Reformas favorecen a Ortega - La Prensa



Reformas favorecen a Ortega

Eliseo Núñez afirma que solo escuchan críticas, pero nadie planteó la solución

17/05/2012

Mejoras en la cedulación y en la depuración del padrón electoral son parte de los cambios en la reforma a Ley Electoral, señaló el diputado Eliseo Núñez. LA PRENSA/U. MOLINA

Tania Sirias

Las recientes reformas a la Ley Electoral solo favorecen al presidente inconstitucional Daniel Ortega, expresó el jurista y analista político Carlos Tünnermann Bernheim. A las que además llamó “cosméticas” y que no tomaron en cuenta las consultas hechas a la sociedad civil.

Afirmó que las reformas que fueron aprobadas tampoco resuelven la falta de transparencia y de credibilidad del proceso electoral. Y lo único que se logró fue maquillar las propuestas que envió Ortega a la Asamblea Nacional.

“Lo único que logró la Bancada Democrática Nicaragüense fue modificar dos artículos de la iniciativa presentada por Ortega”, dijo el analista político. Estos serían la exclusión del padrón electoral a los ciudadanos que no han ejercido su derecho en dos elecciones y la acreditación de los fiscales.

  • “Qué sentido tiene convocar al pueblo para ir a elecciones si sabemos que su voto va a ser robado y desvirtuado. Es necesario cambiar las estructuras del CSE”.
  • Carlos Tünnermann, analista político.

El diputado de la BDN, Eliseo Núñez, afirmó que no tenían otra alternativa que presentar sus mociones ante la reforma a la Ley Electoral.

“Necesitábamos avanzar en temas que les permitieran mejorar el sistema electoral, en los puntos técnicos”, dijo Núñez.

Señaló que en los puntos políticos, su bancada dejó claro que se oponían a la reelección de alcaldes y el aumento de concejales. El GPRE dijo estar de acuerdo con 14 de los 27 artículos de la Ley Electoral.

“El que sale ganando con la aprobación de esta ley es Ortega, ya que con eso logra legitimar la reelección de los alcaldes, prohibida por el artículo 178 de la Constitución Política. También logra dar la imagen de que está interesado en iniciar un proceso de reformas, dando la impresión que están cumpliendo con las recomendaciones hechas por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”, criticó el jurista.

Agregó que “esas recomendaciones están muy lejos de haberse cumplido con las reformas que presentó Ortega”, dijo Tünnermann.

PRESENTAN CRÍTICAS SIN ALTERNATIVAS

Por su parte, el diputado Eliseo Núñez respondió que le tiene mucho respeto al doctor Tünnermann, pero, “¿qué otra manera hay para hacerlo?”. Indicó que con la reforma electoral se mejoró el tema de los fiscales, la depuración del padrón electoral y el tema de la cedulación.

“Si hay una alternativa mejor que esa, yo les diría que me la digan y estaríamos dispuestos a seguirla. Hasta el momento lo que oímos son críticas sin alternativas. En ningún momento plantean soluciones”, señaló el diputado Núñez.

MEJOR VOTAR EN CONTRA

El jurista opinó que con estas reformas “era mejor votar en contra”, a como lo hicieron los diputados de la bancada del MRS, quienes se opusieron en todo el proyecto, ya que esto no satisface lo que han demandado los partidos políticos ni la sociedad civil y tampoco el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE).

“En consecuencia”, sostuvo el analista político, “Ortega avanzó en su proyecto, ya que al mismo tiempo se aprobó la Ley Municipal, logrando incrementar el número de concejales”.

Lamentó que el Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE) fue convocado para dar su opinión en la consulta relámpago que hizo la comisión especial en la Asamblea Nacional, sin embargo no fue tomado en cuenta por los diputados.

CAMBIAR A TODOS LOS MAGISTRADOS DEL CSE

“Aunque se haya aprobado la mejor reforma electoral y no se haya sustituido al actual Consejo Supremo Electoral por magistrados honestos, que garanticen la legalidad del proceso y la transparencia, no se está logrando nada, ya que harían otro fraude”, sostuvo el jurista.

Indicó que con la misma ley vigente sin cambio y con magistrados honestos se lograría un buen proceso. El punto clave está en la renovación total del CSE y sus estructuras.

“A mí me parece que un partido electoral serio, si no se cambia el CSE, no debería ir a las elecciones. Si lo hacen, sería legitimar unas elecciones donde nos van a robar nuestro voto. Si se hacen con los mismos magistrados ya conocemos los resultados”, advirtió Tünnermann.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x