14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CGR incapaz de investigar evasión fiscal de Ortega

La Contraloría General de la República (CGR) se declaró sin presupuesto para realizar una auditoría especial que indague la millonaria evasión fiscal en la que incurren dos empresas controladas por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia, como la importadora de petróleo Alba de Nicaragua SA (Albanisa) y la televisora Telenica Canal 8.

Moisés Martínez

La Contraloría General de la República (CGR) se declaró sin presupuesto para realizar una auditoría especial que indague la millonaria evasión fiscal en la que incurren dos empresas controladas por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia, como la importadora de petróleo Alba de Nicaragua SA (Albanisa) y la televisora Telenica Canal 8.

Por otro lado, la Alianza PLI prometió impulsar una investigación desde la Asamblea Nacional, aunque los diputados opositores están claros de la desventaja política que enfrentan en el poder legislativo, debido a la mayoría absoluta de parlamentarios fieles a Ortega.

[doap_box title=”   Exigirán investigación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Eliseo Núñez Morales, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), anunció que esta semana discutirán a lo interno de la Alianza PLI el exigir una investigación sobre las evasiones fiscales de parte de empresas vinculadas a la familia presidencial.

“Lo vamos a plantear de cara a los funcionarios públicos involucrados en la Comisión de Probidad (el presidente inconstitucional Daniel Ortega y el titular de Hacienda, Iván Acosta), o de cara a las empresas que estarían involucradas (Telenica Canal 8 y Albanisa). Sabemos que está difícil que el tema llegue al plenario, pero vamos a dar la batalla”, aseguró Núñez.

[/doap_box]

El tema será abordado en las comisiones de Probidad, Producción y Economía.

El presidente de facto de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, reconoció que dada la complejidad que conlleva una auditoría que indague sobre posibles evasiones fiscales de parte de empresas de un funcionario público (en este caso Ortega), el ente fiscalizador no puede asumir los costos de estas, debido al supuestamente ajustado presupuesto con el que opera la entidad.

“No me puedo pronunciar sobre estas denuncias que se han publicado porque tendría que esperar los resultados de una auditoría sobre estos aspectos que se refieren. En estos momentos nosotros estamos haciendo en la DGI auditorías de ejecución presupuestaria, y algunas especiales. Si esas exoneraciones se han dado dentro de este año, no está en el periodo que estamos auditando”, dijo primeramente Argüello Poessy.

La DGI redujo de manera discrecional al menos 11.8 millones de córdobas a Telenica Canal 8 entre enero y febrero de este año, de una mora que acarreaba el canal desde 2007, que para diciembre del 2011 alcanzaba los 35 millones de córdobas. También el Fisco no le cobró a Albanisa 10 millones de dólares en concepto de Impuesto sobre la Renta e impuesto municipal por sus operaciones de exportación de petróleo y derivados hacia El Salvador en el 2011.

“Estamos auditando el 2010, y en junio empezamos las auditorías sobre el 2011. No tenemos el dinero para hacer todas las auditorías que se quisieran hacer. Tendría que ser una auditoría especial sobre recaudación de impuestos o deudas de algunos contribuyentes. En casos como este lo que habría es una auditoría de gestión, que es mucho más compleja y mucho más cara. Puede costar unos 500 mil córdobas y no tenemos recursos”, añadió Argüello Poessy.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 12 años

    Si eres incapaz como lo declaras lo lógico y congruente es que renuncies y desmantelar ese sistema que es inoperante y corrupto e instalar un sistema eficiente, honesto y con personal capaz. Pero como eres desonesto es utopico la solucion.

  2. cesar m
    Hace 12 años

    si hubiera voluntad de hacerlo, el pueblo estaria dispuesto a pagar esos 500 mil con una colecta con tal que se haga la auditoria,pero sabemos que este viejo es pura “poesia” con esta cantaleta de “yo quisiera,pero no se puede. ya llegara el dia en que el pueblo le hara la “autitoria”.

  3. ciudadano
    Hace 12 años

    Para un corto presupuesto lo elemental es priorizar el trabajo de auditoria. Las evasiones fiscales son delitos de suma gravedad, reoreinte su trabajo y cumpla con su mandato. No hacer nada significa apanar el delito. De manera que usted seria encubridor y como tal tambien debe ser sujeto de escrutinio. Sabemos que usted es usurpador de cargo y con eso paga la emision del decreto del presidente inscontitucional que lo puso alli para que se le arrodille a sus pies y lame sus botas.

  4. Nick
    Hace 12 años

    Ortega es un ladron, si el estubiera en EEUU, ya estubiera pagando las consecuencia con el TIO SAM, en otras palabras con el IRS. Ya le estubieran embargando todos sus bienes que a adquirido en su periodo de presidente inscontiucional.

  5. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Por favor compañero Poessy solicite un presupuesto para saber cuanto se necesita para contratar a una firma especializada en auditorias de reputación internacional y hágaselo saber al pueblo públicamente. Que el pueblo se encargara de financiar esta auditoria. Solo háganos saber cuanto se necesita que el pueblo le pondrá la plata en una cuenta bancaria para contratar a una firma debidamente autorizada para que realice esta auditoria. Recuerde el Pueblo es Presidente y demanda esta auditori

  6. rigoberto
    Hace 12 años

    Como en toda dictadura comunista,la DGI esta de mampara solo ,agarran su sueldito y basta,ademas ausditoriar los millonsitos de ortega significaraia quedar sintrabajo asi es que ,que pierda el pais que mas da,si todos somos un monton de zombiz,Nicaragua bonito pais pero…..vamos por mas atrazo social y economico.

  7. Indignado
    Hace 12 años

    Miserable servidores publicos! incapaces de trabajar y/o ejercer su profecion, con salarios que roban de nuestros impuestos y que comodamente disfrutan sin la mas minima vergüenza.

  8. Criminalista Keiser University
    Hace 12 años

    Increible! Es ahi donde se violenta la Democracia y la institucionalidad que TODOS desean tener en la República. Hay màs hambre que dignidad, hay màs cobardes que valientes, hay màs avaricia que integridad y es ahì donde la justicia le da la espalda a nuestro paìs. Porque la Justicia se activa con Valentìa, asi como se activa la palabra de Dios en el hombre; la valentia activa la fé. Si fueramos de un solo sentir todo cambiarìa, pero un dìa pedimos justicia y otro la robamos o nos hace

  9. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    SOMOZA : ladron , asesino, burgues, neocapitalista,queste volvistes millonario vos y tu familia en 50 años, y LOS ORTEGAS en menos que canta un gallo, tienen mas que SOMOZA,entonces’ en que quedamos? de donde salio tantos millones de dolares en menos de sinco años, VIVAN LOS PÓPBRES DEL MUNDO, VIVAN LOS POBRES PENDEOS QUE AGARRAN LA VARA!Entonces SOMOZA era toodo lo contrario o estoy equivocado

  10. luis vanegas
    Hace 12 años

    No se preocupe Senor Contralor. Diganos cuanto es el presupuesto y nosotros se lo donaremos a la Contraloria para que haga la investigacion y no exista ni el mas minimo pretexto para negarse a ello. Puede hacer la comunicacion via La Prensa y yo personalmente le dare los fondos en caracter de donacion especifica.

  11. Mac Coya
    Hace 12 años

    Vaya pretexto mas burdo de este Sr Arguello.Tampoco hay recursos para mostrar publicamente las declaraciones de probidad correspondiente a Ortega y otros funcionarios ejemplo Roberto Rivas en los periodos del 80 al 2012. Eso seria una forma sencilla de demostrar transparencia.Mismo si se le comprueba que hay enriquecimiento ilicito vendran sus bandas de fanaticos y diran que se lo merece.Porque gastar polvora en zopilotes si se sabe de ante mano que no va a progresar.Se sabe que son corruptos.

  12. NicaenMiami
    Hace 12 años

    Brindo mis honorarios gratis para investigar la evacion fiscal que hace la famili defacta Ortega-Murillo y que sea publicado a todo el pueblo como se enriquecen estos ladrones y evaden los impuestos que tanto necesita el pueblo de Nicaragua…

  13. erwin nelson
    Hace 12 años

    Ni nos asustemos, que la CGR, ni saben cuantas tetas están mamando!!!! JJJJ

  14. Voreces voraces
    Hace 12 años

    Quien dijo miedo? Guillermo Arguello Poessy con el pretexto pueril dado en estas declaraciones. El pueblo estrangulado y con las tripas chillando por comida y ortega engullendose todo. Voraz, voraz y nada, nadita de nada se llevara a la tumba.

  15. El KAVAYO
    Hace 12 años

    Aunque investiguen al trompudo y se demuestre que ademas de robar descaradamente, esta evadiendo impustos en perjuicio del pueblo, nadie hace nada y los que pueden callan porque al fin de cuentas les conviene agarrar su tajada o mordida. que los politicos recuerden esta frase. “Lo mal habido termina mal” y que triste les sera dejar tanta fortuna que no podran disfrutar, vean el caso de Gadaffi, Noriega, Castro y ahora Chavez. Contra la ley de la vida nadie se escapa y a todos nos llega ese momen

  16. willy
    Hace 12 años

    ladrones corruptos ahora de seguro le van a pedir a la comunidad internacional dinero para investigar a ortega,claro eso es lo que mejor saben hacer poner al pais en miseria ante el mundo desgraciados no tienen ni orgullo moral ,,,el final les sera corto para pagar todas las cosas malas que hacen en sus vidas

  17. roberto
    Hace 12 años

    Incapaces o sin interes en realizar las investigaciones sobre las acusaciones de que dos empresas asociadas al gran capital de la pareja Ortega/Murillo recibieron dispensas de impuestos millonarias por parte de la DGI. Que los del PLI, van a a proponer una investigacion a nivel interno de la AN, yo les diria, buena suerte, porque ya sabemos de antemano, que eso es de caracter imposible y la aplanadora sandinista de la misma, simplemente van a decir “no a lugar”

  18. Dios salve a Nicaragua
    Hace 12 años

    Todos estos funcionario son corruptos degenerados con tal de estar chupado el hueso se hacen los de la vista gorda y el pueblo que se muera de hambre. “UNIDA NICARAGUA SUFRE”.

  19. Dany
    Hace 12 años

    Esa nota de que la CGR no es capaz de cumplir no es mas que un juego de palabras pero hay pronunciamiento oficial ni tampoco acusaciones con bases, la verdad es que estas notas no son beneficiosas para Nicaragua solamente lo hacen por dañar la imagen de los demás y les importa poco el daño a la población. Deberiamos de amar mas a Nicaragua y evitarle desgracias, si algo no nos parece no perjudiquemos mas.

  20. Jorge Lopez
    Hace 12 años

    pues si es normal, ese viejo tiene su tajada ahi…xq’ no deja la Contra?

  21. Ya ni para adorno sirven
    Hace 12 años

    O sea que los del PLI dicen “vamos a hacer la mueca pero no esperen que logremos nada”. Por si no se han dado cuenta, ustedes ya estan casi a la par del PLC en desprestigio, por que fueron incapaces de abstenerse en una votacion que no le beneficia al Pueblo. Acaso alguien les puso una pistola en la cabeza para que apretaran el botón? El Pueblo ya les perdió el respeto; mucho ayuda quien no estorba, asi que mejor renuncien todos y vayanse a la porra – buenos para nada!

  22. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Nadie deberia de sorprenderse de las declaraciones de Arguello Poessy ni del rehuso de la Controlaria a hacer la funcion por la cual fue creada. Lo que si sorprende es el descaro abierto de ese rehuso de obedecer y respetar las leyes de Nicaragua y la constitucion politica. Pero, esto tampoco deberia de sorprender a nadie. Acaso Daniel Ortega no descarto completamente la constitucion politica al postularse ilegalmente y ser elegido presidente inconstitucional?

  23. Nicas: no paguemos mas impuestos!
    Hace 12 años

    Ningun gerente continua pagando salarios y beneficios a empleados que no producen resultados en la medida, calidad ó tiempo que su empresa requiere para salir adelante; entonces, porque nosotros seguimos pagando salarios a gente inutil y cobarde como este señor y los diputados que usan la Constitucion como hoja de pica pica? Yo los invito a no pagar un cinco más. Ya basta de que nos vean la cara de alcancia. No paguemos mas impuestos!!!

  24. Elia Lanzs
    Hace 12 años

    Gato no come gato y si se lo comoe vomita.

  25. Ernesto Che
    Hace 12 años

    Que sera? Que raro? El gobierno de Daniel Ortega, “no lo creo”. Debe ser un error. mmmm hay que ser tar..o, para no saber que este gobierno esta saqueando las Alcaldias, Inss, BCN, DGI, DGA y otros mas, ademas de los grandes negocios FAMILIARES, y al pueblo engañado con programas que se quedaron en “CERO”, migajas para el pueblo. La derecha no Opine que tampoco hIcieron NADA, mas que robar. Ahora nos lamentamos todos.

  26. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Excusas y mas excusas, cuentos babosos, si ya se les vencio su perio
    do y Ortega les “dio su bendicion” para seguir mamando la teta del
    estado, ellos “se resignan”a estar los proximos 100 años, como Orte
    ga. Pero como ya todos se estan cayendo de la mata, no hay que es
    perar tanto. Cualquier dia de estos viene la pelona y se los lleva sin
    preguntar nada. Pero si se salvan del Domingo negro, el 20 que dicen
    vienen la mama de los desastres, solo esperen el terremoto del 27-Feb-2012 o meteoro?

  27. SER
    Hace 12 años

    Quien podra defendernos….

  28. Lorenzo Cortez
    Hace 12 años

    Todo lo que dice ese Sr. Poessy, es pura paja. Y lo que estan esperando es que pase el tiempo y proscriba el caso.
    Sinverguenzas ladrones sandinistas y la familia ortega-murillo, bandas de corruptos, que usan sus poderes para robar, agredir, y cometer fraudes al pais.

  29. Humberto Ortega
    Hace 12 años

    incapases no son lo que tienen es terror a que ortega los mande a matar a como han echo con el comandante 380,Alexis,por decir algunos nombres de los q se les han negado a sus pretenciones de dictadorzuelo,pobres diablos por q si no es ortega el q los mata pues se tendran q atener a las consecuencias por ser complice de semejante robo a la nacion ademas de tricion a la patria y a su puesto q por miedo no lo desarroyan a como deviera ser son unos cobardes q solo les gusta los 9 mil dolares mensua

  30. Urias Martinez
    Hace 12 años

    Los Nicas sacrificandose pagando sus impuestos, mientras la mafia de govierno ilegal robandole al estado que no existe y en manos de ellos mismos? El presidente saqueador no paga impuestos y sus funcionarios convenientemente son incapaces de realizar sus funciones? Ortega y sus secuaces tienen pintado lo que es estado porque ellos hacen lo que quieren y nadie puede hacer nada. Policia? Asamblea? Jueces?Ejercito?CGR todos podridos al servicio de esta mafia mientras los pendejos pagando impuestos.

  31. Pobre Juanito Pueblo
    Hace 12 años

    El presidente francés, Franois Hollande, y el nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, acordaron hoy, durante el primer consejo de ministros, bajarse el sueldo un 30 por ciento.

    Ojala q los funcionarios ladrones de ete pais, no se baje los salarios , con solo que dejen de robar y morder, habria comida para todos los pobres de Nicaragua, desde el presidente hasta los policiyitas, agarran mordidas, esas mordidas se las roban al pueblo de Nicaragua

  32. El Nica
    Hace 12 años

    Que bonito se resuelven las cosas a qui.

  33. Denso
    Hace 12 años

    Este contralor;o es tonto o se hace el chancho;ese es la excusa mas tonta y estupida que he oido para casos como este;con solo recuperar semejante robo al fisco por parte de ortega;habra suficiente dinero para investigar a todos los que evaden impuestos en este pais;este sr esta ahi para proteger todos los robos,latrocinios y desmanes de ortega

  34. Jose Angel
    Hace 12 años

    Señor Arguello Poessy,creo que cualquier firma de auditoras le puede brindar servicio al crédito, para llevar a cabo auditorias importantes. Le sugiero que Haga el intento.

  35. JOMARS
    Hace 12 años

    Bien dicho y escrito el que tiene se le dará más y el que no tiene nada hasta lo que no tiene se le será quitado. Corona humana esa es la repuesta, corona de espinas para el pueblo muerto de hambre. El Daniel Ortega se llena la boca hablando del capitalismo, pero veánlo en esos carruajes alemanes, vistiendo ropa fina, su casa llena de cámaras, lleno de tecnología capitalista. El se atraganta de lujo, de ropajes exclusivos, de panes exquisitos y de agua francesa. Pura farsa comunista!!!

  36. AMERICO
    Hace 12 años

    COMO LO VAN A INVETIGAR!!!??? SI EL PODER LO TIENE EL MISMO! En nicaragua existen cuatro poderes de ESTADO sin embargo estos poderes es como si no existieran por que el poder lo tiene la dinastia ORTEGA & MURILLO! Para nosotros los ciudadanos nicarguenses es una VERGUENZA que la maxima instancia que deveria DE APLICAR LA JUSTICIA por IGUAL que es el SISTEMA DE JUSTICIA, esta totalmente en manos de ORTEGA! Practicamente no existe la ley que protejan al ciudadano de forma igualitaria.

  37. Doug M
    Hace 12 años

    No es extrano en este pais de aberraciones tanto moral y politica, el cual es desgobernado, saqueado, pisoteado, envilecido por el mas hipocrita, corrupto, delicuencial, forajido que usurpa la presidencia, con la corte de esbirros que se enriquecen a traves del saqueo del presupuesto nacional, la evasion fiscal, trafico de influencias, narcotrafico. La UAF no sera mas que otra dependencia de persecucion economica contra todos aquellos cuyas propiedades y negocios interesen o adversen al regimen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí