14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los magistrados de facto del CSE no incluyeron en el calendario electoral la publicación de la normativa de la observación electoral nacional y extranjera, como lo solicitó el PLI. LA PRENSA/ARCHIVO.

CSE es “arbitrario y discrecional”

En una actuación digna de Ripley, los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) aprobaron el calendario electoral, tomando en cuenta las consideraciones de micropartidos, los cuales no obtuvieron ni el uno por ciento en los comicios pasados.

Tania Sirias

En una actuación digna de Ripley, los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) aprobaron el calendario electoral, tomando en cuenta las consideraciones de micropartidos, los cuales no obtuvieron ni el uno por ciento en los comicios pasados.

[doap_box title=”No incluye periodo de recepción de impugnación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El día del sufragio no incluye el periodo en que se reciben las JRV impugnadas en los Consejos Electorales Departamentales (CED).
No integraron el periodo a nivel nacional en que se reciben las actas sumatorias departamentales y de las JRV, con recurso de apelación.

Tampoco establecen fechas para recibir y posteriormente resolver cualquier apelación nacional que hayan hecho los partidos políticos.

Este calendario inmediatamente se va a la publicación de los resultados provisionales, cuando debería ser hasta que se resuelvan las apelaciones.

[/doap_box]

El poder electoral no tomó en cuenta las objeciones hechas por el Partido Liberal Independiente (PLI) —principal fuerza de oposición—, pero sí la del Partido de Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), el Partido Liberal Nacionalista (PLN) y el Partido Alianza por la República (Apre).

Estos micropartidos fueron los únicos que estuvieron de acuerdo con las actividades y tiempos establecidos por el CSE, aunque estas sean “arbitrarias y discrecionales”, señaló un análisis realizado por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).

Este organismo señala que el calendario impuesto por el CSE no establece la publicación de la normativa de observación electoral. Expresa que en las elecciones pasadas, la observación fue constantemente demandada por las organizaciones civiles, religiosas, la empresa privada y los partidos políticos.

Tampoco establece en la publicación de normativa de fiscales, impugnaciones y la Guía Paso a Paso. Cabe destacar que en las elecciones del 2011, los primeros en capacitarse con la Guía Paso a Paso fueron los fiscales y miembros de las Juntas Receptoras de Votos del partido de gobierno.

SIN SUSTENTO LEGAL

El atraso en la convocatoria al proceso electoral y el requerimiento a los partidos a presentar una carta para participar en las elecciones no son más que medidas arbitrarias, ya que esto no tiene sustento legal y tampoco fue un requisito en las elecciones pasadas, señaló el Ipade.

En lo que respecta a los nombramientos y toma de posesión de las JRV, las fechas se establecen de manera tardía. La presentación de las ternas está para el 1 de octubre y su nombramiento el 17 del mismo mes. En las elecciones del 2006 el nombramiento fue apenas dos días después de la presentación.

Según el CSE, el nombramiento de los Consejos Departamentales será el primero de junio y la toma de posesión el 3 de ese mes.

Las ternas para los Concejos Municipales del 4 al 18 de junio y la toma de posesión están previstas para el 24 del mismo mes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Latino
    Hace 12 años

    Estemos preparados por que ya estan prepeando para las proximas elecciones presidenciales. gracias

  2. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    El inconstitucional va por mas fraudes.

  3. danilo Traña
    Hace 12 años

    Los partidos MUC, PLN, APRE y otros incluyendo al PLI, nadie los conoces en los territorios, ni saben si existen, por lo menos el PLI, se hoye sonar por que todos los que queremos a Nic definimos y creimos en Don Fabio, pero no por que era un partido fuerte, ahora lo quieren hacer sentir como un partido fuerte y eso no es cierto, son unos vendidos y arrastrados por lo menos Eduardo y sus diputados, el PLC, si es un partido fuerte pero que lastima que lo tiene secustrado un sinverguensa ladron.

  4. danilo Traña
    Hace 12 años

    Toda esa farza de discusiones sobre las reglas de las elecciones, ya fueron definida por el señor presidente de la republica y el vendido de Eduardo Montealegre y ese poco de diputados sin escrupulos, Arrastrados a lo que les diga Eduardo, solo basuras escojimos de nuevo, Eduardo se ha creido el cuento que le dijo Daniel que el es el representa a la oposicion, por eso la orden que tienen los disipulos de montealegre es escojer a cualquiera para candidato a alcalde, no les importa se tiene asept

  5. marcio
    Hace 12 años

    fraude en camino

  6. Hevans_21
    Hace 12 años

    DIOSSSSS que paso aqui solo porque el CSE no acato las consideraciones que el PLI dijo ya andan diciendo que se van a robar las elecciones por favor señores maduren y aprendan a ser buenos perdedores.

  7. Hevans_21
    Hace 12 años

    Es tiempo de Elecciones dejen de andar metiendo ruido en la poblacion Nicaraguense y de verdad informen no lo contrario ya que se han dedicado ha tratar de difamar a este gobierno como que… no negare que hay cosas que de verdad hay que criticarlas ya que el estado no es perfecto son PERSONAS las que hacen su administracion por lo tanto se equivocan pero lejos de esto esta su compromiso por todos en especial los pobres. VIVA NICARAGUA!! Y SU PRESIDENTE COMANDANTE DANIEL ORTEGA!!!

  8. roberto
    Hace 12 años

    a registrarse e ir a las elcciones de mamotreto, confirmando con ello que el gobierno de Ortega es legal a todas luces, tal como se los echa en cara el representante y vocero del Sandinismo en la AN.

  9. roberto
    Hace 12 años

    No, no es de Ripley, todo lo contrario es la decision del Comandante Ortega y su pandilla de “clientes”acomodados, y la absoluta no-existencia de la Oposicion en Nicargua, la que ha decidido, como es que las cosas se van hacer en las proximas elecciones de Alcaldes en el pais. Quizas, los de la oposicion en su eterna busqeda de curules, piensan que Ortega, les va a favorecer con algunos “puestecitos”, y por ello aunque a reganadientas (en apariencias) y porque la calle esta dura, todos ellos van

  10. Karlos S
    Hace 12 años

    El pueblo es el que decide él es el que elige quien lo va representar no es el CSE como mencionan los derechistas hay que saber perder.

  11. Arlen
    Hace 12 años

    El CSE está haciendo el trabajo bien, la derecha comienza a molestar creando desestabilización en el país yo no sé que es la molestadera les duele que el pueblo esté convencido de que la mejor opción para este país es el frente sandinista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí