14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CSE mantendrá un padrón electoral de ciudadanos por cada JRV y deberá publicarlo en su página web, permanentemente actualizado desde el momento de la convocatoria, indica uno de los artículos reformados de la Ley Electoral. LA PRENSA

Ley obliga al CSE a publicar padrón

Uno de los pocos puntos positivos que se logró con la aprobación de la reforma a la Ley Electoral (Ley 331) es que el Consejo Supremo Electoral (CSE) está obligado por ley a publicar el padrón electoral en su página web, de manera que la permanencia del mismo en la web ya no quedará a criterio antojadizo de las autoridades electorales, como sucedió en las recién pasadas elecciones.

Gloria Pición Duarte

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Queda claro que el padrón se va a publicar, se condiciona lo que significa padrón. No es una consulta ciudadana, sino un padrón”.

Eliseo Núñez Morales, sobre publicación del padrón electoral en la web del CSE.

[/doap_box][doap_box title=”Fechas claves” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El CSE estará obligado a elaborar una lista de ciudadanos que tengan Cédula de Identidad y que no se encuentren en el padrón electoral, con una anticipación mínima de cincuenta días, la que se publicará inmediatamente después de realizada la actualización, en la página web del CSE y entregará una copia electrónica a los partidos políticos y alianzas. Los padrones electorales se publicarán con una anticipación mínima de cincuenta días, para incluir a los ciudadanos a los que se les haya emitido Cédula de Identidad conforme los plazos establecidos en el artículo 37 de la Ley No. 152 “Ley de Identificación Ciudadana”, así como Documento Supletorio de Votación. Los partidos pueden presentar objeciones dentro de 30 días posteriores. El padrón definitivo debe estar listos 20 días previos a las elecciones.

[/doap_box]

Uno de los pocos puntos positivos que se logró con la aprobación de la reforma a la Ley Electoral (Ley 331) es que el Consejo Supremo Electoral (CSE) está obligado por ley a publicar el padrón electoral en su página web, de manera que la permanencia del mismo en la web ya no quedará a criterio antojadizo de las autoridades electorales, como sucedió en las recién pasadas elecciones.

También se iniciará la depuración de un padrón que cuenta con 4.2 millones de electores, pero que la estimación real que el mismo CSE hizo fue de 3.3 millones.

La ley señala que para garantizar la depuración permanente del padrón electoral, este se constituirá por todos los ciudadanos nicaragüenses que han ejercido su derecho al voto al menos una vez en el periodo comprendido entre las dos últimas elecciones generales o cualquiera de los otros procesos electorales que se hayan producido entre ellas.

Sin embargo, los parlamentarios aprobaron un artículo transitorio que indica que en las próximas elecciones, que se verifiquen desde el año 2012 hasta el año 2016, se permitirá que cualquier persona que esté en la lista de ciudadanos que no se encuentren en el padrón electoral (lista de excluidos), de la respectiva Junta Receptora de Votos (JRV), pueda solicitar a la junta su inclusión al padrón electoral presentando su Cédula de Identidad y la junta la registrará de inmediato sin más trámite pudiendo el ciudadano ejercer el derecho a votar.

Cabe señalar que la ley también manda a que el Consejo deberá tener visible la lista de excluidos en cada JRV y también la publicará en la página web.

En las últimas elecciones el CSE ha retirado el padrón electoral de su página web y lo que ha establecido es una especie de consulta, donde el ciudadano puede verificar dónde está ubicado su centro de votación y su JRV, sin embargo el año pasado el Consejo manejó a su antojo la publicación del padrón y acercándose las elecciones optó por retirar el sistema de consulta. También amenazó con sancionar a los partidos políticos que divulgaran o compartieran información sobre el padrón electoral con los medios de comunicación, alegando que el mismo es propiedad intelectual del Consejo.

Política CSE ley electoral Padrón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    Cual ley?ja ja ja ja Ustedes creen que estos corruptos entienden de leyes,la ley de los dolores o dolares,pueblo durmiente,buenas noches.

  2. fabiola
    Hace 12 años

    No me explico porque dicen que el CSE oculto el padron en las elecciones pasadas,si bien recuerdo hubieron dias que en los colegios hubieron centros de verificacion y la gente abiertamente pudo ir verificarse y saber donde y la junta en que les tocaria ir a ejercer su voto y con respecto a las personas que no les gusta ejercer su voto,considero que es absurdo tenerlas en los padrones,ya que eso me imagino hay que actualizarlo en cada epoca de eleccion.

  3. zorayda
    Hace 12 años

    todo los puntos que ha tocado el FSLN han sido buenos para todas las sociedades, y toda la vida el CSE ha puesto los padrones tanto fisico como por la web que ellos tienen, lo que pasa es que la gente no se buscan con tiempo y lo hacen hasta los ultimos dias y despues quieren que le resuelvan ahi no mas.

  4. Marcela
    Hace 12 años

    El Padrón Electoral es propiedad intelectual del Consejo Supremo Electoral
    ¿Cómo se entiende que el Ing. Enrique Bolaños G, expresidente de la Respública lo vendió al gobierno de los Estados Unidos a los bancos y a cuanto tuviera dinero y quisiera obtenerlo? ¿Es que ya lo olvidamos?

  5. jose leon
    Hace 12 años

    Y YO me pregunto quién va a obligar a Roberto Ladrón Rivas acatar lo que mandata la ley, este país esta lleno de leyes y quien la cumple o a quienes se la aplican?, o es que acaso no han entendido que vivimos en un estado mafioso secuestrado por una pareja que han conformado una estructura tal que no los molesten por nada, si no vean para que sirve el CSE, la policia, CSJ, Contraloría, ejercito y resto de instituciones, sirven para nada a la población pero si para los padrinos del carmen.

  6. Nicaraguense x gracia de Dios
    Hace 12 años

    Fabiola, parece q ud vive en otro pais.

    Osea, aqui se esta hablando de Nicaragua.

    Marcelita, tiene ud razon, asi como los CPZapos andan haciendo sondeos y averiguaciones de todo tipo, con que derecho ?

    Quienes son los CPZapos para tener autoridad en las alcaldias, etc etc? En mi pueblo son unos don nadie q como son una minoria bien reducida no le suben el todo d voz a nadie xq ya los cinchoniamos en el 2008.
    Nicaragua despierteeeeeeeeeeeeeeee…..

    Saludos.

  7. Arlen
    Hace 12 años

    Ahora solo ese argumento tiene la derecha criticar todo lo que el consejo hace para cuando se llegue el día de las elecciones y salga victorioso nuevamente el FSLN vuelvan a molestar con lo mismo hubo fraude, desde ya se sienten perdidos. Yo les digo a la gente nosotros somos los mejores observadores, a como observamos las elecciones pasadas que transcurrieron con toda tranquilidad y transparencia.

  8. Talivan H
    Hace 12 años

    • Este 4 de noviembre todos a participar en ejercer el voto y elegir quienes los van representar como siempre unas elecciones transparente como lo manda la constitución.

  9. Monze
    Hace 12 años

    Simplemente con esto se les esta demostrando que el no hay nada que ocultar por que bien si no se hubiese querido no estuviere mostrando nada por que la Constitución en su arto.32 dice que nadie esta obligado hacer lo que la ley no mande ni impedida de hacer lo que ella no prohíbe y en ningún lugar se prohíbe el derecho de no mostrar el padrón electoral.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí