El monje del dibujo - La Prensa



El monje del dibujo

Carlos Montenegro recibirá un homenaje de los arquitectos

22/05/2012

1337646925_220512LiterariaCasa0133

Por Arnulfo Agüero

Por más de cuatro décadas el dibujante y pintor Carlos Montenegro ha trabajado en la técnica de plumilla, el tema de la casa colonial nicaragüense, rescatando los diseños de estas casas que van desapareciendo.

Según Carlos Montenegro, la casa antigua tiene mayor riqueza estructural y texturas visuales que la vivienda contemporánea. “En ellas ha encontrado colores desleídos o lavados, que le han permitido trabajar el altocontraste (blanco y negro), y una variedad de texturas, ásperas, de alto grosor y finas”.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) le hará un reconocimiento por su carrera de artista, que desde su dibujo en blanco y negro ha dejado un legado a la arquitectura nicaragüense y pintura contemporánea. Su obra será comentada por el arquitecto Porfirio García, y el historiador Waldo Soza, el miércoles 23 de mayo, a las 4:00 p.m., en el auditorio Salomón de la Selva.

“Creo que he creado un mundo plástico en blanco y negro dándole vida estética a los diferentes temas que he dibujado en plumilla y tinta china”, expresa Carlos Montenegro (León, 1942), quien junto con Leoncio Sáenz, son valorados como los mayores dibujantes del siglo XX en Nicaragua.

De joven recibió las enseñanzas del pintor y dibujante de lo precolombino Leoncio Sáenz. Este maestro años más tarde reconoció lo aprendido por el mismo Montenegro al exponer sus imágenes en distintas exposiciones, tanto en galerías de arte nacional como internacional.

A finales del año 2000 Sáenz escribió una nota crítica retratando a Montenegro como un “monje dedicado a su trabajo del dibujo”, un artista solitario creando su propio espacio y estilo en blanco y negro.

1337646846_220512LiterariaCasa02
Con lápiz y papel en mano, Montenegro ha viajado por diferentes departamentos del país boceteando el caserío, o la casa maestra semidestruida, construida o reconstruida hace más de 100 o cerca de 200 años.

Casas coloniales de Granada, León, Masaya, Chinandega, Rivas, La Libertad, Chontales y de la Costa del Caribe nicaragüense han sido sus modelos a pintar o dibujar, o bien sus “personajes vivos o sus bodegones”.

Una parte de estas casas van desapareciendo o han desaparecido por la antigüedad o porque las botaron, es una Nicaragua que se va marchando del imaginario visual dejando su propia huella en el tiempo, comenta Montenegro.

DE JOVEN

A los 26 años comenzó su carrera, a dibujar la casa nica y darle vida plástica, y aún siente que no ha terminado de cerrar este catálogo de rescate retrospectivo y visual de la identidad urbanística de la vivienda.

Si bien Montenegro ha pintado otros temas como El Güegüense, el mercado, el lago de Granada, bodegones de frutas, los poéticos Cantos de Cifar (en homenaje a Pablo Antonio Cuadra), y otros  temas variados, el de la casa nicaragüense ha sido su principal motivo y pasión.

De su cromatismo de altocontraste, reconoce que ha sido influenciado por maestros europeos como Harmenszoon van Rijn Rembrandt, Francisco de Goya y Lucientes, Michelangelo Merisi da Caravaggio, entre otros.

1337646925_220512LiterariaCasa0133

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x