14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante 11 días científicos estudiarán cráter del Santiago. LA PRENSA/ ARCHIVO

Vigilarán más a volcanes

Las autoridades de Nicaragua reforzaron la red de vigilancia en seis volcanes activos en el Pacífico del país, lo que permitirá una mejor prevención ante eventuales erupciones, informó una fuente oficial.

Las autoridades de Nicaragua reforzaron la red de vigilancia en seis volcanes activos en el Pacífico del país, lo que permitirá una mejor prevención ante eventuales erupciones, informó una fuente oficial.

El San Cristóbal, Telica, Concepción, Momotombo, Cerro Negro y Santiago, de Masaya, son los que están bajo monitoreo. Todos activos y vertientes del Pacífico, declaró a medios oficiales Angélica Muñoz, directora del Departamento de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Muñoz precisó que en el volcán Santiago, de Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua y que registró una fuerte actividad sísmica y de emisión de gases y cenizas en abril pasado, instalaron dos cámaras web y varias estaciones de vigilancia.

Ese cráter, además, será estudiado durante 11 días por un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, quienes efectuarán mediciones con un multisensor para detectar qué tipo de gases emite.

Asimismo, el Ineter y científicos de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, instalaron esta semana en el cráter del volcán Telica, situado a 125 kilómetros al oeste de Managua, un robot que vigilará permanentemente las emisiones de gases y las lluvias alrededor del coloso, cuya última erupción fue en mayo del año pasado.

Nacionales Ineter prevención Volcanes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí