14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un dulce hotel

Cuando Evaristo Carazo, presidente de Nicaragua (1887-1889), caminaba por los amplios corredores de su casa de Granada, tal vez nunca se imaginó que, casi un siglo y medio después, esta un día se convertiría en un hotel-museo del chocolate. Además tendría piscina, spa, bar y cafetería.

Cuando Evaristo Carazo, presidente de Nicaragua (1887-1889), caminaba por los amplios corredores de su casa de Granada, tal vez nunca se imaginó que, casi un siglo y medio después, esta un día se convertiría en un hotel-museo del chocolate. Además tendría piscina, spa, bar y cafetería.

La antigua residencia, que tiene dos cuadras de largo, de la entrada al fondo, tuvo distintos dueños hasta que en el 2004 la compró un neoyorquino llamado Michell Bodian. “Él empezó a remodelar, hizo la piscina, más habitaciones y hace tres años y unos meses nació el Hotel Spa Granada”, explica Ismael Bojorge, guía del hotel y profesor de los talleres de chocolate.

“Al principio tuvimos dificultades principalmente por la publicidad, porque no nos conocían, pero agarramos experiencia rápido y las personas empezaron a visitar más seguido, sin embargo, al igual que todos los hoteles tenemos temporadas altas y bajas, pero aun así seguimos vendiendo y en temporada baja ninguno de los 20 trabajadores es despedido”, cuenta Ismael.

Las 15 habitaciones del hotel, distribuidas en la planta alta y baja de la casa, son particulares, pues no son iguales entre sí y no están numeradas, sino que cada una tiene un nombre, por ejemplo: noche, corazón, mariposa, sol, selva, cacao, cada uno de acuerdo con características propias de su diseño y decoración.

[doap_box title=”De todas partes del mundo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A pesar de la fuerte competencia de oferta hotelera que hay en La Gran Sultana, Bojorge comenta que reciben visitantes de todas partes del mundo.

“Vienen nicaragüenses, ticos, europeos, asiáticos, pero tenemos más visitantes extranjeros. Generalmente los turistas buscan lo exótico y este hotel lo es. La gente se va y regresa hasta con toda la familia, porque en la estadía ofrecemos 30 minutos de masajes, el desayuno bufet gratis, acceso a la piscina y cuando la permanencia es de más de un mes hay una cocina disponible con los utensilios necesarios para que cocinen lo que quieran”.

[/doap_box]

UNA MEZCLA SINGULAR

Y esos no son los únicos rasgos llamativos de este lugar en plena Calle Atravesada. Aquí se mezcla lo antiguo y lo nuevo. Lo rústico y lo vanguardista. El techo de tejas, el alto cielo raso de madera y caña de castilla, los fuertes pilares, las puertas amplias, los jardines internos, lo más tradicional en una casa colonial y, a la vez, las exóticas sillas de hierro y las lámparas de techo colocadas en curiosas formas de metal.

1337310991_180512museo03
También hay varios cuadros inspirados en los perros, sillas gigantes y de diversos colores, hormigas de metal de gran tamaño, murales de artistas nicaragüenses y hasta partes de cerámica precolombina y clavos aparentemente coloniales encontrados durante la remodelación.

Pero aún hay más sorpresas en el hotel, pues durante los años ochenta en el sitio funcionaba un centro de salud y en los trabajos de rediseño también se han encontrado pequeños frascos con muestras de laboratorio que se conservan junto con los objetos precolombinos y coloniales expuestos en una vitrina.

EL MUSEO DE CHOCOLATE

Dentro del hotel está el Choco Museo, que es otro negocio que pertenece a los dueños del hotel y en el que se ofrece talleres para aprender a elaborar chocolate. “Tenemos una pequeña fábrica y brindamos datos acerca de la historia del cacao, su proceso hasta que se convierte en chocolate. El taller dura dos horas y cuesta 17 dólares por persona y quien lo toma se va de aquí con la información necesaria para elaborar chocolate casero. Esta es una de las mejores y yo diría única fábrica de Granada donde se produce chocolate con semilla ciento por ciento orgánica”, explica Bojorge.

En el Choco Museo elaboran chocolate mezclado con chile, maní, marañón, almendras, café y ron y también se oferta un desayuno bufet tipo nicaragüense o americano, en el que por seis dólares más impuestos se puede comer todo lo que uno quiera. Ismael dice: “Aquí lo que se necesita es estómago”.
1337310984_180512museo01

El hotel, cuya gerente es Isadora Bodian, hija del dueño, también ofrece tours a áreas del volcán Mombacho como la hacienda La Calera y a las isletas de Granada, tiene un spa donde se brindan masajes, chocoterapia, aromaterapia y shiatsu y para 2013 esperan ofrecer cuatro habitaciones más.

Para Ismael el éxito de este local radica en que “no miramos ninguna distinción; para atraer a las personas le ofrecemos una buena atención, la primera impresión que se llevan es una sonrisa y tenemos la ventaja de que en el Choco Museo todo es comida, color y sabor”.

1337297031_180512museo02

Economía Granada Hotel Museo de Chocolate archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SANDINO
    Hace 12 años

    Para Ivan Aguilar, usted debe leer mas detenidamente el nombre del hotel es SPA GRANADA y se ubica en plena Calle Atravesada.

  2. Victor Chamorro
    Hace 12 años

    Es una lastima que hasta La Prensa no pueda sobrepasar esa mentalidad malinchista de no ayudar a los nicaraguenses con negocios en el sector turismo. Hay muchos hoteles en la ciudad de Granada con dueños nacionales, Hotel Colon, Casa San Martin, Hotel Terrasol, Backpackers inn y muchos mas que luchan todos los dias contra viento y marea para poder mantenerse aflote.
    Le pedimos a La Prensa que vele por los negocios de nacionales.
    Quitense esa venda de los ojos y apoyen a los Nicas.

  3. OCTAVIO A. MENOCAL
    Hace 12 años

    Excelente noticia en cuanto a la oferta hotelera de mi Gran Sultana – Granada!! Ahora bien, la confección del chocolate es algo que se debe de divulgar masivamente, no solo por lo importante que implica el saber hacer chocolate, sino por los beneficios a la salud humana (prevención de los infartos cardíacos). El chocolate orgánico es necesario, pero tambien el cacao criollo NICA, que tiene mas aroma, sabor, fácil trabajabilidad, y exquisitez única que lo hace ser deliciosamente riquisimo t

  4. Jose Castillo
    Hace 12 años

    Sr. Victor, de acuerdo con Ud., pero acuerdese tambien que los mismos nacionales discriminan a sus compatriotas para darle prioridad al extranjero porque le van a pagar en Dolares no en cordobas, mejoremos esa situacion primero. Ese hotel da igual trato al nica y al extranjero.

  5. Ivan Aguilar
    Hace 12 años

    Una vea mas La Prensa no dice el nombre, mucho menos la direcion de este hotel.

  6. Frank RC
    Hace 12 años

    Que estupidez, cuando en los paises que estan mucho mejor en turismo se pelean por atraer la inversion externa, aqui los bobos se quejan del apoyo escaso que se les da a los que arriesgan su dinero en un pais como el nuestro donde el mañana es incierto mientras el satrapa del carmen este manejando el pais como hacienda particular. Quienes trabajan en este hotel, donde pagan los impuestos los dueños, donde quedan las mejoras en infraestructuras? Por favor no hagamos caso a mentes envenenadas .

  7. Alejandro Paredes, Ph.D.
    Hace 12 años

    Victor, No vivo en Nicaragua pero tu posición no me parece muy acertada. Tampoco te contesto por defender la posición de La Prensa. Simplemete quiero hacerles recordar a todos los nicas que, igual que todos nuestros países empobrecidos, vivimos esperando que venga la ayuda y la inversión extranjera para poder salir adelante. Sería ideal tener capital nicaragüense para hacer nuestras propias inversiones, pero no es así. De modo que necesistamos atraer la inversion de afuera.

  8. luis
    Hace 12 años

    ¿Cómo se llama el hotel? ¿Dónde queda?, me parece que estos son aspectos mínimos que se deben considerar en una noticia como esta.

    Pienso que hasta la más mínima educación en periodismo debe asegurar una buena y completa redacción de una noticia tan simple y tan dulce al mismo tiempo.

  9. No sean equivocados
    Hace 12 años

    Sr. Chamarro, pero si nadie le esta haciendo mercadeo a ningun hotel. Estan hablando de una casa historica de un Expresidente de Nic. que en siglo y medio de existencia ha tenido varias fachadas de de desempeño a lo largo de la Historia y esta vez ha sido convertida en un hotel. Que es diferente a los demas? No hay duda sobre eso, pero es una nota de prensa que mas bien pone en tela de juicio lo poco que tenemos el patrimonio nacional y la rica historia de Nic al venderlo a un extranjero

  10. Francisco Soto
    Hace 12 años

    Que felicidad siento saber que mi querida gente Nicaraguense sin prejuicios, mantengan y promuevan estas valiosas cosas de nuestra bella Nicaragua. Resido en USA por muchas primaveras pero por ahi estare un dia de estos. Felicidades !

  11. Descobijate hombre
    Hace 12 años

    Ivan pipe, que barbaro que sos… Pero si Granada son 4 manzanas de tierra, para que queres direccion? Es la gran Sultana, no la gran Metropolitana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí