14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dime qué comes…

Un asiduo lector de esta columna quiere saber qué significa el hecho de que “el estómago no le trabaja bien” por lo cual viene padeciendo de fuertes indigestiones o dispepsias.

Médico Internista

Un asiduo lector de esta columna quiere saber qué significa el hecho de que “el estómago no le trabaja bien” por lo cual viene padeciendo de fuertes indigestiones o dispepsias.

Nuestro estómago recibe alimentos pre-procesados y en su interior se dan importantes procesos: el ácido clorhídrico y la pepsina los ablanda, hace veces de una “batidora” y los envía al duodeno por medio de un bombeo activo.

El trabajo de nuestro estómago está producido por jugos digestivos, hormonas, factores mecánicos y nervios. Diversos factores pueden producir alteración de este trabajo: se le llama gastroparesia o estómago con motilidad disminuida.

El retraso en el vaciado del estómago puede ser un problema agudo o crónico, lo más común es que sea consecuencia de enfermedades o condiciones crónicas como diabetes mellitus, gastritis serias, esclerodermia, efecto de cirugías y causa desconocida.

El mal funcionamiento gástrico de la diabetes es producto de neuropatía visceral. También se ha visto este trastorno cuando en la sangre se baja el potasio y el calcio, así como cuando se sube el azúcar y el calcio.

A veces se trata de una úlcera del píloro o del duodeno que se ha inflamado tanto que obstruye el píloro o “salida” del estómago produciendo un síndrome pilórico que hay que enviar al cirujano. Mientras más temprano se haga el diagnóstico mejor. En estos pacientes orientamos evitar comidas ricas grasosas y en casos más graves favorecemos dietas líquidas y medicamentos que estimulan movimiento gastrointestinal. [email protected]

Espectáculo comes Estómago archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí