14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sequía provoca que el ganado se quede sin pasto, situación que eleva los costos en las fincas. LAPRENSA/ARCHIVO

El Niño preocupa a productores

El sector ganadero y agrícola expresó ayer su preocupación por la posible presencia del fenómeno de El Niño, que trae consigo sequía, según anunció esta semana el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Génesis Hernández Núñez

El sector ganadero y agrícola expresó ayer su preocupación por la posible presencia del fenómeno de El Niño, que trae consigo sequía, según anunció esta semana el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), expresó que “si el invierno es irregular tendremos afectaciones bastante dramáticas en el sector cárnico, lechero y también en el hato ganadero, por la falta de agua y pastos”.

Blandón también agregó que esto “representa un costo adicional y entorpece el desarrollo de la ganadería, nuestra producción y productividad se disminuye de una manera considerable y no podemos medirlo desde ahorita, pero hay ciertos temores en el sector”.

Por otra parte, Melvin Somarriba Rojas, vicepresidente de la Comisión Nacional de Frijol, manifestó que “hay bastante incertidumbre acerca de los rendimientos de producción y la cantidad de cosecha que se pueda recolectar y no se puede hacer nada porque esto no se puede prevenir”.

Somarriba Rojas también se mostró preocupado porque “en el caso de los frijoles son pequeños productores que no tienen recursos, como para poner un sistema de riego en sus cultivos. Hay ciertas variedades de frijol que son más resistentes a la sequía y eso garantiza un poco el consumo local, pero la exportación podría estar bastante reducida”.

Economía El Niño fenómeno climatológico Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    no entiendo, habiendo un gran cantidad de lagos y lagunas, no pueden hacer pozas artificiales y almacenar el agua durante tiempo de sequia?

    o es que mi patria todabia esta en la epoca de piedra, exprimiendo las cepas para sacar agua.

    aca en California es desierto y hay agua..

  2. Mena wil
    Hace 12 años

    Mira Paul L. Delgado. Soy Ingeniero agronomo tituladoi en México, tengo experiencia en muchos ambitos entre ellos la agricultura protegida y sistemas de riego presurizados utilizando metodos fisicos y quimicos de concentración neutra de nutrientes y fuentes quimícas.

    eb resumen puedo decirte que aunque exista tanta agua no hay infraestructura que permita su uso.

  3. Nikitas
    Hace 12 años

    es facil no hay infraestructura , no hay apoyo al campo, ¿ a donde se va el dinero?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí