14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Jinotega los campesinos pidieron a San isidro que les ayude a producir abundante comida. LA PRENSA/F. RIVERA

Campesinos piden por un buen invierno

Campesinos del municipio de Belén, localidad de Rivas, se desbordaron ayer para festejar a San Isidro Labrador, con el fin de pedir por un buen invierno y buenas cosechas, en una tradición que lleva más de 40 años.

Ramón Villarreal y Félix Rivera

Campesinos del municipio de Belén, localidad de Rivas, se desbordaron ayer para festejar a San Isidro Labrador, con el fin de pedir por un buen invierno y buenas cosechas, en una tradición que lleva más de 40 años.

Pobladores a bordo de unas 43 carretas adornadas con tallos de plátanos y palmas de coco hicieron recorridos desde diferentes comunidades rurales hacia el casco urbano de Belén.

Raúl Carvajal, de 81 años, aseguró que tiene 40 años de llegar con su carreta desde San José de la Montaña. “Aquí venimos a pedirle que nos ayude con un buen invierno y que tengamos buena cosecha”, precisó.

Juan Torres, miembro del comité organizador de las festividades, dijo que San Isidro es el patrono de los agricultores y por eso le rinden tributo.

En la misa celebrada ayer, monseñor Leovigildo López Fitoria, obispo emérito de la Diócesis de Granada, recordó a los campesinos que debían sentirse orgullosos de la labor que hacen.

TAMBIÉN EN JINOTEGA

También en Jinotega hubo celebración. Miles de campesinos, pequeños agricultores, sobre todo de la zona seca de Jinotega, bajaron ayer para asistir a la procesión, misa y bendición de las semillas para la siembra de primera de este año. Luego de la procesión, llovió.
Montados en carretas, con ofrendas  de granos básicos y bajo la lluvia, labriegos de Belén hicieron sus plegarias  para tener  buen invierno. LA PRENSA / R. VILLARREAL

El padre Rudrick Sobalvarro Chavarría, párroco de la iglesia Sangre de Cristo, del Llano La Tejera, se mostró contento al ver la muchedumbre de campesinos.

Don Agustín Picado dijo que sembrará maíz, frijoles y hortalizas. “Ya tengo listas las tierras y espero que este invierno sea como el del año pasado, en el que sembramos y cosechamos”.

Don Ramón Castro asiste a las procesiones desde que tenía 7 años. Tiene ahora 80 años y ayer pidió le bendijeran unas mazorcas de maíz criollo. “De estas mazorcas de maíz sacaré la semilla de este año. No la abono ni le pongo agroquímicos, se desarrolla así gracias a San Isidro y nuestro Dios y es una variedad de semilla criolla Rocamel que conservo”, manifestó.

Departamentales campesinos Invierno San Isidro Labrador archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JINOY
    Hace 12 años

    Feliz dia de San Isidro labrador, ademas día de los agronomos y de los comerciantes que les quitan las cosechas a precios ridículos.

  2. Wilike
    Hace 12 años

    Mejor dediquense a preparar la tierra, a buscar semilla de control y no perder el tiempo, con los buyes que lo nesecitaran….dejense de adorar un pedaso de palo , que lo que hacen es idiotizarse…vivan la realidad y dejen de perder el tiemp…a trabajar se ha dicho ok

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí