14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se espera que a finales del mes de mayo los diputados del Frente Sandinista aprueben la Ley de la UAF. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

UAF distorsiona jerarquía policial

La Ley de Unidad de Análisis Financiero (UAF) se dictaminará a finales de mayo, afirmó el diputado Eliseo Núñez. Señaló, que lo más peligroso de esta ley es la discrecionalidad que tendrá este organismo al incluir en la lista de los sujetos obligados a cualquier ciudadano.

Tania Sirias

La Ley de Unidad de Análisis Financiero (UAF) se dictaminará a finales de mayo, afirmó el diputado Eliseo Núñez. Señaló, que lo más peligroso de esta ley es la discrecionalidad que tendrá este organismo al incluir en la lista de los sujetos obligados a cualquier ciudadano.

“Esto significa que cualquier nicaragüense está a expensas de que este organismo —que sin ser la Policía o Ministerio Público— inicie una investigación. La UAF podrá darle una orden a la Dirección de Investigación Económica (DIE) de la Policía, distorsionando el orden policial”, criticó Núñez.

[doap_box title=”Claridad con la ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mientras tanto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), cabildean fuertemente para que queden claros los artículos 4 y 9 de dicha Ley.Este sistema te daña siendo o no culpable, ya que sin tener pruebas contundentes a uno lo pueden circular hasta fuera del país y cortar préstamos”.

Estos se refieren a la discrecionalidad de solicitar y recibir información de instituciones pública, privadas y de cualquier sujeto obligado. Además que la lista de los sujetos obligados no es taxativa o limitada.

[/doap_box]

Agregó que respeta la profesionalidad del Ejército, sin embargo tiene muchas dudas de la profesionalidad de la Policía Nacional.

“Ellos son muy buenos en la prevención del delito y en el combate del crimen, pero no abandonaron nunca el ser una policía política. Además que sirvieron como órgano de inteligencia para el Frente Sandinista cuando no estaban en el Gobierno”, señaló Núñez.

ESTADO POLICIACO

Alberto Lacayo, vicejefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), espera que se logre un consenso en los artículos 4 y 9, los cuales lesionan los derechos humanos y la Constitución, ya que el Estado se convierte en un régimen policiaco, donde la población saldrá afectada, pues esta investigación puede ser utilizada como un chantaje político o económico.

Lacayo agregó que el país “políticamente no está preparado para que se aplique esta ley, ya que será el presidente quien nombre estos funcionarios, los cuales serán totalmente inmunes. Van a informar directamente a Ortega y van a depender del Ejército”.

VOTARÁN EN CONTRA

Núñez expresó que la BDN votará en contra, aunque sean minoría. Al igual que Lacayo, coincide en que la UAF pudiese ser utilizada como un arma de chantaje para los ciudadanos y los empresarios.

“Puede utilizarse como presión, como una presión económica y eso es lo que debemos evitar en esta ley”, sostuvo Núñez.

 

Política diputados FSLN Ley UAF archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica bueno
    Hace 12 años

    Esta Ley es una peticion de EEUU. Para luchar contra el “crimen” organizado. Y tenernos en sus manos como los “waivers”.
    El que esta limpio no debe temer, sin embargo es una imposicion extranjera.
    La ley esta buena para aquellos que de la noche a la mañana son empresarios, banqueros, etc,etc.
    Pero primero son los intereses de los Nicaraguenses. Si quieren luchar contra el crimen, que tambien sean flexibles con el pais los gringos.

  2. gueguense
    Hace 12 años

    Pues siendo de esta manera creo conveniente que toda la población debe protestar por una Ley que trastoca la privacidad que es un derecho humano. No estamos de acuerdo con esta Ley!!!

  3. juancarlos
    Hace 12 años

    La oposición debe de votar NO a estas leyes ilegales y falsas ya que vienen de un gobierno ilegal e inconstitucional. Y tambien hubieran votado NO a las cosméticas modificaciones a la ley electoral de Nicaragua. Oposición quiere decir que esta bancada debe votar NO a todos aquellos projectos de ley sometidos por el ilegal pueblo-dictador daniel ortega y alcahueteado por la pandilla orteguista de dipuvagos en la chanchera, perdón, asamblea nacional. Demuestren que se openen a la corrupción

  4. yoshua
    Hace 12 años

    No entiendo cual es el temor que sienten los partidos de oposicion acaso ocultan algo indevido lo cual no le quieren que le investiguen ademas esta intitucion vendria a ser una apolitica sin distinción ni color políticos, vendría a reforzar la seguridad económica del país, ademas no se ha logrado poner en prueba para especular y opinar encontra de esta nueva ley.

  5. Panchini
    Hace 12 años

    Y es que nuestra gran oposicion parecen tontos o es que son, este sera otro gool… del inscontitucional gobierno lo que estan buscando con esta ley es legalizar la seguridad del estado con otro nombre Ay muchachitos, ingenuos al suave al suave vienen reconstruyendo la estructura tenebrosa del pasado nada mas que con una nueva tecnologia de punta.

  6. Pachini
    Hace 12 años

    Para comenzar a Jugar limpio si es cierto, que presenten publicamente todos los funcionarios del gobierno su declaratoria de bienes y esto es una ley y no lo hace porque? Que hacen todos estos vagos de la asamblea y de la contraloria y corte suprema de justicia para hacer cumplir las leyes. No les conviene porque tambien estan embarrados. Que no esten inventando que esta nuva ley es imposicion de EEUU.

  7. todo lo sabe
    Hace 12 años

    Dejense de tonterias todo es cortina de humo vamos a ver cuando este gobierno termine su turno despues de haber robado a tarves de los pretodolares vetaran esta ley, por el momento es para mantener a raya “” a todo el mundo una vez que se muera daniel salvace quien pueda al estilo de Sadan en IRAC lo que pasa es que estamos viviendo el Esclavismo moderno cuando Daniel Dice la frase capitalismo SALVAJE detras detras de esa frase les dice a todos SON MIS ESCLAVOS CPC

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí