14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Esto nos hace ver que no existe el propósito por parte del ejecutivo  de enmendar o corregir el comportamiento para quitarse el estigma que tiene a nivel nacional e internacional de que siguen cometiendo las irregularidades en todo lo que se trata de liturgia electoral”, dijo el presidente nacional del PLI, Indalecio Rodríguez    LA PRENSA/C. HERRERA

CSE impone calendario

Hoy empieza nuevamente el desfile de los partidos políticos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para presentar las termas para los miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, pese a que con ello corren el riesgo de que el partido de gobierno cope los espacios de las estructuras electorales con sus aliados.

Gloria Picón y Tania Sirias

Hoy empieza nuevamente el desfile de los partidos políticos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para presentar las termas para los miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, pese a que con ello corren el riesgo de que el partido de gobierno cope los espacios de las estructuras electorales con sus aliados.

[doap_box title=”Partidos siguen el juego” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hagamos Democracia indicó que teniendo “a los mismos, haciendo lo mismo, el resultado va a ser el mismo, así que cada partido tiene que evaluar si se presta o no se presta a ir a unas elecciones con los mismos árbitros”, señaló Róger Arteaga, vicepresidente del organismo de observación electoral.

“Si no se dan las condiciones mínimas es un suicidio ir a una elección y si el temor es perder la personería jurídica de qué sirve una personería jurídica si nunca van a poder ganar, porque están los mismos, haciendo lo mismo, con un resultado que es el mismo”, indicó Arteaga.

[/doap_box]

El viernes pasado era la fecha tope para que los partidos entregaran al CSE las objeciones y recomendaciones al proyecto de calendario. Sin embargo, a las 6:30 de la noche el Tribunal Electoral estaba enviando una resolución en la cual da por aprobado el calendario sin tomar en cuenta la más mínima observación que hicieron los partidos. Pese a ello, y a que aún no hay señales de cambios de magistrados electorales y un dictamen de reforma a la Ley Electoral que ha sido calificada de “maquillaje”, los representantes de los partidos políticos manifiestan que cumplirán con lo estipulado por el CSE.

Indalecio Rodríguez, representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), expresó que a pesar de las irregularidades de este CSE el partido cumplirá con todos los espacios consignados en la Ley Electoral, no sin antes calificar al CSE como “de facto”, “corrupto”, “espurio” y “cínico”.

Rodríguez agregó que este CSE ha demostrado incapacidad e ineficiencia para llevar a cabo un proceso electoral libre y transparente, sin embargo insistió en que “este partido seguirá dando muestra en buscar los espacios cívicos que la Constitución y las leyes les permiten”.

Por su parte, Alejandro Samaniego, presidente de la comisión electoral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), manifestó que no es cierto que ellos como partido hayan manifestado estar de acuerdo con el calendario electoral, tal como lo da a entender el CSE en la resolución que oficializa dicho calendario.

Sin embargo manifestó que hoy presentarán las ternas para los miembros de los Consejos Departamentales y Regionales, y según él esto no indica la decisión del partido sobre participar o no en las elecciones municipales.

“Tenemos firmada una carta de intención, vamos a ver qué pasa en el transcurso de aquí a que se tengan que presentar candidatos”, dijo Samaniego.

Cabe señalar que entre las recomendaciones que habían realizado los partidos políticos estaba que la elección de ternas de los Consejos Departamentales, Regionales y Municipales se realizarán después de la constitución de alianzas de partidos para que ninguna alianza tuviera más de un miembro en esas estructuras.

Otro de los puntos es que el calendario no toma en cuenta la observación electoral.

Política calendario electoral CSE observadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 12 años

    esta muy lejos de saber lo que eso realmente significa. Para muestra un boton, es el oir a los del PLI,o a los del PLC, en referencia a sus posiciones y decisiones sobre este asunto.

  2. Matagalpa
    Hace 12 años

    El Mismo Circo, Los Mismos Payasos con las mismas payasadas…siganle con el show….cuando se venga el traka traka….quiero verlos de rodillas pidiendo que no les quiten su payasa vida.

  3. sictovi
    Hace 12 años

    y por que no quemamos el CSE, un día que nadie se lo imagine, eso sería la mejor elección de los democratas, hundir al CSE entre las llamas

  4. No soy pendejo
    Hace 12 años

    Simplemente pendejos y borregos esta oposicion sin curso y a la deriva…una vez mas pendejos borregos y sin brujula….Pero dios es grande y el nos hara el milagro de barrer con tanta mujre en los politicos de Nicaragua….algun dia seremos felices con tanta lacra fuera del escenario politico de Nicaragua…nadie vive mas de cien años pronto pronto pronto se los llevara Zatanas a Ortega, Aleman, Montealegre, Rivas, y la mafia zatrapa que los siguen. Viva el Pueblo de Nicaragua.

  5. KARLA
    Hace 12 años

    Ridiculo es ir a unas elecciones con los mismos Magistrados, si ya conocemos los resultados y una ves mas el protagonismo y la ambicion de algunas personas importa mas que lo pretenden defender que es la Constitucion y la Democracia, de Arnoldo Aleman podemos esperar cual cosa, pero de Montealegre NO, obviamente los Enrique Quinones y demas semi partiditos son mampara y sinverguenzas ya identificados por el pueblo, NO A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES hasta que no cambien a los Magistrados.

  6. cenelia miuller
    Hace 12 años

    Y por que en los otros gobiernos cuando el CSE era el mismo no dijeron nada, ahora todo es que pierdan y el CSE no sirve, Pero si ganan?… si sirve???
    Ya nadie les cree a todos los de la derecha ellos son los culpables que el sandinismo este en el poder por sus aspiraciones personales no se unieron para derrocarlo en las presidenciales y ahora quieren estar dando patadas de ahogado que se vayan al carajo yo creia en ellos pero me di cuenta que son un monton de payasos.

  7. karen
    Hace 12 años

    La verdad es que aunque digan cosas de que siempre estan las mismas personas haciendo fraude,me parece algo ilogico si los que tienen la decision es el pueblo,a estas personas que hablan cosas parece que se les olvida y solo saben criticar.

  8. yoshua
    Hace 12 años

    El CSE es una institucion que ha estado trabajando de la mejor manera posible el hecho de que los partidos políticos no estén bien organizados con sus estructuras política internas es problema de ellos y no del consejo supremo electoral ya ese es un problema interno a nivel de bancadas y banca dita, en vez de hacer política barata de desprestigio busquen a hacer política que valga la pena y que no discrimine a pobres de la sociedad y que restituyan los derechos a como este nuevo gobierno FS

  9. SERGIO F OCONNOR
    Hace 12 años

    Los partidos politicos con vocacion Democratica NO deben participar en esta farsa electoral, mas bien deben denunciarlas al musndo entero. Continuar participando en elecciones con los actuales magistrados electorales en caer en colaboracionismo con el Orteguismo. La lucha de la verdadera oposicon democratica es por tratar de cambiar de tajo a todos los magistrados del CSE, esa debe ser la accion a tomar. Con Roberto Rivas a la cabeza del CSE NO debe participar JAMAS.

  10. roberto
    Hace 12 años

    Es muy sencillo esas convocaciones tan solo son la rutina, por lo cual los partidos de la oposicion tienen que ir,o de lo contrario, si no lo hacen el Tio Rivas, los va a castigar severamente y ya no van a ser realmente un partido politico en nuestro terruno.Como se dice donde manda marinero, no manda el capitan, asi que o la beben o la derraman. Claro, lo correcto es no registrarse y unirse y protestar dentro y fuera del pais, pero ya sabemos que en materia de union partidarista, la oposicion

  11. Arlen
    Hace 12 años

    La derecha se ha encargado de desprestigiar al CSE, ha dicho hasta el cansancio que hubo fraude y la gente ni le toma importancia porque se sabe que la población le dio el total respaldo a este Gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí