14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos de La Paz, en el Tuma exigen justicia

Un grupo de campesinos y obreros agrícolas, procedentes de la finca La Paz del Tuma, cuarenta kilómetros al noreste de esta cabecera departamental, se presentaron hoy a los juzgados de esta ciudad, portando cartelones en los que exigían justicia en el caso de un doble asesinato ocurrido el pasado jueves 17 de mayo en dicha finca quienes aparentemente fueron asesinados por la disputa de una parcela por los hermanos Centeno Blandón.

Félix Rivera M.

CORRESPONSAL/JINOTEGA

[email protected]

Un grupo de campesinos y obreros agrícolas, procedentes de la finca La Paz del Tuma, cuarenta kilómetros al noreste de esta cabecera departamental, se presentaron hoy a los juzgados de esta ciudad, portando cartelones en los que exigían justicia en el caso de un doble asesinato ocurrido el pasado jueves 17 de mayo en dicha finca quienes aparentemente fueron asesinados por la disputa de una parcela por los hermanos Centeno Blandón.

Ese día de los hechos el señor Leonardo José Jarquín Dávila (de 47años) y su pequeño hijo, Juan José Jarquín González, de tan sólo catorce años, fueron asesinados por una disputa de una parcela de cinco manzanas de tierra entre los señores Mario José Centeno Blandón, que recibió apoyo de sus hermanos Marlon y Roberto Centeno Blandón más un grupo de obreros agrícolas a favor de los hermanos Centeno.

Marlon Centeno aceptó que él le disparo varios balazos en la frente al adolescente Jarquín González, “porque éste se le tiró encima y le causó una herida en la frente con un machete”, mientras la Policía, indica que Mario es el supuesto autor del asesinato del señor Jarquín Dávila, a quien le quitó la vida al realizar siete disparos con un arma.

El señor Mauricio Rodríguez Hurtado dijo que “él conoció a Leonardo Jarquín, a quién el primer gobierno sandinista de los años ochenta le entregó es parcela y por eso pido que los asesinos sean castigados y no los vayan a sacar libres”, asegurando que Mario Centeno y sus hermanos “no dejaban trabajar a Leonardo y todo lo que éste sembraba, ellos se lo arrancaban y los hermanos Centeno siempre tuvieron la custodia y el apoyo de la Policía de Pueblo Nuevo y de Jinotega para hacer y deshacer”, expresó Rodríguez.

Marbellí Licona Chavarría, otra parcelera de La Paz del Tuma, señaló que “los Centeno Blandón atacaron a balazos a Leonardo y su pequeño hijo, en compañía de varios sujetos, actuando en ventaja numérica y con armas de fuego y no me explico por qué. La Policía de Jinotega no les decomisó las armas, ya que nosotros habíamos denunciado a los Centeno que andaban armados, por eso pido que se haga justicia y no dejen libres a estos criminales y si estos hombres salen libres, tendremos que hacer justicia nosotros, porque hemos venido a respaldar a la familia doliente, nos solidarizamos con ellos e iremos hasta el final. Se especulaba que les iban a dar arresto domiciliario a los hechores y esto no lo vamos a permitir jamás.” expresó indignada Chavarría.

ABOGADO ACUSARÁ POR ASESINATO

Por su parte, el Lic. Bécquer Moreno, se personó en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencia a acusar a los tres hermanos Centeno.

“Acusaremos por el delito de asesinato, ya que el señor Mario José Centeno, días atrás, amenazó de muerte a Leonardo. Él planificó ese doble asesinato actuando con ventaja, superioridad numérica y alevosía”, apuntó Moreno.

Al momento que los tres hermanos Centeno Blandón fueron llevados al juzgado antes referido, la abogada matagalpina Jazmina Rivas Cano, defensora de los tres indiciados, arrogándose funciones que no le competen, echó del lugar a representantes de los medios de comunicación, prohibiéndoles tomar fotos y hacer videos, violando el Código Procesal Penal, que manda que las audiencias sean de carácter público y los únicos delitos de orden privado son los de carácter sexual.

En tanto, la tarde de hoy en el Juez Segundo de Distrito Penal de Audiencias, Erick Carvajal, decretó prisión preventiva para los tres hermanos Centeno Blandón y fijó la audiencia inicial del caso para el próximo 4 de junio, rechazando la solicitud de la defensora de los reos, Jazmina Rivas Cano, de continuar el caso bajo arresto domiciliar de los indiciados.

Departamentales campesinos El Tuma Justicia La Paz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí