14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México. LA PRENSA/CORTESÍA CEPAL

Cepal: País superará inversión

Nicaragua ha logrado escalar a los puestos de los países que son vistos con más interés por los inversionistas extranjeros. El capital nuevo de inversores por 967.9 millones de dólares que recibió en 2011 lo demuestra, según Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México.

Lucía Navas

Nicaragua ha logrado escalar a los puestos de los países que son vistos con más interés por los inversionistas extranjeros. El capital nuevo de inversores por 967.9 millones de dólares que recibió en 2011 lo demuestra, según Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México. Beteta asegura, en entrevista con LA PRENSA vía telefónica desde la capital azteca, que Latinoamérica hoy se vende mucho mejor como destino, porque ofrece excelentes oportunidades para empezar y desarrollar nuevos negocios. La cifra récord de 153 mil millones de Inversión Extranjera Directa (IED) recibida en la región el año pasado lo confirman.

Beteta destaca que Centroamérica consiguió una ventaja por ser la región “que más creció” en esa atracción de inversores en 2011.

¿Qué está haciendo bien la región para atraer inversión?

En América Latina hay dos claves: uno es la búsqueda de recursos naturales; y el segundo es la búsqueda de mercados. Entonces el hecho que el consumo en América Latina está creciendo más rápido que en muchos países desarrollados, hace muy atractiva estas inversiones. En el caso de Nicaragua le fue muy bien, porque fue uno de los países que más creció, con un 91 por ciento el año pasado (de su IED), y como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó casi el 14 por ciento, ciertamente es de los más altos en toda América Latina.

Un sector fuerte, en Nicaragua, es la minería que alcanzó alrededor de 114 millones de dólares y también en comercio y servicios por 118 millones de dólares. Las inversiones en el sector energético son muy fuertes en este país. Hay inversión en plantas térmicas de Venezuela, pero los principales inversionistas siguen siendo Canadá, Estados Unidos, México y España.

¿Qué proyecciones hacen para el país en su futuro inmediato?

Hay una inversión interesante de una central hidroeléctrica, Tumarín, que a futuro hay unos mil millones de dólares que hará que continúen los flujos de Inversión de Extranjera Directa (IED) en el país de una forma muy robusta. Nicaragua tuvo uno de los mejores desempeños de la región, tanto como porcentaje del PIB como de crecimiento. En números absolutos por supuesto que a otros países les fue mejor, pero por el tamaño de la economía sí creo que Nicaragua hizo un esfuerzo extraordinario.

[doap_box title=”Unida se vende mejor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hugo Beteta, director subregional de la Cepal, analiza que al gozar de un buen momento América Latina, está “convencido” que si los países fortalecen su integración le permitiría “venderse” mejor a los inversionistas. “No pensar solo en proyectos nacionales sino de más escala”, afirma.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Nicaragua tiene una situación bastante confortable en cuanto a las reservas internacionales, en parte por la ayuda extranjera y los flujos de Inversión Extranjera”.
  • Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal.

[/doap_box]

Ahora, los pronósticos para 2012 pensamos que en general en América Latina hay cierto “reventamiento” del crecimiento que se va a reflejar en toda la región. En el caso del crecimiento económico va alrededor del 3.5 por ciento, aunque creo que es un poco temprano para ver cómo va a cerrar 2012. Pero en el caso de la política monetaria Nicaragua tiene una situación bastante confortable en cuanto a las reservas internacionales, en parte por la ayuda extranjera y los flujos de Inversión Extranjera que hacen que el Banco Central esté en una buena posición para la administración macroeconómica del país. También la posición fiscal ha mejorado, de hecho Nicaragua está teniendo un excedente del sector público y entonces eso hace que nosotros consideremos que está bien posicionada.

Pero aún no se logra superar los mil millones de dólares en inversión….

Estoy seguro que sí lo harán. En 2001 Nicaragua atrajo 150 millones de dólares, ahorita va por 967 (millones de dólares). Ha venido creciendo y no tengo ninguna duda de que van a pasar de los mil millones de Inversión Extranjera Directa.

¿Qué está haciendo bien el país, para lograr esa meta en inversión?

Ciertamente los inversionistas evalúan la gestión económica del país y nosotros hemos visto mejoras en la parte fiscal y monetaria y también el país se ha empeñado en dar condiciones para atraer la inversión y esta señal la han recibido los inversionistas como positiva y es en todos los campos: en el sector energía, en minería, en telecomunicaciones, en el turismo también han tenido buenos resultados. Creo que es una gestión bastante coherente entre la administración económica y la promoción del país.

En su informe sobre inversiones la Cepal apunta a que América Latina aún tiene retos ¿dónde priorizar los cambios?

Es importante fortalecer las políticas de innovación para el desarrollo productivo para atraer inversión extranjera y nacional hacia sectores de alta tecnología. Hemos visto que todavía la inversión de alta tecnología se concentra esencialmente en Brasil y México. Creo que para facilitar esta capacidad de absorción de la Inversión Extranjera Directa de alto nivel sería importante que Nicaragua también apuntalara el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación que las propias autoridades de Gobierno de Nicaragua prepararon con la Cepal. Ese es un desafío. También deben de apostar no solo al sector primario sino a otros y diversificar tanto los orígenes de la Inversión Extranjera Directa como los sectores a donde va.

Ese plan tecnológico ¿qué salto permitiría dar al país?

Es una política de desarrollo productivo para dar apoyos e incentivos necesarios para abrir nuevas plataformas de inversión en el país, en sectores con buenos salarios, con alta tecnología, (esto) permitiría a Nicaragua una mejor inserción en las cadenas de valor internacional. Es de los pocos países de Centroamérica que cuentan con un plan (de este tipo) y creo que da muchas luces por dónde continuar caminando en el caso de Nicaragua.

En su informe la Cepal destaca que Europa lidera el origen de las inversiones en AL ¿La crisis económica en esa región es ventaja?

En el caso nicaragüense los principales inversionistas siguen siendo Canadá, Estados Unidos seguido por México y luego España. Afortunadamente en el caso nicaragüense ha habido diversificación del origen de sus inversiones, por ejemplo hay mucha de El Salvador y Guatemala. En eso creo que Nicaragua ha hecho un buen esfuerzo en diversificarse. Pero sí es verdad que América Latina está sabiendo aprovechar las oportunidades que el contexto internacional presenta.

¿Los índices de seguridad ciudadana del país realmente le ayudan a venderse con ventaja?

En el caso de la seguridad lo que importa a los inversionistas es el tema de la seguridad jurídica o sea que se respeten los contratos y que haya también estabilidad de visión y política y creo que los resultados de Nicaragua hablan por sí mismos, de que los inversionistas siguen encontrando estabilidad, pero por supuesto la inseguridad de violencia tienden a afectar las inversiones a largo plazo. No creo que sea un tema de tan corto plazo, pero sí puede llegar a afectar.

Pero internamente se sigue reclamando la necesidad de mejorar la institucionalidad…

Efectivamente el tema de gobernabilidad democrática también pesa con los inversionistas. Si bien Nicaragua no sufre los niveles de violencia que tienen Honduras y Guatemala, sí el tema de seguridad del país es un tema que preocupa cada vez más, porque los niveles de violencia han ido creciendo. Sin embargo, Centroamérica es la que más creció en atracción de inversiones de América Latina.



Economía CEPAL Hugo Beteta Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 12 años

    El pueblo de Nicaragua es el verdadero triunfador, todo ha mejorado en los últimos años, gracias a Dios y a este gobierno. Esto demuestra todo lo contrario a las criticas que hacen los opositores del gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí