LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Los mercados se desanimaron por la desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos. LA PRENSA/BLOOMBERG

Poder adquisitivo se desploma

El salario real promedio nacional actual ha retrocedido a niveles de 11 años atrás, según revelan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). Es decir, que el poder adquisitivo o capacidad de compra de un trabajador está hoy por debajo del nivel de 2001, y no compensan los estrepitosos incrementos en el precio de los alimentos y servicios básicos que han alcanzado récords históricos.

Ver infografía ampliada

Lucydalia Baca Castellón

El salario real promedio nacional actual ha retrocedido a niveles de 11 años atrás, según revelan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN). Es decir, que el poder adquisitivo o capacidad de compra de un trabajador está hoy por debajo del nivel de 2001, y no compensan los estrepitosos incrementos en el precio de los alimentos y servicios básicos que han alcanzado récords históricos.

Es por ello que cada quincena o fin de mes los asalariados hacen malabares en la compra de los alimentos básicos, de tal manera que medio se garantice la sobrevivencia de la economía familiar.

Hace más de una década el salario real promedio ascendía a 1,421.3 córdobas y en febrero de este año ese mismo indicador rebaja la media de hace once años hasta situarse en 1,400.80 córdobas. En contraste, el costo de la canasta básica de 53 productos alcanza a la fecha los 10,069.30 córdobas.

¿A qué obedece este retroceso? El economista Adolfo Acevedo dice que el poder adquisitivo se ha deteriorado porque la evolución de los salarios reales no ha estado acorde al rápido aumento en el precio de los alimentos y servicios básicos.

Acevedo añade otro factor de incidencia: los ajustes que se han hecho al salario mínimo han sido menores a las tasas de inflación. “Esto nos indica que tanto las empresas como el Gobierno han implementado una política salarial restrictiva”, señala Acevedo.

Actualmente el salario mínimo que rige a once sectores económicos en Nicaragua supera los 3,364 córdobas.

El economista Acevedo explica que para calcular el salario real no se usan los precios de la canasta básica, sino el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este se construye a partir del precio promedio de una canasta de bienes y servicios más amplia, que se considera representativa del gasto de consumo.

ES PROBLEMA DE PRODUCTIVIDAD

René Vallecillo, también economista, comparte el criterio de Acevedo, pero añade que el hecho de que el crecimiento económico esté sustentado en los altos precios internacionales de los productos que exporta el país, es otro factor que ha provocado el “rezago” de la capacidad de compra del salario real.

[doap_box title=»Mejorar productividad» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El presidente del BCN, Alberto Guevara, estima que el incremento de la productividad, del capital y el trabajo, y la formalización de los puestos de trabajo, permitirá que los trabajadores reciban mejores pagas que elevarán sus niveles de vida.

El economista René Vallecillo, en cambio, considera que también es indispensable mejorar la educación para que la mano de obra adquiera valor agregado a través de la tecnificación. También cree indispensable una política salarial más justa.

[/doap_box]

Vallecillo afirma que lo ideal sería que dicho repunte económico esté basado en una mayor productividad y no en factores externos.

GOBIERNO SE CONTRADICE

Y aunque los datos sobre la evolución del salario real promedio son del BCN, el presidente de esta entidad, Alberto Guevara, rechaza que haya un desplome en la capacidad de compra, porque, asegura que en economía se habla de desplome cuando hay cifras negativas.

El funcionario califica ese retroceso como una simple desaceleración provocada por “problemas de productividad del trabajo y del capital que no se resuelven de la noche a la mañana”.

Y añade: “Para entenderlo basta tomar el modelo neoclásico donde el salario real es igual a la productividad marginal del trabajo. Si lo despejamos entonces diríamos que el salario nominal va a ser el valor de la productividad marginal del trabajo”.

Dado a que el salario real que mide el BCN es el del sector formal, para Acevedo la afirmación de Guevara revela que en el sector formal se ha deteriorado la productividad marginal del trabajo, y como consecuencia se ha deteriorado el salario real.

EXTRAÑO ARGUMENTO

Acevedo considera “extraño” el argumento, ya que la productividad marginal del trabajo en el sector formal se reduce si las empresas contratan más trabajadores de los que necesitan, provocándoles pérdidas. Se supone que la meta de la empresas es maximizar utilidades.

1337217254_Inaccesible Act

Además “el salario real solo es igual a la productividad marginal del trabajo bajo condiciones tan irrealistas que difícilmente existen en alguna parte del mundo… y resulta interesante que el funcionario de un gobierno de izquierda recurra a la teoría neoclásica para justificar el retroceso en el poder adquisitivo del salario promedio nacional”, añade Acevedo.

Para Guevara el hecho de que los trabajadores no protesten demuestra que la situación no es tan grave.

No obstante, Antonio Jarquín, secretario general de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN-Autónoma), afirma que los niveles de pobreza y extrema pobreza, debido a la poca capacidad de compra en los salarios, es suficiente razón para protestar.

Pero asegura que debido al sometimiento que el Gobierno en “contubernio” con la empresa privada mantiene a los sindicatos democráticos impide las protestas.

Además los pocos trabajadores que tienen un trabajo fijo tienen miedo de arriesgarlo. Eso unido al papel de “comisarios políticos” que desempeñan los sindicatos progobierno mantienen reducida la capacidad de convocatoria de los sindicatos, explica Jarquín.

AJUSTES SIN IMPACTO

Para el dirigente gremial de nada ha servido que en los últimos cinco años los incrementos salariales hayan superado por mucho los de períodos anteriores. Ya que en dichos períodos los ajustes eran menores, pero rendían más porque el costo de productos y servicios era más accesible y el trabajador podía adquirirlos.

“En cambio ahora, un trabajador del campo tiene que ahorrar cuatro meses para comprar una canasta básica. Los trabajadores del Estado necesitan más de tres salarios para adquirir la canasta de un mes y los empleados de la construcción, que son los que mejor ganan, necesitan más de dos salarios para una canasta básica. ¿Mientras ahorran quién les da de comer? ¿Cómo sobreviven en ese tiempo ellos y sus familias que generalmente son numerosas?”, cuestiona Jarquín.

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Si me vas a dar terminos reales de salario por favor usa los mismos terminos para la canasta basica. No me compares gatos con gallinas solo poque los dos comienzan con G

  2. Pinolero
    Hace 9 años

    La calidad de vida y el poder de compra de los trabajadores se ha reducido sin lugar a dudas, lo cual se evidencia en aquellas personas que tienen un empleo formal; imaginenese los vendedores ambulantes, los jornaleros y los obreros. Ahora bien, los trabajadores públicos y de la empresa privada no protestan por el estado de alienación al que están sometidos por las mafias de los sindicatos, así como por el temor de perder su empleo.

  3. Anonimo
    Hace 9 años

    Estamos hechos m»$»·% Yo con 6200 que gano siento que me quiero pegar un tiro.

  4. Ernesto Che
    Hace 9 años

    Gracias el excelentisimo gobierno de Daniel Ortega, que clase de gobierno nunca jamas visto, «por el bien todos». jajaja no se si llorar o reir.

  5. Jose Rivas
    Hace 9 años

    Upss!lo mejor que puede hacer el flamante presidente del BCN Guevara es quedarse callado y no andar proclamando a los cuatro vientos la crisis economoica que poco a poco va haciendo el gobierno de ortega o mal gobierno mejor dicho. una vez analizada la reduccion del salario real, queda la pregunta, como es que el dictador ortega proclama una reduccion de la pobreza?? la respuesta es que no hay tal reduccion, solo en las cifras macreoeconomicas presentadas al FMI.

  6. belza
    Hace 9 años

    se despoloma para los aslariados no orteguistas! que paguen impuestos las empresas de los ortega murillo

  7. Roberto Espinoza
    Hace 9 años

    Estimados amigos, no pierdan el tiempo buscando a quien echarle la culpa. La verdad es con Ortega o sin el, nuestro poder adquisitivo se ir va disminuyendo cada año. La pregunta que no se debería de importar es, ¿que voy a hacer al respecto?. Por lo que veo solo veo dos caminos, o usted aprende a ahorrar mas cada año, o aprende como incrementar sus ingresos cada año. Bienvenido a la realidad.

  8. Panchini
    Hace 9 años

    Es interesante verdad, Como los sindicatos oficialistas mantienen conforme a los trabajadores fanaticos, que aunque sientan que ya la cobija no les da, aguantan hasta mas no poder, esto es ser Mazoquista. Esta es la desgracia de un pueblo de idolatrar a un lider, se pierde el derecho al reclamo, a la critica y a exigir. Al gordo Porras y demas sindicalistas se les van a sarrosear los morteros porque ahora para ellos todo esta pijudo, estan cumpliendo el lema Arriba los pobres del mundo

  9. Jeisel
    Hace 9 años

    La realidad de nuestro pais, no se basa unikamente en el gobierno, sino en nosotros mismos como pueblo, nosotros marcamos la diferencia, muchas veces la gente quiere ganar C$ 10,000 o mas sin haber pasado por una universidad lo cual considero ilogico debido a nuestra realidad, claramente el gobierno es influyente en la situacion pero tampoco creo que el pais progrese con gente conformista

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: