14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mejoras en la cedulación y en la depuración del padrón electoral son parte de los cambios en la reforma a Ley Electoral, señaló el diputado Eliseo Núñez. LA PRENSA/U. MOLINA

Reformas favorecen a Ortega

Las recientes reformas a la Ley Electoral solo favorecen al presidente inconstitucional Daniel Ortega, expresó el jurista y analista político Carlos Tünnermann Bernheim. A las que además llamó “cosméticas” y que no tomaron en cuenta las consultas hechas a la sociedad civil.

Tania Sirias

Las recientes reformas a la Ley Electoral solo favorecen al presidente inconstitucional Daniel Ortega, expresó el jurista y analista político Carlos Tünnermann Bernheim. A las que además llamó “cosméticas” y que no tomaron en cuenta las consultas hechas a la sociedad civil.

Afirmó que las reformas que fueron aprobadas tampoco resuelven la falta de transparencia y de credibilidad del proceso electoral. Y lo único que se logró fue maquillar las propuestas que envió Ortega a la Asamblea Nacional.

“Lo único que logró la Bancada Democrática Nicaragüense fue modificar dos artículos de la iniciativa presentada por Ortega”, dijo el analista político. Estos serían la exclusión del padrón electoral a los ciudadanos que no han ejercido su derecho en dos elecciones y la acreditación de los fiscales.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Qué sentido tiene convocar al pueblo para ir a elecciones si sabemos que su voto va a ser robado y desvirtuado. Es necesario cambiar las estructuras del CSE”.
  • Carlos Tünnermann, analista político.

[/doap_box][doap_box title=”No tenían alternativa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado de la BDN, Eliseo Núñez, afirmó que no tenían otra alternativa que presentar sus mociones ante la reforma a la Ley Electoral.

“Necesitábamos avanzar en temas que les permitieran mejorar el sistema electoral, en los puntos técnicos”, dijo Núñez.

Señaló que en los puntos políticos, su bancada dejó claro que se oponían a la reelección de alcaldes y el aumento de concejales. El GPRE dijo estar de acuerdo con 14 de los 27 artículos de la Ley Electoral.

[/doap_box]

“El que sale ganando con la aprobación de esta ley es Ortega, ya que con eso logra legitimar la reelección de los alcaldes, prohibida por el artículo 178 de la Constitución Política. También logra dar la imagen de que está interesado en iniciar un proceso de reformas, dando la impresión que están cumpliendo con las recomendaciones hechas por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”, criticó el jurista.

Agregó que “esas recomendaciones están muy lejos de haberse cumplido con las reformas que presentó Ortega”, dijo Tünnermann.

PRESENTAN CRÍTICAS SIN ALTERNATIVAS

Por su parte, el diputado Eliseo Núñez respondió que le tiene mucho respeto al doctor Tünnermann, pero, “¿qué otra manera hay para hacerlo?”. Indicó que con la reforma electoral se mejoró el tema de los fiscales, la depuración del padrón electoral y el tema de la cedulación.

“Si hay una alternativa mejor que esa, yo les diría que me la digan y estaríamos dispuestos a seguirla. Hasta el momento lo que oímos son críticas sin alternativas. En ningún momento plantean soluciones”, señaló el diputado Núñez.

MEJOR VOTAR EN CONTRA

El jurista opinó que con estas reformas “era mejor votar en contra”, a como lo hicieron los diputados de la bancada del MRS, quienes se opusieron en todo el proyecto, ya que esto no satisface lo que han demandado los partidos políticos ni la sociedad civil y tampoco el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE).

“En consecuencia”, sostuvo el analista político, “Ortega avanzó en su proyecto, ya que al mismo tiempo se aprobó la Ley Municipal, logrando incrementar el número de concejales”.

Lamentó que el Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE) fue convocado para dar su opinión en la consulta relámpago que hizo la comisión especial en la Asamblea Nacional, sin embargo no fue tomado en cuenta por los diputados.

CAMBIAR A TODOS LOS MAGISTRADOS DEL CSE

“Aunque se haya aprobado la mejor reforma electoral y no se haya sustituido al actual Consejo Supremo Electoral por magistrados honestos, que garanticen la legalidad del proceso y la transparencia, no se está logrando nada, ya que harían otro fraude”, sostuvo el jurista.

Indicó que con la misma ley vigente sin cambio y con magistrados honestos se lograría un buen proceso. El punto clave está en la renovación total del CSE y sus estructuras.

“A mí me parece que un partido electoral serio, si no se cambia el CSE, no debería ir a las elecciones. Si lo hacen, sería legitimar unas elecciones donde nos van a robar nuestro voto. Si se hacen con los mismos magistrados ya conocemos los resultados”, advirtió Tünnermann.

Política Daniel Ortega Eliseo Núñez Reformas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DVargas
    Hace 12 años

    Vengo hace tiempo notando, que en el futuro el MRS, se viene constituyendo en la verdadera oposicion, han sido consecuente y logico en sus planteamienetos y votaciones en el Asamblea.son de la tesis, que la verdadera lucha esta en las calles, la BDN. al parecer bien gracias(siempre buscan una justificacion a su endeble actuacion) a los dinosaurios politicos de la BDN, de su actuar depende que no pasen al olvido politico, Aclaro que no milito en ningun partido politico, es mi forma de pensar.

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    Y cuando ortega ha hecho algo que no le faboresca,la culpa la tiene aleman por haber pactado por su libertad y trajo a ortega al poder ,este no lo dejara facil democraticamente,tenemos ante nosotros el otro somoza,pero al estilo isquierdista,quien lo diria que despues de tanto hablar contra somoza son la misma cosa,el que habla de las piedras comercelas quiere dice el refran.

  3. Manny Somarriba
    Hace 12 años

    Siempre le hacen el jego al FSLN eso es estupido llamar a elecciones con los mismos que robaron los votos. La solucion sin alternativa es clara “que si no se cambbia a todos los magistrados que ningun partido politico prticipe” eso esta bien claro pero nadie hace oposicion y solamente lo que hacen es el juego del paaso del circo. Nadie va a votar eso es claro, lo que tienen que hacer es llamar a un paro nacional si no se se camban a los ladrones.

  4. ramontijerino
    Hace 12 años

    Este señor Tunnerman ningun saco le queda, no sera que lo que el quiere es ser magistrado y no lo toman en cuenta y para hacerse notar berrea y berrea?

  5. Chontaleño Tomasino
    Hace 12 años

    Don Carlos Tunermann como siempre, queriendo quedar bien con los gringos (que le financian sus proyectos) y con el diablo (los adláteres locales)… lo único que percibo de don Carlos es que sigue viendo solo los problemas sin plantear soluciones … quién dice que unas reformas deben favorecer o desfavorecer a personas?… yo creo que con todo esto quien se va a favorecer es el pueblo Sr. Tuenermann… mejor cambie de oficio, que este por su edad ya le queda grande!!!

  6. fernando
    Hace 12 años

    Lo que en verdad favorece a Daniel es el respaldo popular que tiene; ninguno de los “opositores” se le acerca a DOS en cuanto a respaldo popular se refiere. Yo creo que toda la alharaco con respecto al fraude en las elecciones, y los intentos (fallidos) de deslegitimizar su investidura como Presidente Constitucional de Nicaragua son para desviar la atención de la gente del hecho de que los “opositores” no tienen ningún respaldo popular significante.

  7. juan
    Hace 12 años

    Me da verguenza ajena tanto lloriqueo de la oposicion, en todo salen perdedores, como puede uno apoyar a un partido perdedor?, eso significa q no tienen personas inteligentes. Los sandinistas les gana con el fusil. en las mesas electorales, ellos solos sin madrinas, es obvio pq no ganan a nadie le gusta estar al lado de los perdedores.

  8. HUGO LACAYO
    Hace 12 años

    Los auto llamados analistas, los partidos politicos, la auto llamada sociedad civil, jamas han presentado un proyecto de reformas a la ley electoral que recoja todos los vicios de la presente ley, en primer lugar hablo de las famosas Elecciones Primarias para elegir al candidato a Presidente y Diputados por los partidos politicos, con solo este proyecto puede terminar un poco el Nepotismo o el dedaso como lo llamamos pero como esto los afecta a ellos mismos jamas va a presentarse como iniciativa

  9. karen
    Hace 12 años

    La verdad ya aburren con lo mismo siempre,solo saben criticar las cosas que hace el presidente ortega,solo saben hablar de robo de elecciones cuando en realidad el publo es el que vota,ahora si tienen alguna solucion deberian presentarla,si no que solo se dedican a criticarlo.

  10. juana
    Hace 12 años

    El titular no debería de ser que favorece al presidente Ortega, si no que favorecen a la poblacion de Nicaragua, ya que van a ver mejoria inigualables hasta la que no hemos podido ver en los ultimos años, solo con este buen gobierno del frente sandinista de liberacion nacional se habrían podido lograr la mejoras que benefician al pueblo nicaraguense.

  11. yoshua
    Hace 12 años

    Como carecen de opinión popular estos señores analistas que solo favorecen los deseos e intereses de la minoría de personas que ultrajan los derechos de las masas,me opongo en total opinión encontra de toda propuesta no constructiva por parte de banca ditas que no pasan de sus correligionarios y no promueven políticas que ayuden y beneficien a los desposeídos de riquezas económicas.Queremos la ratificacion y proponemos candidatos que promueban beneficios a los pueblos de nicaragua sin ese

  12. Libertador
    Hace 12 años

    No cabe la menor duda que los miembros de los partidos políticos solo les interesa mantener su Status y privilegios,no tratan de mejorar en nada la situación de los nicas,peor aun cuando se prestan al juego de las elecciones que ya sabemos lo que ocurrirá,no digan que no se les ha dado soluciones,la única solución que existe es llamar al pueblo a la desobediencia civil,a la huelgas,al paro total e incluso a la huelga de hambre hasta que la chanchera eliga magistrados honestos y no titeres.

  13. Kenny
    Hace 12 años

    estas reformas no favorecen a al presidente ortega ni al PLI ni al PLC ni a ningún otro partido político si no que favorece al pueblo nicaragüense de elegir los candidatos que quieran las veces que el pueblo quiera reelegirlos ya que con ese articulo 178 se le restringía ese derecho al pueblo de reelegir o no a un candidato.

  14. zorayda
    Hace 12 años

    el Sr.Tünnermann me esta dejando bien claro con sus comentarios que se inclina mucho por la derecha, pero nos da igual por las elecciones se llevaran a cabo en tiempo y en forma y lo unico que quiere este presidente es mejorar nicaragua y sacar afuera esos osiosos que no quieren una mejora para el pais.

  15. esos organismos estan al mando de los gusanos
    Hace 12 años

    Señores convensance que el pueblo les paso la cuenta desde los 90`s se durmio un gigante pero desperto en el 2011 y para desterrar de una ves a la fracasada oposicion y mientras la politica fracasada de la oposicion se consentra en Daniel Ortega el pueblo se consentra en ver quien ayuda al pueblo y ese es el que se merese ganar elecciones es muy claro todos los que apoyan a la fracasada oposicion estan condenados al fracaso y nadie los escucha solo quienes les dan dinero por decir mentiras OJO.

  16. kenny
    Hace 12 años

    sea serio señor tunnermann como se va a tomar en cuenta las consultas hechas por la mal llamada sociedad civil si bien se sabe que esos organismos representan a la derecha si estos organismos en realidad representaran a la sociedad en general porque no son imparciales y aquí no se esta maquillando ni favoreciendo a nadie aquí se le esta restituyendo el derecho al pueblo en la participación ciudadana un derecho que esta plasmado en la constitución política

  17. kenny
    Hace 12 años

    señor tunnerman ahora si piden que se hagan consulta para reformar y aprobar una ley pero me pregunto yo cuando se reformo la ley en los 90 para la no reelección hecha por los mrs se le consulto al pueblo ahora si pide consulta para reformar la ley cuando la derecha era mayoría consultaban al pueblo ahí si no decía nada usted.

  18. Pregunto y quien es lider d la fracasada oposicion
    Hace 12 años

    Le estan achacando el problema al CSE cuando en el fondo saben que el problema se llama fracaso opositor no hay oposicion en estos momentos no se sabe quien es el lider del fracaso no se sabe con quien esta luchando el FSLN y mientras no trabajen por una oposicion verdadera jamas podran ser creible ante el pueblo ni mucho menos podran engañar al pueblo hablando de fraude, al pueblo Nica ya no lo engañan talves engañan a los gusanos en Miami que son los interesados en promover el terrorismo.

  19. El problema no es el CSE el problema es oposicion
    Hace 12 años

    No se hagan los pen-tontos que cuando los del CSE presidieron las elecciones pasadas y ganó Aleman y Bolaños todos estaban contentos riendose y ahora que le toca al FSLN solo son gritos, debemos recordar que Dios los pone y Dios los quita y eso paso con los liberales no hisiseron mas que robar descaradadmente y que paso el pueblo se cansó es facil de entender eso, lo peor para la fracasada oposicion es que Danielito les ha partido la madre en todos los terrenos y el pais marcha por buen camin

  20. La suciedad civil no sirven para nada
    Hace 12 años

    Por favor suciedad sivil, asi es que se tienen que llamar esos grupos en pos de la democracia terrorista de USA ellos si estan de acuerdo con el terrorismo no estan de acuerdo con con el pueblo Nicaraguense siempre que Ortega les gana en todos los terrenos vemos estas lloraderas, jamas volveran al poder mientras sigan esa politica fracasada nadie puede hacer nada, aqui en nicoyita el pueblo decide asi como decidio en nov. del 2011 esa solo fue una muestra de valentía patriota casi el 70% wao

  21. William
    Hace 12 años

    Las reformas que el pdte Ortega presento vinieron a fortalecer la demoracia en nuestro pais la prueba esta que la oposicion voto a favor aunque pasaron haciendo alborotos y pasaron enlodando

  22. Angello
    Hace 12 años

    La misma cantaleta gastada de que habra fraude y que no se que, son inseguros y saben que estan destinados a perder estas elecciones y por mas que hagan lo que hagan el pueblo ya no les cree

  23. Alex Daniel
    Hace 12 años

    Siguen con sus cantaletas de cambiar magistrados del CSE ya no les gustan los arbitros que los vieron ganar en las elecciones del 2001 solo porque el pueblo decidio castigarlos y enviarlos al olvido ahora andan tratando de hacer alborotos y alharacas para tratar de desprestigiar las elecciones

  24. juancarlos
    Hace 12 años

    Yo estoy de acuerdo con Tunnerman y me parece que ese nunez no es oposicion en la asamblea. Todos deberion haber votado como el MRS, NO. Y ya deberian de empezar en votar NO a todo lo que pasa por la asamblea porque estas leyes son producto de un gobierno ilegal e inconstitucional. Esa bancada de la oposicion solo es de nombre. NO se han opuesto a nada y siguen haciendole el juego al ilegal e inconstitucional pueblo-dictador daniel ortega.

  25. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    aqui vemos como ortega a cargado los dados a su favor y el unico partido de oposicion es el PLI,vamos a ver q hacen ya q desde ahorita saben q perderan las municipales,sabemos q el plc ,pc,aln,apre,udc,son todos aliados de ortega,los del PLI se acobardaron ya en las presidenciales y nunca denunciaron a nivel internacional y tampoco solicitaron las anulaciones de las presidenciales y sabiendo q esta a favor de ortega ahi van los borregos por los dolares y prevendas q da el cargo q podemos esperar

  26. Salome
    Hace 12 años

    La oposicion nica no hace mas que quere robar camara y llamar la atencion siempre, hacen alboroto hablan vociferan y al final nadie les hace caso son unos fracazados

  27. Lorenzo Cortez
    Hace 12 años

    Lo que pasa es que no hay un verdadero lider politico de la oposicion que tenga voluntad de que las cosas mejoren en nuestro pais, como el desempleo, la salud, la educacion, la vivienda, los programas sociales (las personas ancianas deambulando en las calles), el transporte colectivo, los salarios, etc., no hay otro Rene Schick, no hay otro Ruben Dario, solamente ladrones de rapiñas, que no buscan el bienestar del Pais sino su bienestar personal y de sus familiares, bandas de corruptos y crimin

  28. Hevans_21
    Hace 12 años

    Tanto hablaban de que no se había convocado a elecciones y ya se hizo de las reformas electorales igual por favor dejen de criticar y ponganse a trabajar

  29. Fiscal decepcionado
    Hace 12 años

    Sera que es dificil ser oposicion? Claro que ahora con las prebendas que le asigna la asamblea es para solo portar un cartel que diga*HUBO OPOSICION*Yo que soy un conductor, el zapatero, la empleada domestica, el jardinero que somos la mayoria creo que hariamos una buena oposicion ya que somos casi la mayoria que defendmos el voto el dia de las elecciones con nuestras vidas y los candidatos que hacen? NADA SOLO ESPERAR SALIR ELECTO……

  30. Nicoya
    Hace 12 años

    Estoy my de acuerdo con Lorenzo Cortez. La oposicion necesita in verdadero lider

  31. Sandino
    Hace 12 años

    Vaya hombre estos descubrieron la nueva formula de la Coca Cola.
    por supuesto que el CSE de Daniel Ortega hara todo a Favor de Daniel pues asi siguen robando elecciones.
    eso seguira asi hasta que los dis que oposicion se lo permitan y les sigan el jueguito al CSE de participar en eleeciones amañadas.
    cuando entenderan que Daniel por la via pacifica nunca se Ira,el es de los que necesita escuchar plomo y entonces alli si se vacia el mariconcito.

  32. conciencia
    Hace 12 años

    Todo lo reformado es ilegal por que todos los diputados y jueces del CSE son originados por el pacto corrupto y las votaciones fraudulentas. El actual gobierno sandinista es ilegal y de facto!. No al pacto!.

  33. La bestia Martinez
    Hace 12 años

    Que cosas de la vida si no se hubiese reformado la propuesta del comandante Ortega estuvieran hablando pero como se reformo también están hablando como que nunca se puede quedar bien con estos señores.

  34. Doug M
    Hace 12 años

    Recuerdan cuando nuestro inolvidable Pedro J. Chamorro, en una de las amanadas reelecciones de Anastasio Somoza D, publicamente pidio al pueblo ABSTENERSE DE VOTAR, recuerdo que el slogan decia: “NO HAY PORQUIEN VOTAR” y, el pueblo obedecio, se abstuvo de votar. Hoy son las mismas condiciones, con el agravante que el forajido que ocupa la presidencia ilegalmente reforma la Ley Electoral para su beneficio y los delincuentes del CSE ejecutaran otro fraude mas. La protesta y rebelion es la repuesta

  35. Enmanuel López
    Hace 12 años

    Se haga lo que se haga jamas la oposición va a estar conforme siempre van a tratar de encontrar el pelo en la sopa……de seguro que si estos señores estuvieran en el poder no harían nada para favorecer a la población.

  36. alba
    Hace 12 años

    Cual fraude?? el pueblo decidio por la mejor opcion por una Nicaragua libre, por el partido de la mayoria del pueblo….asi que esta vez la derecha pretende dar sus patadas de ahogados para ver que logran pero al final de todo se daran cuenta que triunfara la voluntad popular Viva el Comandante Daniel Ortega, viva la revolucion!!!!

  37. Arlencita
    Hace 12 años

    Las reformas se hacen para mejorar en este caso la gente sale beneficiada porque con la reforma de mas consejales por ejemplo ellos podrán movilizarse mas a los barrios para que la gente les exponga los problemas mas sentidos y de esta manera tratar de darles solución

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí