14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Más violencia? El gobernante Frente Sandinista impuso sus “victorias” en las elecciones municipales y presidenciales recientes sitiando ciudades con turbas armadas de piedras, garrotes, morteros y machetes. Así anularon cualquier intento de protesta de la oposición.

Elecciones llevan las mismas trampas

La oposición se alista “por si acaso” para las elecciones municipales previstas para el próximo 4 de noviembre. Estructuras, candidatos y hasta fiscales figuran en sus planes de los próximos cinco meses, aunque cada uno de los partidos políticos se ha encargado de mantener abierta la posibilidad de retirarse en caso de que las garantías necesarias para un proceso electoral limpio y transparente no se presenten.

Por: Arlen Cerda y Ramón H. Potosme

Los mismos magistrados  que organizaron las últimas tres elecciones, calificadas de fraudulentas, convocaron el próximo proceso, incluso con sus cargos vencidos. La demanda de su relevo aún no prospera en la Asamblea. LA PRENSA/ ARCHIVO/ O. NAVARRETE

La oposición se alista “por si acaso” para las elecciones municipales previstas para el próximo 4 de noviembre. Estructuras, candidatos y hasta fiscales figuran en sus planes de los próximos cinco meses, aunque cada uno de los partidos políticos se ha encargado de mantener abierta la posibilidad de retirarse en caso de que las garantías necesarias para un proceso electoral limpio y transparente no se presenten.

[doap_box title=”Obispos analizarán viabilidad de comicios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunirán la próxima semana en Ocotal, Nueva Segovia, para analizar la viabilidad del proceso electoral de noviembre próximo.

Según el Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, este tema es importante para la Iglesia católica porque tienen fieles de distintos partidos políticos.

Brenes dijo que si los ciudadanos deciden votar o no es su decisión y aseguró que ellos no orientarán hacia una tendencia partidaria, porque los obispos hablan como pastores y no como políticos.

[/doap_box]

¿Pero hasta cuándo van a esperar y cuáles son las señales que tomarán en cuenta? Según los principales organismos de la sociedad civil, ya comienza a ser tarde para esperar por esas condiciones, pues los plazos del calendario electoral se van cumpliendo y el tiempo se agota mientras el Gobierno no da una mínima muestra de cambios reales en el sistema electoral.

La renovación total de las estructuras electorales, la obligatoriedad de la observación electoral nacional e internacional independiente y la publicación completa de los resultados electorales mesa por mesa de votación fueron los reclamos inmediatos a los fraudes denunciados en las últimas elecciones municipales y presidenciales, pero en el actual proceso que está en marcha nada de eso fue corregido.

VOCES ENCONTRADAS

La reforma a la Ley  Electoral significa la  total destrucción de la autonomía municipal y la recentralización del poder... Los gobiernos municipales quedan así sometidos al Gobierno central, mejor dicho, a la pareja presidencial”.
Sofía Montenegro, socióloga y feminista

Por el contrario, la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) reclama que los cambios que hasta ahora ha promovido el ejecutivo, con la gestión expedita y el voto favorable de su mayoría de 63 diputados en la Asamblea Nacional son para garantizar un mayor control del partido de gobierno y reducir los últimos espacios disponibles de participación ciudadana.

El calendario electoral, según la misma Alianza Partido Liberal Independiente y el Partido Liberal Constitucionalista, se encarga de que las estructuras electorales sean integradas antes de las alianzas políticas, garantizando así mayores espacios al Frente Sandinista.

“Las condiciones necesarias para unas elecciones libres y transparentes no existen en este momento y no se debe participar en esas elecciones si esas condiciones no son garantizadas en el proceso”, asegura Julio Icaza Gallard, de la UCD, un organismo que reúne a líderes de las principales organizaciones cívicas, y que califican la participación de la oposición en las elecciones como un suicidio político.

Desde la otra plataforma, los partidos políticos liberales que aspiran a derrotar al FSLN en las municipales responden que están conscientes del peligro, pero creen que también sería un suicidio negarse al proceso y exigen una “alternativa realista” a la UCD. Y, mientras el tiempo se agota, el debate parece reducirse a cómo morir.

Política elecciones opisición violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    De nuevo al circo,si saben que esta el empleado de ortega ,roberto rivas de juez,porque el pueblo democratico de Nicaragua tiene que aguantar la arrogancia de este CSE,que se vayan ,tienen su periodo vencido ,la gente quiere cambio,cual es el miedo de los orteguistas si se pone un CSE honrado y normal y no los delincuentes que se enrriquecen acostillas del sufrimiento del pueblo,solo en Nicaragua se miran esas cosas que un delincuente se aferra al poder en el gobierno debiendo estar en el bote.

  2. Pendejos Utiles
    Hace 12 años

    pendeja oposicion creen que van a poder cambiar a daniel de su postura. son unos tontos utiles, que juegan con los verdaderos patriotas. algun dia saldra un verdadero lider que les diga a la oposicion y al orteguismo basta ya. como lo dije al principio son pendejos por que tienen miedo al orteguismo. Pendejos utiles

  3. cesar m
    Hace 12 años

    este es el mismo error que se comete cuando alguien viola a una nina de unos 14-15 anos y los padres la casan con el violador osea que en vez de enjuiciar y castigar al violador lo premian con darle a la chavala, en el caso de estas elecciones,la violacion lo hacen los orteguistas (rivas) y los padres (los opositores) aceptan que sigan impunes siguiendoles el juego de ir a a las elecciones y la hija (el pueblo) es la victima. que tal wuicho.

  4. Angello
    Hace 12 años

    Como ya la oposcion ve como se avecina su rotunda derrota en las elecciones de Noviembre nuevamente empiezan con su discurso gastado de que habra un fraude, ya cansan con lo mismo y si no quieren sentirse derrotados mejor no deberian de participar en las elecciones

  5. William
    Hace 12 años

    Como siempre se ve a ciudadanos resentidos y fracasados que no pudieron ganar un espacio en algun partido politico que se integran a alguna de esas organizaciones “civiles” para tirar veneno contra el gobierno y el FSLN, opinan, exigen, reclaman y todo por ganar sus 5 minutos de fama

  6. Hevans_21
    Hace 12 años

    Para comenzar no fue el FSLN que lleno las calles con turbas fue el PLI-MRS que lo hizo al ver que perdieron las elecciones mandaron a su gente a las calles y como los Nicaraguenses somos muy calenturientos los del Frente no se dejaron lo que ocasiono una lucha en las calles por el clima electoral

  7. cacharo
    Hace 12 años

    Me pregunto cuantos de estos callejeros han pasado por lo menos el quinto grado? Se les nota la falta de education y comportamiento social, cree q con actos como estos van a parar la voluntad del pueblo

  8. nica
    Hace 12 años

    No pierdan el tiempo ni dinero si no cambian a los magistrados y al chancho Rivas de nada sirve tener elecciones porque ya las boletas estan escritas y se las robaran como hicieron en las pasadas elecciones municipales y presidenciales y ahora van por las pocas q dejaron todos los partidos deben de decir no e involucren al mundo entero para q le corten la ayuda al trompudo y q vean q en Nic no se vive un democracia como ellos hacen creer salgamos a las calles en protesta y un paro no tener miedo

  9. Manuel
    Hace 12 años

    Siempre siguen con el mismo tema, de que las elecciones son fraudulentas, armaron semejantes cosas y destruccion a la propiedad privada y el elegido por el pueblo, que esten disconformes con los resultados es otra cosa.Pero para las proximas elecciones, ya estan cantando lo mismo, no han llegado y ya estan diciendo lo mismo.

  10. Ronaldo
    Hace 12 años

    Las reformas a la ley electoral ya se hicieron fueron consultadas por todos los sectores y todavía se quejan… aprendan a madurar…

  11. Manuel
    Hace 12 años

    Primeramente, El Waiver, nos vale, ahora si tenemos a alguien que piensa en la mejoria de nuestro gobierno, y no en los que venden todo al mejor postor. Haber como la dejo Arnoldo y Bolaños, Arnoldo un gran sinverguenza y ladron y Bolaños viejito loco que nos dejo en grandes etapas de oscuridad, Ahora tenemos luz, hay plantas electricas, El tumarin esta funcionando ya y ustedes todavia siguen con lo mismo

  12. Guillermo
    Hace 12 años

    Como siempre ustedes insultando a la juventud, aunque nuestro presidente haga mejoras ustedes siempre seguiran con lo mismo, todos hemos luchado por una nicaragua mejor, y ahora que esta mejorando ustedes quieren retroceder. Las elecciones, los funcionarios haber, los funcionarios no eligen a los representantes, quienes los eligen son el pueblo, q los partidos no sepan ganar gente otra cosa.

  13. Alex Daniel
    Hace 12 años

    La iglesia catolica jamas ha actuado como lo que es siempre los obispos hablan como politicos a la hora de opinar sobre la politica de nuestro pais asi que en eso esta muy equivocado el señor Brenes y es mas que obvio ver que siempre estan en contra del gobierno y de una u otra forma ya sea directa o indirecta los obispos llaman a sus seguidores a estar en ferrea oposicion al gobierno del FSLN

  14. Jorge
    Hace 12 años

    A Guillermo que dice que siempre insultando, es que,que se puede decir ante tanta inmundicia del CSE y del gobierno, si sintieramos que tendriamos elecciones, libres de manipulación que sea realmente el pueblo sin ninguna influencia (timos de regalos, sobornos y amenazas) el que tenga que decidir y que hayan personas en las mesas de votación imparciales, honestas que puedan aceptar los resultados que en sí es la voluntad del pueblo, entonces no tendríamos de que protestar. DIOS NOS ILUMINE

  15. Primavera Nicaraguense
    Hace 12 años

    Por que en Nicaragua todo siempre es al reverso? El plomo flota y la corche se hunde. Porque la oposición no dice claramente: NO VAMOS A PARTICIPAR SI NO CUMPLEN LAS MÍNIMAS CONDICIONES DE TRANSPARENCIA, es decir: cambio de todos los magistrados del CSE, depuración del padrón electoral con observación independiente, observación nacional e internacional sin condiciones, acreditación en tiempo y forma de los fiscales, JRV´s constituidas con amplia representación de los partidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí