UAF distorsiona jerarquía policial

La Ley de Unidad de Análisis Financiero (UAF) se dictaminará a finales de mayo, afirmó el diputado Eliseo Núñez. Señaló, que lo más peligroso de esta ley es la discrecionalidad que tendrá este organismo al incluir en la lista de los sujetos obligados a cualquier ciudadano.

Se espera que a finales del mes de mayo los diputados del Frente Sandinista aprueben la Ley de la UAF. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Tania Sirias

La Ley de Unidad de Análisis Financiero (UAF) se dictaminará a finales de mayo, afirmó el diputado Eliseo Núñez. Señaló, que lo más peligroso de esta ley es la discrecionalidad que tendrá este organismo al incluir en la lista de los sujetos obligados a cualquier ciudadano.

“Esto significa que cualquier nicaragüense está a expensas de que este organismo —que sin ser la Policía o Ministerio Público— inicie una investigación. La UAF podrá darle una orden a la Dirección de Investigación Económica (DIE) de la Policía, distorsionando el orden policial”, criticó Núñez.

[doap_box title=»Claridad con la ley» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Mientras tanto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), cabildean fuertemente para que queden claros los artículos 4 y 9 de dicha Ley.Este sistema te daña siendo o no culpable, ya que sin tener pruebas contundentes a uno lo pueden circular hasta fuera del país y cortar préstamos”.

Estos se refieren a la discrecionalidad de solicitar y recibir información de instituciones pública, privadas y de cualquier sujeto obligado. Además que la lista de los sujetos obligados no es taxativa o limitada.

[/doap_box]

Agregó que respeta la profesionalidad del Ejército, sin embargo tiene muchas dudas de la profesionalidad de la Policía Nacional.

“Ellos son muy buenos en la prevención del delito y en el combate del crimen, pero no abandonaron nunca el ser una policía política. Además que sirvieron como órgano de inteligencia para el Frente Sandinista cuando no estaban en el Gobierno”, señaló Núñez.

ESTADO POLICIACO

Alberto Lacayo, vicejefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), espera que se logre un consenso en los artículos 4 y 9, los cuales lesionan los derechos humanos y la Constitución, ya que el Estado se convierte en un régimen policiaco, donde la población saldrá afectada, pues esta investigación puede ser utilizada como un chantaje político o económico.

Lacayo agregó que el país “políticamente no está preparado para que se aplique esta ley, ya que será el presidente quien nombre estos funcionarios, los cuales serán totalmente inmunes. Van a informar directamente a Ortega y van a depender del Ejército”.

VOTARÁN EN CONTRA

Núñez expresó que la BDN votará en contra, aunque sean minoría. Al igual que Lacayo, coincide en que la UAF pudiese ser utilizada como un arma de chantaje para los ciudadanos y los empresarios.

“Puede utilizarse como presión, como una presión económica y eso es lo que debemos evitar en esta ley”, sostuvo Núñez.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: