14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productividad baja, en la mira

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, reconoció ayer que las cifras de crecimiento económico alcanzadas por el país no son las deseadas y que es indispensable incrementar la productividad para avanzar en la reducción contra la pobreza.

Lucydalia Baca Castellón

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, reconoció ayer que las cifras de crecimiento económico alcanzadas por el país no son las deseadas y que es indispensable incrementar la productividad para avanzar en la reducción contra la pobreza.

También admitió que hace falta mejorar la calidad de las inversiones, avanzar en educación, para que la mano de obra tenga un valor agregado y profundizar en la industrialización de los productos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “El hecho de saltar a una meta mayor de crecimiento es algo que ya se ha planteado el comandante Daniel (Ortega)”.
  • Alberto Guevara, presidente del Banco Central de Nicaragua.

[/doap_box]

Durante la presentación de un informe económico y financiero 2012 ante la Asamblea Nacional, Guevara dijo que crecer a niveles del cuatro por ciento “en estos tiempos” marcados por los altos precios del petróleo y crisis económicas “es un gran éxito”.

El funcionario, sin embargo, evitó detallar a los periodistas qué estrategias está impulsando el Gobierno para elevar la productividad del país. “Estamos trabajando en eso”, repetía reiteradamente al ser cuestionado.

CRITICAN CRECIMIENTO

Los diputados de oposición Carlos Langrand y Enrique Sáenz lamentaron que el Gobierno considere un éxito el incremento de puestos de trabajo, cuando la mayoría de nuevas plazas están en la informalidad y que los efectos del crecimiento económico vayan a los grupos de poder y no a los asalariados.

Guevara reconoció que “aún hay mucho por hacer” en esta materia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró ayer a través de un comunicado, sobre la necesidad del “fortalecimiento de las instituciones, la reducción de la informalidad en el mercado laboral, mejorar la eficacia del gasto público y reducir las rigideces presupuestarias”.

Además, la misión del Fondo subrayó que para rebajar “la elevada dependencia de las importaciones de petróleo es necesario fortalecer el sector eléctrico, entre otras formas implementando reglas predecibles que atraigan nuevas inversiones”.

Economía crecimiento estrategias productividad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Torombolo
    Hace 12 años

    La actitud de los funcionarios de turno de andar diciendo “el comandante Daniel lo ordenó”, “el comandante Daniel lo planteó” me parece estúpida, más que mediocre, realmente. Expresa miedo al dictador a la vez que servilismo e incapacidad del funcionario de pensar y expresarse por sí mismo sin expresar su nivel o categoría. Expresa también el carácter limitativo, chantajista y represor que tiene el gobernante con sus mismos gobernantes. Señores: ya no estamos en los años 80!

  2. Hugo Davila Ortega
    Hace 12 años

    Como producir mas?
    Eso colleva investigacion; por ejempo en cafe, la Unicafe que lo hacia desaparecio, la poca que hay solo la realiza la epresa privada, las universidades con apoyo del estado deberian de estara la cabeza de esto.

  3. Manuel Blandon
    Hace 12 años

    Supuestamente Nicaragua es un pais agropecuario y forestal. Sin embargo, nunca le ha dado prioridad a esa base que es fundamental para el desarrollo. Resultado: Comparado con los otros paises agropecuarios, Nicaragua tiene los mas bajos rendimientos. Por ejemplo: El Salvador produce el triple de quintales de cafe por manzana, y asi sucede con arroz, frijoles, etc La solucion esta en la investigacion, capacitacion del agricultor y prestamos para financiar dicha produccion. No es facil

  4. Mario Alberto
    Hace 12 años

    La realidad de las cosas es que Nicaragua le està dando prioridad a otros rubros que no son necesariamente la agricultura. Los negocios del ALBA no necesariamente estàn enfocados en ella. Cuanta tierra ociosa hay ahora esperando por ser adquiridas por los nuevos millonarios a precio de “guate mojado” para montar los negocios que de antemano saben van a ser buenos y con mano de obra barata y con poco beneficio social para la misma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí