren variaciones en cuanto a su precio.
Para los transportistas esto significa pérdidas de operación.
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