OEA: elecciones en República Dominicana fueron limpias

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que examinó el proceso de elecciones presidenciales en la República Dominicana dijo hoy que los comicios fueron limpios y felicitó al pueblo dominicano por su "gran madurez cívica" y su "gran compromiso con la democracia".

21/05/2012

El Jefe de la Misión de Observadores electorales de la OEA, Tabaré Vásquez. LA PRENSA/ EFE/José Bueno

Santo Domingo/EFE

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que examinó el proceso de elecciones presidenciales en la República Dominicana dijo hoy que los comicios fueron limpios y felicitó al pueblo dominicano por su “gran madurez cívica” y su “gran compromiso con la democracia”.

Con el 99 % de los votos escrutados, la misión señaló que constató la compra de cédulas por parte de distintos partidos, pero reiteró que no considera que esta práctica pueda tener impacto en el resultado final de las votaciones.

El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) es el vencedor de las elecciones con el 51,24 % de los votos frente al expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), que obtiene el 46,93 %.

El jefe de la misión, el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, en una conferencia de prensa hizo un llamamiento a que se cumpla la ley que prohíbe el porte de armas durante los comicios y, en referencia a las denuncias de irregularidades en la detención de varios exgenerales, dijo que “si fueron encontrados con armas se cumplió con la ley de este país”

“Yo vi al señor presidente de la Junta Central Electoral mostrar en las pantallas de televisión las armas”, apostilló. Sobre las denuncias del PRD relativas al “acomodamiento” por parte de la JCE de actas en beneficio del PLD, Vázquez indicó que esta formación no les ha comunicado estas acusaciones.

También se pronunció sobre el cierre del canal Telesistema 11 que, según dijo fue adoptada por la JCE porque uno de sus periodistas no obedeció las indicaciones de dejar de proclamar como ganador a un candidato.

“Cumplir con la ley y cumplir con la Constitución no es sinónimo de restricción de libertad de opinión o de prensa”, manifestó. La misión recomienda que en el futuro se tomen medidas ante las denuncias de violencia, compra de cédulas y compra de votos, así como ante el porte de armas durante la jornada de votaciones.

También aconseja que se ponga límite a la duración, la financiación y el gasto de la campaña; que se favorezca la participación femenina y el acceso de todos los actores de la contienda electoral a los medios de comunicación y que se haga un uso responsable de las encuestas.

Los observadores, por otro lado, expresaron “preocupación por algunas denuncias” acerca del derecho de voto de personas dominicanas de ascendencia haitiana y recomendaron que se proteja “el derecho a la participación de todas las personas nacidas en el territorio de la República Dominicana”. 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • JJ

    Felicidades al pueblo y gobierno de la hermana Republica Dominicana por sus elecciones transparente, limpias, puras ENORME diferencia a las de Nicaragua en donde fuero ROBADAS por el mayor enemigo de la humanidad, el magnate, ladron, violador, dictador de Daniel Ortega Saavedra y sus secuaces complices que ya se estan yendo para el infierno.

  • Juan Mendieta

    Bueno nos alegra. pero la pregunta del millón , que dirían si hubiese ganada el otro candidato.

  • juan

    si hubiera ganado la izquierda hubiese sido fraudulenta jajajaja

  • fernando

    ¿Y qué valor tiene lo que diga la OEA?. El ministerio de colonias de EU. Si son tan honestos, que vayan a supervisar las elecciones en EU, donde dos partidos se vienen turnando en el poder desde hace 160 años. Donde el ciudadano promedio no tendrá jamás la posibilidad de participar si no es postulado por uno de los dos únicos partidos con el poder de postular y financiar la farsa electoral que cuesta 240 millones de dólares por candidato para una campaña presidencial .

  • Paul L. Delgado

    Simple… !

    No son de tendencia izquierdistas.

  • Jose Cuadra

    Y porque no dijeron claramente de si las elecciones presidenciales en Nicaragua fueron limpias o fraudulentas a como lo estan haciendo ahora para la Dominicana?


Recientes
19/11/2017 09:40 PM

American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Espectáculo
American Music Awards: ganadores, homenaje y presentaciones

Kelly Clarkson y Pink inauguraron la ceremonia de los American Music Awards con un homenaje a las recientes víctimas de los huracanes, la violencia armada, los crímenes de odio y otros sucesos trági..

19/11/2017 09:28 PM

Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Deportes
Lerys Aguilera pega el primer jonrón en el nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez

Los bateadores de la Liga Profesional tenían 569 turnos sin jonrón en el Estadio Nacional antes que el cubano Lerys Aguilera rompiera la sequía...

19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}