14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dayra Valle LA PRENSA/ARCHIVO

Funcionarios UAF inmunes

Si los diputados aprueban la ley que crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF), tal como lo dictaminó la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, sus funcionarios dispondrán de una especie de inmunidad de acuerdo con Dayra Valle, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Inconstitucional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

También se ha señalado que la UAF tendría mucha discrecionalidad a la hora de investigar y pedir información, pues tendría la facultad de hacerlo con cualquier ciudadano sin que exista ningún indicio de que esa persona esté relacionada o no con lavado de dinero, crimen organizado, narcotráfico o financiamiento al terrorismo. Tal disposición está en el artículo nueve del dictamen que será discutido hoy o mañana en el parlamento.

[/doap_box]

Si los diputados aprueban la ley que crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF), tal como lo dictaminó la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, sus funcionarios dispondrán de una especie de inmunidad de acuerdo con Dayra Valle, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Valle se refiere a la disposición del artículo 12 del dictamen que establece que los sujetos obligados a dar información a la UAF están exentos de responsabilidades penales, civiles y administrativas y tal protección prevalecerá aún con posteridad al cese del desempeño de su cargo o empleo. Tales beneficios son aplicables a los funcionarios de la UAF, según el último párrafo del artículo cinco del dictamen.

“Es decir tiene un grado de inmunidad para actuar. Son funcionarios importantes que van a investigar temas de lavado de dinero, pero no pueden ser funcionarios exentos de responsabilidades. Eso es contrario a principios constitucionales y el principio de legalidad”, dijo Valle.

Por otro lado, Valle llamó la atención sobre las multas que impondría la UAF a los sujetos obligados, regulados o no que se negaren a dar información. Según ella, la cantidad de 500 mil dólares es una cifra muy elevada en comparación con otros países de la región.


Política funcionarios Unidad de Análisis Financiero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuelito
    Hace 12 años

    Y por que ese asunto de la inmunidad. Se estan curando en salud desde antes de tomar posesion del cargo. Algo huele mal en este asunto..

  2. Mac Coya
    Hace 12 años

    El problema que se ve en este asunto es que lo pueden usar contra sus adversarios politicos.Ya tenemos un organismo llamado Controloria encargada de velar por los bienes publicos y la cual no funciona,para que necesitamos mas burodratismo si a los defraudadores no los juzgan.Que empliecen a dar muestras de tranparencia Que la fiscalia acuse a los implicados,que la CSJ realmente aplique justicia,que la CSE no cometa fraude y nos muestre la declaracion de probidad de aquellos que deben presentarla

  3. memo
    Hace 12 años

    No es malo que existan instituciones que combatan el narcotrafico, el terrorismo, el lavado de dinero y el crimen organizado. Pero tambien es importante que quede bien claro, que solo deben investigar a personas que esten ligadas con estas actividades. De lo contrario corremos el riesgo que sea utilizada como una arma, en contra de aquellos ciudadanos que no pensemos como el gobernante de turno. Hay mucha gente mala envidiosa y fanatica que pueden provocar daños a sus vecinos por un chisme.

  4. ceviroco
    Hace 12 años

    EXCELENTE!!!. Las autoridades en general, deben de apoyar incondicionalmente a las unidades investigativas involucradas en el seguimiento del origen de capitales sospechosos de ser ilicitos o de dudosa procedencia

  5. roberto
    Hace 12 años

    Lo que es bueno para la gansa es bueno para el ganso y no lo contrario como se pretended hacer con la famosa ley de la UAF que Ortega mando a la AN, para que alli la aplanadora sandinista de la AN le den su aprobado de rutina. Ortega, es el primer beneficiado de la misma asi como el sequito de clientes que el tiene, claro que eso no deja por fuera a sus aliados politicos. Todo un trabajidto con esta ley y sus finalidades reales para las cuales esta siendo creada.

  6. Hace 12 años

    ,,,,”seguimiento del origen de capitales sospechosos de ser ilicitos o de dudosa procedencia…” Quiere decir que el primero en ser investigado sera el ilegal presidente de facto Ortirata, que llego al poder con una mano adelante y otra atras y ahora se codea y se habla de tu a tu con los Pellas!! Al fin vamos a saber COMO HIZO TANTO DINERO, VERDAD???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí