14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Asamblea Nacional aprobó hoy una reforma a la Ley Electoral que triplica el número de concejales y obliga a los partidos políticos garantizar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas en las elecciones municipales. LA PRENSA/ARCHIVO.

Aprueban ley que triplica concejales y promueve a mujeres

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó hoy una reforma a la Ley Electoral que triplica el número de concejales y obliga a los partidos políticos garantizar a las mujeres el 50 % de las candidaturas en las elecciones municipales.

Managua, (ACAN-EFE)

La Asamblea Nacional aprobó hoy una reforma a la Ley Electoral que triplica el número de concejales y obliga a los partidos políticos garantizar a las mujeres el 50 % de las candidaturas en las elecciones municipales.

La ley, de rango constitucional, fue aprobada con el voto favorable de 84 diputados, el rechazo de 4 y la abstención de 2, informó ante el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.

La norma, enviada al Legislativo por el presidente nicarag ense, Daniel Ortega, eleva de 2.178 a 6.534 el número de concejales en los 153 municipios del país.

También establece que los partidos políticos deberán presentar 50% de mujeres y 50 % de hombres en la lista de candidatos para alcaldes, vicealcaldes y concejales.

La ley, además, permite la reelección continua en todos esos cargos, define el proceso para acreditar a los fiscales de los partidos políticos en las mesas electorales e incorpora centros de votación con circunscripción fija, entre otros asuntos.

Los diputados opositores, que en su mayoría respaldaron la iniciativa en lo general, criticaron la reforma por no resolver los “puntos torales” (la falta de solución a denuncias de fraude) del sistema electoral nicaraguense.

“La ciudadanía declara que nuestras elecciones pierden transparencia y neutralidad”, afirmó el diputado Luis Callejas, jefe del grupo parlamentario opositor Bancada Democrática Nicaraguense (BDN).

La oposición denunció como fraudulentas las elecciones municipales de 2008 y nacionales de 2011, ganadas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dirige Ortega.

Los adversarios del gobernante nicaraguense y algunos organismos no gubernamentales han exigido cambiar a los magistrados electorales para garantizar comicios transparentes.

“Eso árbitros han funcionado para contar los votos del FSLN, por lo tanto han perdido credibilidad. Si no cambian a ese Consejo Supremo Electoral, la suerte está echada”, opinó el diputado liberal Wilfredo Navarro.

Los legisladores del FSLN, con una mayoría de 63 de los 92 escaños en el Parlamento nicaraguense, respaldaron la iniciativa de reforma a la Ley Electoral y evitaron responder a las críticas de los opositores.

Unos 3,3 millones de nicaraguenses están habilitados para elegir el próximo 4 de noviembre a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales

Política Asamblea Nacional Ley archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Asalto ala chanchera
    Hace 12 años

    La proxima toma de la chanchera, no quedara ni un hocico sucio vivo.

  2. Alex Daniel
    Hace 12 años

    Ya aburren con su discruso gastado de “fraude” y no se que ya mas bien deberian de buscarse palabritas nuevas que esas ya aburren

  3. Juan Daniel
    Hace 12 años

    Es increible. Commo este presidente con todos los politicos corruptos de este Pais, lejos de buscar como reducir la pobreza y el desempleo esten siempre pensando en reelegirse.

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    No fueron ganadas las elecciones por Ortega, fueron robadas que es
    distinto. Por eso el otro gordo ladron Rivas Reyes le otorgo el 64% para asi ganar por mayoria absoluta, para no arriesgarse a estar dis
    cutiendo robos.Pero de todos modos es un ladron de todo, que es lo
    que no ha robado? Los robos que faltan para el futuro.Tanto cuento
    con las alcaldias, para nada, porque de todos modos, despues corre
    a cualquiera de sus lacayos si se le ocurre “voltearse”. Le saldria mejor proclamarse rey de m

  5. Cesar
    Hace 12 años

    Pura politiqueria barata y populismo que desgracia….

  6. DVargas
    Hace 12 años

    Opsicion, cual oposicion, titeres vendidos, cavastes tu tumba MONTEALEGRE, se buscan nuevo lideres, hay salir a buscarlos

  7. G.Morraz
    Hace 12 años

    Esa noticia no trae sorpresas, pues se supone que los “Sahínos” o sea chantos de monte, ya se acostumbraron a la buena vida sin hacer nada, por lo que no pueden poner en riezgo esa chambita en la “Chanchera.” Esos amigos tanto como su jefe, son realistas y saben que no hay nada que hacer, más que recibir su pago y decir unas cuantas tonterías que ya nadie les pone atensión. Lástima que muy tarde abrió don Fabio sus cansados ojos y ha tratado de marcar distancia con esos mercaderes.

  8. sisi ampie
    Hace 12 años

    Con esto el Gobierno reivindica el concepto de “mujer trabajadora” ya que esto es una apertura a la mujer en el campo de la politica como bien sabemos por regla general las feminas son mejores administradoras y ademas esto demuestra que seguimos por el camino de la equidad de genero en nuestro pais.

  9. redwine9991
    Hace 12 años

    Triplican el numero de consejales para darle un huecito a mas piricuaccos vagos. Hasta cuando, pendejos??

  10. clau
    Hace 12 años

    que esperaban el frente tiene el poder total, no hay quien lo detenga, tienen tomada la asamblea………. ahora pueden cambiar todo lo que quieran

  11. Arlen
    Hace 12 años

    Esta es una excelente reforma a la ley, se le dará mas participación a nosotras las mujeres y sabremos desempeñar ese cargo con mucha responsabilidad, entrega y trabajo arduo.

  12. Boxer
    Hace 12 años

    Nunca me imagine que los diputados del PLI se convertirian en zancudos. Si antes vote por ellos ahora que se olviden. No me siento representado por ellos, son incapaces de defender las demandas mas sentidas y se limitaron a aceptar lo enviado por Ortega. Atajos de borregos. Lo de ustedes fue una derrota

  13. fernando
    Hace 12 años

    Que excelente Noticia!!! Porque ahora habra mas representacion femenina como un derecho constitucional, ya que esto es un impulso para la mujer en nuestro pais

  14. rigoberto
    Hace 12 años

    Producto de elecciones fraudulentas,nace la tal AN,un circo completamente que devenga sueldo cada uno de cincomil dolares o tres mil dolares,el hecho es que ,es una chanchera sin voz ni voto como en las asambleas comunistas,el capo les pasa las ordenes y los titeres las apoyan eso es todo el jueguito,el problema es la herencia para el futuru de los hijos delos Nicaraguenses,les heredamos una dictadura solo por nuestra conveniencia o por las migajas que ortega nos tira.

  15. Cachinflin
    Hace 12 años

    Todo esto obedece a que estan preparandole el terreno a la Chamuca para que sea la proxima presidente de Nicaragua

  16. Augusto
    Hace 12 años

    Ahi está el resultado de tener una “Bancadita Democrática” blandengue a los servicios de DOS, por fin se sacaron la máscara, espero que esto sirva de aviso para los votantes, aqui no vale la pena votar por supuestas oposiciones, ahora DOS se las lleva de calle y se asegura instaurar su reino por quien sabe cuantos años más, jodido Nicaragua, ¿cuando vas a levantar cabeza?

  17. el profe
    Hace 12 años

    que bueno que ahora las leyes se aprueban con los 63 diputados sandinista , mas los 25 diputados de la disque oposicion esto significa que ahora daniel ortega tiene 88 diputados , me da risa los del Pli hablan y hablan y al final votan juntos al fsln. esto significa que hay un nuevo partdido ahora llamado fsln+pli

  18. Juan Jose Rios
    Hace 12 años

    Podran dormir tranquilos estos malos hijos de Nicaragua?. No lo creo, pero la misma patria les cobrara como dice el juramento. Dios tarda pero nunca olvida, ya veran. Solo no los olviden porque la venganza sera sin piedad para estos malos hijos y sus familias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí